Hacia un nuevo horizonte para el comercio exterior

Estuvimos en el Centro de Navegación en un seminario donde se debatieron propuestas para mejorar la situación del cabotaje y la marina mercante nacional 


19 de marzo de 2024

Uno de los expositores del encuentro fue Eduardo Rosenthal, gerente general de la Cámara Naviera Argentina, quien profundizó acerca de “La marina mercante argentina. Necesidades y oportunidades”. Para Rosenthal se debe perfeccionar una legislación, que no cambie, y que los intereses vayan acomodándose a ella, porque actualmente tenemos un horizonte que  es  “brumoso”. Agregó que “hoy el sector vive una realidad inquietante, pero después de la bruma, viene la calma o algo de viento de proa” graficó con términos náuticos.   

Asimismo, explicó que en la actualidad el cabotaje es “escasisimo”, en ese sentido detalló que “hace seis años teníamos 4 buques en el tráfico de contenedores, cuando hoy queda uno sólo, que realiza el tramo Buenos Aires - Ushuaia, el resto es todo de hidrocarburos, básicamente de YPF;  y el cabotaje fluvial se encuentra dominado por Paraguay”, con política impositiva que propicia el 10 por ciento en todos sus impuestos.

Al hacer un balance del sector a lo largo de los años dijo que el resultado hoy es "malo", por lo tanto se cuestionó ¿cómo podemos cambiarlo?. Desde su punto de vista hay que conjugar "intereses" con una "legislación adecuada".

En la misma línea, Alfonso Mingo Jozami, gerente general del Centro de Navegación, analizó el tema: “Hacia un nuevo concepto de cabotaje. Futuro y desarrollo del comercio exterior argentino” e hizo hincapié en la necesidad de pensar un nuevo sistema. “La realidad nos obliga a repensar la noción actual de cabotaje garantizando la competitividad” reclacó. 

Entre las propuestas que presentó, sugirió como alternativa de cambio, crear un régimen de promoción fiscal sin subsidios del Estado, con exención impositiva de tipo "triple cero", aplicando alícuotas de 0% al IVA, al impuesto a las ganancias y a las cargas sociales y de esta manera se podría dotar de mayor competitividad al sector; "porque de todas formas la recaudación actual hoy es cero" advirtió. Al respecto agregó que “la situación del cabotaje y de la marina mercante en la Argentina necesitan una revisión estratégica, y hay una gran necesidad de dotar de impulso y competitividad al sistema.”

También destacó la posibilidad de diferenciación entre el transporte destinado al comercio interior nacional entre puertos argentinos; del transporte para el comercio exterior, efectuado entre puertos argentinos pero como trayecto parcial con origen a destino en un puerto extranjero -caso de los transbordos-; también planteó la exclusión del contenedor vacío de la noción de mercadería a los efectos del cabotaje. Además hizo hincapié en la necesidad de fomento de la Marina Mercante y mejorar los procesos, "que va a redundar en beneficios para todo el sector y el país".

En cuanto al Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Ley 24385) consideró que los países signatarios deberían armonizar sus respectivas legislaciones en la medida que fuere necesario, para crear condiciones de igualdad de oportunidad, de forma tal que permitan simultáneamente la liberalización del mercado, la reducción de costos y la mayor competitividad.

Como otras medidas necesarias, indicó la oportunidad de desarrollo a través de la incorporación de tecnología y sistematización de procesos documentales. El tema de Controles Aduaneros y Sistematización de Procesos que debe agilizarse es clave; la simplificación de las operaciones de removido; de las operaciones transbordos; también se podría flexibilizar el régimen de admisión temporal de contenedores; y propuso la implementación del B/L electrónico y del B/L multimodal. 

Durante el encuentro expusieron también, José Antonio Pejovés Macedo, quien es profesor de Derecho Marítimo de la Universidad de Lima, quien contó como se encuentra el cabotaje y la realidad portuaria en Perú; y por otro lado Carla Monrabal, como titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y del Consejo Portuario Argentino disertó sobre “La navegación de cabotaje como eje de crecimiento de los puertos argentinos”.

Al respecto Monrabal explicó que acaban de finalizar un estudio con una consultora privada sobre todos los puertos del país, que va a servir para ordenarse. También propuso el impulso de mesas de acuerdo para trabajar en los intereses comunes portuarios. La moderación del encuentro la realizó Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.