La experiencia de una empresa que busca invertir en el desarrollo de terminales portuarias
Voxen es una empresa nacional con más de 15 años de experiencia en la provisión de servicios de almacenaje de líquidos a granel a importadores y exportadores que busca apostar por la generación de nuevos negocios que trascienden el contexto económico.
Desde Comex Online nos contactamos con esta empresa que busca seguir invirtiendo más allá de la crisis que afecta al país y la región, ya que están convencidos que el desarrollo del comercio exterior es una de las llaves para impulsar la recuperación.
En este momento la empresa opera tres terminales de almacenaje preparadas para recibir y despachar productos líquidos a granel por vía fluvial o terrestre, proyecta la ampliación de dos de ellas, y el desarrollo de una cuarta terminal.
¿Cuál es la clave de esta empresa familiar que tiene más de 55 años en este rubro, y han sido pioneros de este servicio a terceros para mantener clientes por más de cuatro décadas?
La estrategia es seguir apostando por innovadores proyectos que puedan complementar su oferta de servicios, y en ese marco es que este año Voxen por ejemplo comenzó a analizar la alternativa de prestar servicios desde el puerto Ibicuy, Provincia de Entre Ríos.
Para ello, ya obtuvo su autorización como “Operador” del puerto Ibicuy y ahora se encuentra encarando el desarrollo en ese lugar de sus dos proyectos. Por un lado la prestación del servicio de trasbaso de producto en tránsito desde o hacia Paraguay o Bolivia, básicamente combustibles y aceites vegetales. Esto consiste en realizar las operaciones de trasbaso desde la seguridad de un puerto, reduciendo así los riesgos ambientales.
Por otra parte, desarrolla su proyecto para el montaje de una nueva terminal con capacidad de almacenar 40.000 m3 de líquidos, para lo cual ya cuenta con la concesión de un predio de 15 hectáreas.
Tal como nos explicaron “esta terminal estará orientada a la prestación de servicios de almacenaje a los clientes de Voxen en Paraguay. Ello consiste en la recepción de buques o barcazas, , almacenaje del producto “en tránsito”, y la posterior carga a buque o barcaza con destino final Asunción del Paraguay o cual fuere el destino de exportación desde Asunción.”
En cuanto a sus otras terminales, poseen la terminal Villa Paranacito que se ubica sobre el río Paraná Guazú y cuenta con 30.000 m3 en tanques de acero al carbono de entre 400 y 2400 m3. Estos están destinados a almacenar lubricantes, aceites vegetales, y sus derivados, tanto de importación como de exportación. "El desafío allí es poder aumentar el movimiento de carga desde esta terminal en el año próximo y para ello proyecta una ampliación de 3.000 / 5.000 m3, contando con espacio adicional para ampliarla hasta un total de 50.000 m3."
Por otra lado, en La terminal Puerto Nuevo, que se ubica en el Puerto Buenos Aires, disponen de 7.000m3 en tanques de almacenaje de acero inoxidable adquiridos por la empresa en el año 2015. Luego de reacondicionar esta terminal que se encontraba inactiva, lo cual incluyó la instalación de sistema de calefaccionado a todos sus tanques, comenzaron a operarla en forma ininterrumpida prestando servicio a exportadores de sebo, oleína, y UCO (Aceite de Cocina Usado), todos esos productos utilizados para la producción de biocombustibles, especializándose de esta manera como proveedora de servicios de almacenaje y carga a buque de exportación de estos productos. Ahí la empresa incluso está presentando su proyecto para ampliar esta capacidad de almacenaje en 4.000 / 5.000 m3, con lo cual aumentará el volumen de exportaciones desde este puerto.
Por último nos comentaron su último desafío, que comenzó en el año 2020, cuando el grupo asumió la operación de una tercera terminal, la cual se encontraba inactiva. Es la terminal de Orvol de 18.000 m3 que se encuentra en el Puerto de Dock Sud y está destinada al almacenaje de hidrocarburos, básicamente lubricantes y gasoil.
Es así como durante los años 2020 y 2021, y a pesar de la crisis generada por la pandemia y el desafío que esto implicaba, se invirtió en el reacondicionamiento total de la terminal Orvol, la cual en este momento se encuentra en óptimas condiciones y solo resta la autorización por parte del Consorcio Puerto Dock Sud para que pueda comenzar a operar.