Perú

La terminal portuaria de Paita crece en operaciones tras su ampliación

En los últimos cinco meses arribaron 145 embarcaciones. Desde marzo, se pueden recibir barcos de hasta 359 metros de eslora.


06 de septiembre de 2022  | Fuente: Gobierno de Perú

Un total de 145 embarcaciones procedentes de diferentes destinos internacionales ha recibido el Muelle Marginal del Terminal Portuario de Paita, en la región Piura, desde que finalizaron los trabajos de modernización, en marzo pasado, hasta la actualidad. Esto implica un incremento de 25 por ciento de arribos respecto al mismo período del año anterior, en que llegaron 115 naves. 

Este espacio fue ampliado 60 metros para poder recibir naves de hasta 359 metros de eslora, como los que transitan por el Canal de Panamá. Hasta hace poco, el Muelle Marginal solo podía recibir embarcaciones hasta 294 metros de eslora. 

Paita es uno de los puertos más importantes del Perú y su modernización, que forma parte de la política de mejoramiento de puertos del Gobierno, contribuye a la reactivación de la economía en el norte del país. 

Esta obra favorece la exportación de productos agrícolas a nuevos mercados, incrementa la eficiencia de la instalación marítima y dinamiza las actividades de cabotaje, que busca promover el transporte marítimo entre los puertos del país. En suma, se trata de una obra que impulsará la economía peruana para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.  

El banano, el mango, la pota, la uva, los arándanos y otros productos de Piura y del norte del país podrán ser transportados a nuevos destinos en embarcaciones de hasta 12 000 TEUs de capacidad.

En los trabajos de ampliación, se invirtieron US$ 9.8 millones sin IGV. La ejecución de la obra estuvo a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos S. A.

El MTC apuesta por la inversión privada y se compromete a seguir trabajando para continuar creando oportunidades de trabajo para las familias piuranas.