Puerto Quequén: “La situación es muy preocupante” 

Así lo manifestó el presidente de ese consorcio portuario, Jorge Álvaro, en una entrevista con Comex Online respecto al movimiento que vienen teniendo este año. La sequía, la falta de comercialización de granos, entre otros problemas, complican la situación de los puertos graneleros del país.


28 de abrol de 2023

¿Cómo ve los cinco primeros meses del año, cuál es el balance?

Jorge Álvaro: Un perfecto desastre. Si analizamos que a mediados de Abril se cargaron 1.480.000 Tn, mientras el año pasado, para la misma fecha, habíamos cargado 2.400.000 Tn, es decir se cargó casi la mitad. Tenemos un serio problema. 

¿A qué se debe ese problema?

J.A.: En primer lugar, a la sequía, que fracasó casi por completo la cosecha fina de trigo y de cebada.

La expectativa ahora es la cosecha gruesa que tendría que empezar a ingresar lentamente dentro de una semana y habrá que ver cómo está ese panorama a mediados de mayo. 

Pero ahora se suma al tema del productor primario y el problema cambiario. 

¿Preocupa la expectativa de los productores? 

J.A.: En realidad, los que conocen bien esta región, dicen que las perspectivas de cosecha de maíz, soja y girasol, son muy buenas en esta zona, es decir cosecha va a haber. Me refiero a 300 km. en los alrededores del puerto. Pero bueno el gran interrogante es si el productor va a vender, porque lo que está pasando es que pusieron un “dólar agro” hace pocos días y no habido una respuesta contundente de comercialización. Si ésto es así, este año va a ser histórico por lo catastrófico, para lo que es la vida portuaria, sobre todo de los puertos graneleros.

Es negativo en cuanto a producción, ahora en el tema de infraestructura del puerto ¿cómo se proyecta? 

J.A.: El tema es que todo está relacionado, el puerto es un ente administrativo absolutamente autárquico. 

¿Qué pasa con todos esos proyectos que había de desarrollo portuario, por ejemplo del ferrocarril? 

J.A.: En estos años he aprendido que el proyecto sin la ecuación de financiación es una utopía. Como conclusión, yo sigo con la utopía, pero no hemos avanzado nada, y no hay ningún tipo de iniciativa por parte de Trenes Argentinos.

En ese sentido ¿ustedes estaban realizando unos estudios de potencialidad de carga? 

J.A.: Lo que nosotros estábamos haciendo, y de hecho lo estamos por terminar, es el estudio del estado de las vías y de los potenciales acopios, para deducir si sería o no rentable restaurar el tráfico ferroviario de cargas para el Puerto de Quequén.

Pero nadie nos brinda información, salvo los municipios con las estadísticas que tienen ellos del Hinterland, siempre en referencia a los granos de la producción que salen de ahí, de dónde están los acopios;  cuáles acopios activos están cerca de los rieles, toda es información la tenemos ya, lo que falta es el estado de las vías.

¿Cuál sería la traza?

J.A.: Bueno acá es Ferrosur. Se trata de lo que va por la mitad de la provincia y de ahí para Quequén. Hay que pensar en la línea del Roca. Idealmente debería ser Olavarría; Tandil; Quequén; Ayacucho; Balcarce; Lobería. Y esos ramales sería fundamental activarlos.

En este trabajo que nosotros encaramos -que es absolutamente voluntarista, porque nadie nos lo encargó- nosotros lo vimos como una necesidad, y entusiasmados se lo llevamos al Intendente y avanzamos con el trabajo. Nos falta la parte de cerrar ese trabajo con el actual estado de las vías, porque los informes son del año 2015. 

¿Qué velocidad se considera de ferrocarril?

J.A.: Ese tren hoy a 12 km/h de velocidad. Hay temas que tiene que resolver Ferrocarriles, que es un órgano regulado por el Estado, porque encima la concesión de Ferrosur vence este año. Se decía incluso que se iban a hacer cargo los sindicatos ferroviarios, pero después no se supo más nada del tema. 

