San Luis busca mejorar la competitividad en la cadena logística

El Gobierno de San Luis, en un nuevo capítulo de gestión logística, tiene como iniciativa central la reducción de costos mediante la eliminación de intermediarios, beneficiando tanto a los productores primarios como a los compradores finales. Conversamos al respecto con el Ing. Agro. Harold Bridger, quien es el secretario de Estado de Actividades Logísticas de esa provincia. 


14 de marzo de 2024  | Fuente: ComexOnline

San Luis, se ubica en el centro del país y emerge como un centro logístico de importancia internacional ya que además la provincia está situada en el corredor bioceánico que conecta los puertos de Chile y Buenos Aires.

La Secretaría de Estado de Actividades Logísticas del Gobierno de San Luis, en esta nueva etapa liderada por el Ing. Agro. Harold Bridger, tiene como enfoque clave estrechar la conexión directa entre productores y compradores.  Para ello cuentan con Unidades de Negocios que trabajan directamente con cada sector productivo.

Sus objetivos son desarrollar políticas públicas que impulsen la competitividad de productores e inversores en la cadena logística. También apuntan a fortalecer lazos comerciales y posicionarse como un punto clave para la distribución de productos a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los principales desafíos al frente de la Secretaría de Estado de Actividades Logísticas del Gobierno de San Luis?

Ing. Agro. Harold Bridger. Los principales desafíos al frente de la Secretaría de Estado de Actividades Logísticas del Gobierno de San Luis incluyen optimizar la infraestructura existente para garantizar un flujo eficiente de carga, mejorar la coordinación entre los distintos actores del sector logístico, promover, fomentar la integración de San Luis en las redes logísticas regionales e internacionales, impulsar el desarrollo agrícola, fomentar las inversiones, aumentar las exportaciones, e impulsar el crecimiento de los productores primarios puntanos.

Algunas ampliaciones y destacados sobre estas iniciativas son el fomento del desarrollo económico: El acuerdo estratégico entre Agrozal, Cargill y los productores agrícolas no solo busca optimizar el rendimiento del sector, sino que también impulsa el crecimiento económico de la provincia al generar beneficios concretos para los productores primarios. Esto refuerza el papel de la Secretaría de Actividades Logísticas en el impulso de iniciativas que promueven el desarrollo económico regional.

¿Cuál es la estrategia que van a encarar para bajar los costos logísticos? 

H.B.: Buscamos mejorar la competitividad, al proporcionar incentivos significativos para los productores, como la exención de comisiones y beneficios adicionales por tonelada vendida, este convenio busca mejorar la competitividad del sector agrícola ganadero.

La Secretaría tiene la responsabilidad de garantizar que estos beneficios se implementen de manera efectiva y equitativa, ya que el fortalecimiento de la colaboración público-privada, refleja un compromiso conjunto entre el Gobierno provincial y el sector privado, para fortalecer la economía local y promover un desarrollo sostenible. La Secretaría juega un papel fundamental en facilitar y promover este tipo de colaboración, ya que actúa como intermediario entre las partes interesadas y garantiza que los intereses de todos los involucrados se tengan en cuenta, porque lleva a que tengamos un enfoque en la generación de empleo calificado, y favorecemos al mismo tiempo a las agroindustrias puntanas.

En resumen, este nuevo desafío al frente de la Secretaría de Actividades Logísticas, representa una oportunidad emocionante para fortalecer todo el sector de la logística, el transporte de cargas, el comercio exterior, y promueve el desarrollo económico regional.

¿Cómo se encuentra en la actualidad la ZAL, qué beneficios están ofreciendo para la carga. En su momento viajamos para conocerla y también estaba todo el desarrollo de los bitrenes, que circulaban por San Luis y querían extender su transporte. ¿Cuáles son los planes de desarrollo de ambas cuestiones? 

H.B.: En la actualidad, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de San Luis continúa ofreciendo una serie de beneficios para la carga, incluyendo facilidades para el almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías, así como servicios logísticos integrados.

Cabe recordar que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) representa un nodo logístico crucial en la región, ofreciendo una infraestructura y una gama de servicios diseñados para optimizar las operaciones de abastecimiento, distribución y almacenamiento para sus clientes y usuarios. Ubicada estratégicamente en el Km 700 de la Ruta Nacional N° 7, la ZAL se sitúa en el corazón del Corredor Bioceánico, lo que le permite servir como punto de conexión entre los principales puertos de Chile y Argentina, así como con importantes regiones del interior.

La infraestructura de la ZAL está diseñada para satisfacer las necesidades logísticas más exigentes. Sus instalaciones incluyen calles de hormigón, alumbrado y señalización, una playa de maniobras ferroviarias conectada al FFCC GSM, energía eléctrica por tendidos subterráneos, sistemas de agua corriente y cruda, sistema contra incendios, entre otros.

En cuanto a los servicios específicos para la logística y el transporte, la ZAL cuenta con instalaciones y equipos especializados, como grúas pórtico para la carga de contenedores y material siderúrgico, áreas de almacenamiento cubiertas y servicios de preparación de pedidos. Estos servicios están respaldados por una capacidad operativa significativa, con la capacidad de carga y descarga de camiones y trenes, así como servicios de acondicionamiento y limpieza de productos agrícolas.

