"Sin RIGI no hay GNL y no se van a exportar u$s30.000 millones, es un error garrafal"

El presidente y CEO de YPF aseguró que el Régimen de Incentivos  a Grandes Inversiones aporta estabilidad jurídica y fiscal para atraer a grandes negocios. Aseguró que se necesitan u$s50.000 millones para los grandes proyectos de hidrocarburos.


14 de mayo de 2024  | Fuente: ComexOnline

En las últimas horas, Horacio Marín, renovó su pedido al Congreso Nacional sobre la aprobación del Régimen de Incentivo

a las Grandes Inversiones (RIGI), y remarcó que la falta de la normativa obstaculiza el desarrollo de Vaca Muerta, los proyectos de GNL, ni el offshore.

“El 4x4 es el plan que tenemos en YPF para los próximos cuatro años, que significa poder duplicar la compañía. Y se basa en cuatro pilares, pero básicamente se basa en el desarrollo del petróleo de Vaca Muerta, de llevarlo al máximo para toda la industria. Realizar el GNL y después al focalizarse en Vaca Muerta. Vamos a tratar de salir al mercado con 55 áreas para que se desarrolle una industria de empresas más chicas en Argentina, hay mucha gente que lo quiere hacer. Al final del día es un solo objetivo, es que Argentina exporte u$s30.000 millones a partir del año 2031 entre YPF y toda la industria, y así YPF va a estar entre el 30 y el 40% de ese valor”, describió.

“Sin el RIGI no hay GNL en la Argentina, porque es un proyecto que requiere para la infraestructura tres gasoductos como el Néstor Kirchner, y eso son u$s6.000 millones. Además, se necesitan platas de licuefacción. Toda la sumatoria de toda la infraestructura es de u$s30.000 millones, y eso se puede hacer únicamente con un solo proyecto que llamamos Argentina LNG, el cual lidera YPF con Petronas, pero estamos invitando a toda la industria argentina", sostuvo en diálogo con Radio Mitre desde Nueva York, donde arribó para explicar el plan 4x4 ante más de 100 inversores internacionales.

En esa línea, Horacio Marín agregó que para alcanzar los 30.000 millones de dólares en exportaciones se necesitará desarrollar al menos ocho Fortín de Piedra, el bloque de gas que él desarrolló desde Tecpetrol, y que van a representar otros u$s18.400 millones. “Estamos hablando de 50.000 millones de dólares, es mucha plata. No me voy a equivocar en decir que sería el proyecto más grande de infraestructura y de producción de la historia argentina, y para eso tiene que ser rentable a bajos precios, y la única forma que se logra es con el RIGI. Sin RIGI no hay proyecto GNL Argentina”, remarcó.

Mano de obra calificada

El titular de YPF resaltó que además de la disponibilidad de la norma se necesitará recursos humanos acordes. “En mi experiencia, cuando hicimos Fortín de Piedra, se atrasó un mes porque no había operarios para poder desarrollar la infraestructura, tuvimos que buscar por toda la Argentina y ya no se encontraban. Acá, repito, se necesitan ocho proyectos como Fortín de Piedra simultáneos. Ni me imagino el trabajo que va a hacer. Ese es uno de los mayores problemas que puede tener el desarrollo del GNL, es la mano de obra”, remarcó.

Marín recordó además que solo para desarrollar Fortín de Piedra se utilizaron unas 1.000 pymes. “Imagínate lo que va a hacer esto. O sea, cuando se discute de que las pymes nos van a tener trabajo (están equivocados), esto va a explotar, esto es extraordinario”, afirmó, y agregó otra variable más para desarrollar el megaproyecto. “Que a precios normales el GNL sea competitivo, hoy están alrededor de los 8 dólares, pero no hay que olvidar que Argentina compite por el GNL con los Estados Unidos. Tenemos que ser más eficientes que ellos, y la única forma de hacerlo es que sea competitivo a esos valores. Rin RIGI, no hay GNL”, describió.

Finalmente, el ex directivo de Techint rechazó las críticas sobre el RIGI, que advierten por una “entrega” de los recursos naturales y un industricidio, que no va a beneficiar a las pymes. “Sin el RIGI no se va a exportar 30.000 millones de dólares, y es un error garrafal. El GNL tiene que ser una política de Estado, es algo necesario. Esto va a ser un trabajo extraordinario, y después hay que mantenerlo. Mantenerlo también va a requerir inversiones multimillonarias todos los años”, indicó.

Para Marín, es fundamental que el Senado apruebe el RIGI. “De esa forma va a existir el GNL, si no va a ser muy difícil conseguir capital. Se dan cuenta que 50.000 millones de dólares ninguna de las empresas argentinas las tenemos. Ninguna”, concluyó.