Una sistema de batería para un nuevo barco autodescargable híbrido permite escalas en puertos sin emisiones

El proveedor holandés de soluciones de almacenamiento de energía marítima EST-Floattech ha sido contratado por el integrador de sistemas Hoogendijk Electric para diseñar y entregar un sistema de batería completo para una nueva construcción noruega: el tercer barco híbrido para Hagland, actualmente en construcción en el astillero Royal Bodewes y cuya entrega está prevista para mediados de 2023.


13 de junio de 2022  | Fuente: EST-Floattech

El sistema de batería de EST-Floattech permite que el granelero de descarga automática de 5,000 DWT haga escalas en puertos sin emisiones. El barco, uno de una serie de tres, también navegará en modo totalmente eléctrico en, por ejemplo, en los fiordos en entornos ambientalmente sensibles, como en fiordos o cerca de comunidades costeras. 

Cuando no hay conexión a tierra disponible, el sistema de batería también permite la descarga sin emisiones de la carga a granel transportada. Durante los tránsitos de larga distancia, el sistema permite reducir los picos a través del motor eléctrico y el generador (también conocido como PTI/PTO). Las baterías se pueden cargar durante el tránsito o en el puerto a través de la conexión a tierra.

Baterías probadas y certificadas por DNV

Para este proyecto, EST-Floattech implementó su sistema de batería Green Orca probado y certificado por DNV. El sistema, incluido el software de gestión de baterías y las unidades de control para mejorar la seguridad, se optimizó para el perfil operativo del barco en estrecha colaboración con el integrador de sistemas Hoogendijk Electric, responsable de la instalación eléctrica completa abordo. Para evitar contratiempos en la entrega, EST-Floattech tiene en stock todos los componentes sensibles a la entrega, lo que permite un montaje y una producción rápidos para una entrega a tiempo.

Walter van der Pennen, director comercial de EST-Floattech, afirma: “Es interesante ver la demanda cambiante del mercado como parte de la transición energética. Está claro que nuestra industria está evolucionando hacia una mentalidad más respetuosa con el medio ambiente, en parte impulsada por
regulaciones externas, pero también por el desarrollo de conocimientos dentro de las propias empresas marítimas. Esto conducirá a más y más barcos híbridos e incluso eléctricos en los próximos meses y años. Estamos agradecidos por la confianza que Hoogendijk y nuestros clientes finales han depositado en nosotros para organizar una solución de energía segura a largo plazo para este barco. Con este barco híbrido, Hagland es claramente un precursor en el mercado y estamos orgullosos de ser parte de ese proceso”.

IMO TIER III

La nueva construcción, la tercera consecutiva, no solo navegará en modo cero emisiones en puerto, sino que también reducirá el ruido y las emisiones durante la navegación. Según Hagland, sus nuevos barcos de cabotaje reducirán las emisiones de CO2 en un 40 % y las emisiones de NOx en aproximadamente un 90 %, en comparación con las embarcaciones más antiguas de su flota, que serán reemplazadas.

Con el sistema híbrido de batería de EST-Floattech, el barco cumple con los requisitos de IMO TIER III. El nuevo programa de embarcaciones de Hagland cuenta con el respaldo de ENOVA SF (la organización del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega que tiene como objetivo reducir
las emisiones y desarrollar tecnología energética y climática) y el Programa de envío ecológico para la renovación de la flota. Según Hagland, las nuevas embarcaciones harán que su flota sea la más respetuosa con el medio ambiente en este segmento.