Además, la ZAL está conectada a una locomotora de última generación y una playa ferroviaria propia, lo que le permite gestionar eficientemente las cargas ferroviarias y brindar transporte a los centros de distribución más importantes del país. La presencia de puntos de carga estratégicos, como La Puntana, agrega valor al transporte de mercancías, ofreciendo capacidades significativas de carga y potencia.

En resumen, la Zona de Actividades Logísticas no solo ofrece una con una amplia gama de servicios, sino que también actúa como un hub logístico central para la región, facilitando el comercio y la distribución de mercancías a nivel nacional e internacional.

Respecto a los bitrenes, el plan es continuar desarrollando su uso para mejorar la eficiencia del transporte de carga en la provincia y expandir su
alcance a nivel regional. Además de los bitrenes, vamos a aumentar las cargas por tren desde la ZAL, con iniciativas como Ferrozal, Agrozal y Alfazal. Estos proyectos buscan mejorar la conectividad de San Luis con los principales centros de producción, lo que genera mayor desarrollo económico regional.

¿Cuáles son las principales problemáticas hoy en la logística de San Luis? 

H.B.. En cuanto a problemáticas, solo buscamos mejorarlas y realizar más acuerdos con las empresas para que utilicen nuestros servicios con los distintos modos de transporte y puedan ser competitivos en el sector.

¿Cómo se encuentran los accesos, rutas, ferroviarios? ¿Tienen proyectadas nuevas inversiones? 

H.B.. Los accesos, rutas y ferroviarios se encuentran en proceso de mejora constante, con proyectadas nuevas inversiones en infraestructura para aumentar la capacidad y eficiencia del transporte de carga en la provincia.

¿Cuál es la relación de la provincia con los puertos?

H.B.: La relación de la provincia con los puertos se basa en la coordinación y colaboración para facilitar el flujo de mercancías entre San Luis y los principales puertos de la región, garantizando una conexión fluida y eficiente entre la provincia y los mercados internacionales. Nos encontramos ubicados estratégicamente en el corredor bioceánico, que une los puertos de Chile y Buenos Aires y eso es un punto muy importante a la hora de llevar los productos para exportar.

¿Cómo son las ventajas competitivas de la Zona Franca industrial Justo Darac, en relación con otras zonas francas? 

H.B.: Las ventajas competitivas de la Zona Franca Industrial Justo Daract incluyen su ubicación estratégica, infraestructura moderna, incentivos fiscales y aduaneros, y un entorno empresarial favorable. Estas ventajas la posicionan como una opción atractiva para las empresas que buscan establecer operaciones de manufactura, almacenamiento y distribución en la región.

La Zona Franca es un ámbito dentro del cual la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su ingreso (importación) como su egreso (exportación). Actualmente la Zona Franca cuenta con treinta usuarios indirectos que disponen de alquiler de depósitos para guardar la mercadería, y tenemos la radicación en el predio de Orbcomm SA, empresa reconocida en el sistema satelital marítimo, y Antiguas Estancias Don Roberto SA, para
el almacenamiento de su materia prima que utilizan el sistema de la Ley Nº 24.331 de Zonas Francas.

¿Cómo trabajan las zonas primarias aduaneras en la facilitación de comercio?

H.B.: Las zonas primarias aduaneras trabajan en la facilitación del comercio mediante la simplificación de trámites aduaneros, la implementación de tecnologías de gestión de la cadena de suministro, tenemos dos Zonas Primarias Aduaneras, destinada al control y ejecución de las operaciones de exportación e importación de mercaderías, con depósitos fiscales en el parque industrial sur de la ciudad de San Luis y en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, con playa de camiones, playa de maniobras, y balanza habilitada por el INTI, además de estar certificadas con las Normas ISO 9001- 2015.

Estuvieron recientemente en la Intermodal de San Pablo, ¿cómo fue la experiencia, qué pueden destacar? 

H.B.: Nuestra experiencia en la Intermodal de San Pablo fue muy positiva. Nos permitió establecer contactos con actores clave del sector logístico a nivel internacional, conocer las últimas tendencias y tecnologías en el campo, y promover la provincia de San Luis como un destino atractivo para la inversión en logística y transporte, nos reunimos con el representante de la reconocida compañía brasileña Nardini, que se especializa en la producción y venta de máquinas, equipamiento y servicios para su mercado nacional, además hablamos sobre la posibilidad de utilizar la zona franca de Justo Daract para reducir los altos costos a la hora de importar y así elevar el nivel de competencia.

También nos reunimos con la Secretaría de Inversiones Turísticas de la ciudad brasileña, en el cual exploraron oportunidades para la apertura de nuevos mercados y la chance de concretar vuelos comerciales y de carga con el Valle del Conlara. Participó de la reunión la secretaria de Producción de San Pablo, Juliana Augusto Cardoso, y Luis Sobrinho, quienes expresaron interés en fomentar la colaboración económica y turística entre los dos estados.