El mundo demanda nuevas soluciones para la carga 

Así lo destacó el presidente de la empresa Probyp, especializada en protección de puertos, que brinda también servicios a buques y remolcadores fluviales y marítimos. “Hay que ir hacia una mayor incorporación de tecnologías emergentes”   


11 de mayo de 2023

Viajamos a San Nicolás y estuvimos reunidos con el prefecto (RE) Oscar Elvio Correa, quien es licenciado en seguridad marítima, agente OPIP y presidente de Probyp quien explicó que se encuentran en un proceso de adaptación a cambios y desafíos que plantea la actualidad. 

“Estamos en un mundo de incertidumbre, en donde la tecnología y la cultura juegan roles claves. Nosotros como país ¿estamos pensando en estas cosas? planteó Correa en una entrevista con Comex Online. 

En tal sentido explicó que ellos están llevando adelante un proceso con visión de futuro de incorporación de conocimientos y nuevas tecnologías.

Con esa idea están llevando adelante la carrera de administración portuaria en la UTN, se trata de una tecnicatura que apunta a jóvenes con el objetivo de poder comprender mejor los cambios que se avecinan. “Hay que estar preparados para el mundo que viene, porque ya se está incorporando estos cambios vinculados con nuevos tipos de buques que funcionan con combustibles más amigables con el medio ambiente, buques sin tripulación, es decir, nos estamos quedando cuando hay que pensar en aggiornar la logística en materia de puertos, hidrovía, etc. en beneficio del comercio exterior y del país” 

También desde la empresa informaron que prevén para la Escuela la incorporación de un simulador de puente y navegación, gracias a un convenio que realizaron con la empresa Wartsila. Tal como nos explicó Walter Sandoval, de Probyp, en la actualidad la utilización del simulador se presenta como una capacitación fundamental por permite “lograr competencias”, que de otra forma no se podrían adquirir, porque además reduce riesgos, permite incorporar la cantidad de experiencia en navegación que requieren tripulantes, operarios y trabajadores. También se puede realizar estudios de viabilidad y prevención de accidentes., entre otras ventajas. 

Al referirse a la hidrovía, Oscar Correa, se cuestionó si alguien está pensando en la cantidad de tráfico que va a resistir esa hidrovía, por ejemplo ¿cuál es el impacto en materia de deterioro de costas? porque puede darse una erosión desmesurada de costas sin control. “Tenemos que analizar todos esas cuestiones y lograr una hidrovía 4.0 que pueda contar con tecnología de punta.”    

Al respecto agregó que es relevante poder contemplar el impacto en el medio ambiente; el manejo del tráfico; todo ésto abarca un análisis que requiere pensar en complejo respecto a los cambios que se vienen también en los ecosistemas, y en el mundo, porque ello demandará una profunda modificación de las estructuras sobre todo en lo vinculado con el transporte marítimo y fluvial.

Otro tema importante es el de buscar reducir la huella de carbono y hay formas de lograr remediar el impacto de buques y puertos, buscando ir hacia un mayor equilibrio en cuanto a los gases emitidos, que empresas en el mundo ya están realizando, pero todo eso se logra con mayor conocimiento científico. 

La seguridad, es otra variable de cambio que puede verse beneficiada con integración de sistemas de alta tecnología. Probyp cuenta por ejemplo con sistemas integrados de protección en puertos, posee domos en los amarraderos, que los han ayudado en la resolución de conflictos.

También están los avances de los sistemas AIS que contribuyen con la navegación segura, son todos progresos tecnológicos que deben poder incorporarse cada vez más para mejorar la gestión de la carga.   

Lo mismo en materia de puertos, la Organización de Estados Americanos trabaja en un proyecto de ley “modelo” para puertos de los Estados Miembros de la CIP- OEA. Las leyes modelo son textos de recomendación legal que tiene por finalidad su utilización cuando un Estado requiere redactar un cuerpo normativo con el objeto por ejemplo de buscar reemplazar las leyes vigentes por otras más adecuadas y modernas. Esa ley toca temas, como tratamientos aduaneros, principios de descentralización portuaria, planificación territorial, seguridad portuaria “integral”, medio ambiente, entre otros puntos necesarios de abrir al debate.