Seguridad
El puerto de Montevideo sumas dos escáneres
Van a controlar entre el 75% y el 80% de los contenedores exportados, importados y en tránsito.
Dos escáneres arribaron el pasado jueves 20 al puerto de Montevideo. Se trata de aparatos de tecnología de punta que controlarán contenedores exportados a otros países y en tránsito, según dijo a El País una fuente portuaria.
Los escáneres arribaron en el buque «Grande Francia» de la compañía Grimaldi Lines. Se estima que a fin de mes arribará un tercer escáner.
Con el objetivo establecido, comenzaron el 12 de setiembre de 2023, las tareas previas de instalación de los aparatos, a cargo de un equipo multidisciplinario. La Dirección Nacional de Aduanas definió los lugares donde se colocarán los escáneres: dos, en el acceso Norte y el restante, un equipo transportable, en el acceso Maciel. El nuevo equipamiento permitirá ampliar la capacidad de acción en materia inspectiva, ya que, con el uso de tecnología de última generación, se podrá revisar entre 75% y 80% del volumen total de teus (unidades equivalentes a 20 pies, en que se miden los contenedores) que maneja el puerto.
Los nuevos aparatos controlarán exportaciones, importaciones y tránsitos.
Por año, transitan por la terminal portuaria más de un millón de contenedores, de los cuales el 80% está en tránsito. Todos los tipos de operaciones serán controladas por los escáneres como tránsito, reembarco y trasbordo. La empresa adjudicataria del gobierno proporcionará durante diez años los equipos, el mantenimiento, la operativa, el software y el entrenamiento a los trabajadores. El costo de la adquisición es de US$ 40 millones.
En junio de 2023, el gobierno adjudicó la licitación para la compra de los tres escáneres para el puerto de Montevideo a la firma estadounidense S2 Global Inc., con el objetivo de ampliar la capacidad de inspección de los contenedores que llegan y salen de la principal terminal marítima de Uruguay.
El Grande Francia es un barco construido en el año 2002, categoría CONRO (Contenedores y carga rodada) con una capacidad máxima por categoría de 1321 teus o 3505 metros lineales o 3515 vehículos (4,2 x 1,6m). Su eslora es de 214 mts, su manga es de 32,25 mts, tiene un calado de 9,710 mts y tiene un tonelaje total de 56,60 tons.
Grimaldi Lines es un armador italiano creado en el año 1947, líder mundial en transporte de carga rodante, que recala regularmente 2/3 veces por mes en el puerto de Montevideo. Dicho Grupo posee una flota de aproximadamente 130 barcos distribuidos en diferentes tráficos a nivel mundial. Grimaldi suministra servicios de transporte marítimo de carga rodante y contenedores entre el Norte de Europa, el Mediterráneo, el Mar Báltico, África Occidental, Oriente, América del Norte y América del Sur. Ofrece también transporte de pasajeros en los mares Mediterráneo y Báltico. Actualmente tiene en construcción aproximadamente 25 buques de última generación. Actualmente cubre los 5 continentes recalando en 150 puertos en 50 paises.
El Grupo Grimaldi está constituido por Grimaldi Group Spa que es el Holding que además de posser acciones en otros armadores y terminales posee siete compañías marítimas propias, incluyendo Atlantic Container Line (ACL), Malta Motorways of the Sea (MMS), Minoan Lines, Finnlines, Grimaldi Euromed, Grimaldi Deep Sea, Trasmed.
A su vez, el grupo es accionista en 20 diferentes terminales portuarias: Antwerp Euroterminal (AET) de Amberes, la terminal principal del Grupo en el Norte de Europa; la terminal Unikai de Hamburgo; Wallhamn Holding, la compañía propietaria del puerto sueco de Wallhamn; Port & Terminal Multiservices Limited (PTML), la compañía que opera en la terminal Ro/Ro de África Occidental situada en Lagos (Nigeria), etc.
Es el único armador multipropósito que conecta regularmente Europa, Costa Este de África, Brasil, Argentina con Uruguay y Paraguay (vía el puerto de Montevideo con servicio feeder de Independencia Shipping Lines) transportando carga RO-RO, contenedores, carga proyecto, cajones y pallets.
KMA Uruguay (Tecnordi SA) es agente general de Grimaldi Lines desde el año 2015.