El desafío de reparar la monoboya de Oiltanking

Además de la escasa visibilidad de las aguas en la zona para operar, faltan repuestos, entre otras complicaciones. Cabe recordar que se trata de la principal vía de exportación del petróleo de Vaca Muerta, por eso se pretende que las dos monoboyas vuelvan a estar operativas cuanto antes.


20 de marzo de 2024

Fuentes allegadas a la compañía indicaron que el plazo estimado para finalización de las obras podría ser el 27 de marzo, aunque el nivel de complejidad puede retrasar ese plazo. Entre los daños se encuentra la ruptura del sistema de dos anclas, del sistema de mangueras aguas abajo y una fisura en la cañería submarina.

Para iniciar las reparaciones el primer reto fue la poca disponibilidad de repuestos, accesorios y barcos que realicen los trabajos necesarios de conexión de la manguera submarina con la cañería o el arreglo de las anclas, que finalmente están listas. El otro gran problema es la poca visibilidad del agua de Bahía Blanca y las características de la marea, lo que desafía a los buzos a trabajar a ciegas para reparar los caños.

Por otro lado, se informó que se cambió una de las válvulas de la monoboya y se llevó una de las mangueras a dique seco para revisar de manera integral y testearla. 

Para no retrasar la carga en este período de reformas la empresa utilizó una tercera monoboya que tiene de back up. Es decir tuvieron que hacer trabajar a esta única boya, cuando estaba antes estaban funcionando las dos monoboyas al 50 por ciento.

Fuente: Más Energía; LMNeuquén