El primer bote de hidrógeno volador del mundo es un hecho

El equipo de TU Delft Solar Boat ha pasado un año trabajando para lograr su sueño: realizar el primer hidroavión volador con su proyecto Hydro Motion


01 de julio de 2021

Se trata de 20 estudiantes que desarrollaron un barco en condiciones de navegar, totalmente equipado con un sistema de hidrógeno y super hidroalas fuertes debajo del barco. Puede navegar a una velocidad de 22 kilómetros por hora, posee un trimarán que pesa más de 1000 kilogramos, que vuela por encima del agua. Después de período de diseño, producción y pruebas, es el momento de la fase final de este proyecto.

El equipo competirá en el Campeonato del Mundo la próxima semana al aire libre mar en Mónaco, que tiene lugar del 8 al 10 de julio. Los estudiantes irán a la
ganar la desafiante carrera de larga distancia, compitiendo contra otros de manera sostenible con barcos a motor. El barco Hydro Motion es una inspiración impresionante para el sector.

Navegar y volar en la carrera de fondo

Rick van Wilsem, ingeniero jefe, dice con entusiasmo: "Lo hemos logrado, podemos decirlo con certeza. Todo el barco ha salido del agua.  Del 8 al 10 de julio, el equipo de estudiantes competirá por el título mundial en Mónaco. Esto es porque los estudiantes están compitiendo en la clase Open Sea del Monaco Energy Boat, y se esfuerzan por ganar la carrera de larga distancia con el innovador barco. Con ésto ellos quieren demostrar el potencial de los barcos propulsados ​​por hidrógeno.

Será una carrera tremendamente emocionante donde el equipo competirá contra oponentes formidables de todo el mundo, estudiantes pero también empresas. Embarcaciones eléctricas y de hidrógeno competirán entre sí en maniobrabilidad, y carrera de fondo. El equipo ha puesto la mira en esta última carrera. El barco de hidrógeno se ha optimizado para afrontar este desafío: navegar durante 6 horas seguidas en el mar abierto. El equipo que cubra la mayor distancia es el ganador. La carrera se puede seguir a través del sitio web y los canales de redes sociales de la TU Delft.

El barco de hidrógeno Hydro Motion

El barco en el que el equipo ha estado trabajando este año es un desafío  grande. Está equipado con un completo sistema de hidrógeno, la electrónica más inteligente, todo los componentes para propulsar el barco con fuerza y ​​los hidroalas más resistentes. El barco es operado por tres pilotos y alcanza velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. Adosados ​​debajo del barco están tres hidroalas que operan debajo de la superficie del agua de manera similar a las alas de un avión. A la velocidad de despegue de 22 kilómetros por hora, elevan el peso unos 40 centímetros sobre las olas. Cuando los cascos del barco vuelan por encima del agua, experimentan drásticamente menos resistencia que en el agua. De esta manera, el barco utiliza muy poca energía. La eficiencia será de gran importancia durante el desafío carrera de fondo.