Entonces ahora nosotros estamos queriendo averiguar si Trenes Argentinos tiene actualizada toda las vías, porque si nosotros tenemos esa información, podemos entregar un buen informe para que después se determine la decisión política. 

¿Se pone el foco más en los pasajeros que en la carga?

J.A.: Sí, y la prueba está en que el tren Buenos Aires - Mar Del Plata, que ahora cuenta con un desvío a Tandil, es todo sólo pasajeros.

¿La licitación del Canal Magdalena los beneficia?

J.A.: La licitación del Canal Magdalena está muy relacionada con todo lo que es la logística comercial internacional de esta región del país, y del sur.

Pero nosotros como Puerto no fletamos barcos, ni somos armadores, no tenemos flota, entonces la diferencia de si un barco viene para acá en un día o en 15 días, a nosotros no nos quita problemas eso, en todo caso es un manejo del privado. Es una solución para una salida más directa, soberana, de no depender de Montevideo. Es decir, está bien que se haga pero después hay que seguir mirando cómo abastecemos los puertos.

Porque está muy bien que agilicemos el tránsito pero para agilizar los puertos tenemos que hablar también de la logística terrestre, ferroviaria, caminera que en este lugar, lo que Necochea y Quequén, es absolutamente obsoleta. 

Según los expertos el kilómetro de vía, hacerlo a nuevo, cambiando durmientes y vías, tiene un costo de nueve dólares por kilómetro poniéndolo en un estado de agilidad.

¿Qué posibilidades hay de que este Puerto, pueda pasar a manos de la provincia de Buenos Aires, como trascendió en los últimos tiempos?

J.A.: No, eso no va a pasar, es un tema tendría que ir primero a la Legislatura y además haber una decisión política en ese sentido. Al Gobernador no le interesa y así ya lo ha manifestado; y además hoy estaría muy lejos para poder imponer una ley de esa naturaleza con los votos necesarios.

Creo que hay mucho desconocimiento también del tema de los que se refieren a ese tipo de propuestas.

Todo empieza con el vencimiento de la Terminal Quequen S.A, del viejo elevador de la Junta Nacional de Granos; y se presta a confusión porque el que vive en otro lugar del país y que no tiene conocimiento de operatoria portuaria granelera, cree que eso es el puerto de Quequén y lo cierto es que eso es menos de 1/3 del puerto, porque ahí hay también concesiones que son de 47 años para adelante, que se firmaron por 50 años, entonces ¿qué hacemos con eso?

Ahora ingresa en el Directorio el tratamiento del pliego licitatorio, calculo que en 15 o 20 días tenemos la aprobación definitiva del Ministerio del Pliego y ahí comenzamos en lo que es una licitación abierta.

¿El dragado cómo viene?

J.A.: Con el dragado nosotros estamos muy bien técnicamente, pero muy preocupante la situación financiera con la empresa dragadora, estamos atrasados con los pagos, hace pocos días completamos recién el pago del mes de enero, son  695,000 dólares mensuales.

Así que estamos en problemas, tengo que reconocer que la empresa no nos está apurando y comprenden la situación, porque todo eso se paga con la actividad de los barcos, las exportaciones y no se está recaudando. Tampoco estamos recaudando en otros conceptos, con los que podríamos recuperar recursos, entonces no tenemos cómo afrontar los pagos. Nosotros por campaña tenemos dos trabajos anuales y el trabajo es muy eficiente. Creo que todos estamos apostando a que la situación mejore, que entre mayo y agosto esta situación de un vuelco y podamos ponernos al día por lo menos. 

¿Con los remolcadores ustedes están bien? 

J.A.: Sí, no hemos tenido ninguna falta de servicio, en ningún momento, puede que hayan tenido algún día de paro por cuestiones sindicales, pero luego se sigue con el trabajo y el servicio se cumple muy bien. La verdad que el funcionamiento del puerto es óptimo.