Entrevista

Eduardo Mayotti “No cuidar los recursos es no cuidar el patrimonio”

El presidente del Centro de Jefes Oficiales y Maquinistas Navales habló con ComexOnline sobre cómo se encuentra el sector productivo marítimo en materia impositiva. “Hay que mirar un poco el mar e involucrarse”, dijo el referente.


13 de agosto de 2024

¿Cómo observan y se viven los cambios en materia de dirigencia que experimentó la cartera de Transporte, desde la administración nacional?

Eduardo Mayotti: Hasta el momento sólo se nos ha comentado que se planifica la modificación de todo lo que es tema de navegación y no entendemos a que se debe el querer modificar algo que está funcionado correctamente desde lo técnico. De todos modos, desde los 90 hasta esta parte, la actividad ha caído de una manera bestial y hoy sólo nos ocupamos del cabotaje nacional. Otro aspecto para observar es que se dice que quieren liberar la pesca, que es un recurso que está protegido hoy y resulta que genera más divisas que la carne y cuenta con empresas que ninguna ha cerrado. Entonces funciona bien como está y abrir la competencia y que vengan empresas que no tributan aquí y vienen a hacer un trabajo de depredación del mar.

¿Resulta cierto lo que se dice sobre la incursión de empresas chinas que están copando todo el mercado nuestro?

E.M: Sí desde hace tiempo están en nuestra zona, controladas. ¿En qué consiste el control? Fundamentalmente es el INIDEP y Prefectura haciendo el control estricto de lo que es el recurso. Tener claro y observar el producto que hay en determinada zona y de esa manera cuidarlo e ir abriendo zonas. Sino se cuidan las zonas va a pasar lo que ya pasó en otros lugares del mundo que se instalan empresas y saquean la riqueza del mar del lugar. Si eso sucediera, toda la Patagonia desaparecería en lo que es nuestro trabajo, porque es donde mayoritariamente están las empresas que tienen su planta y terminan de producir nuestros productos de mar. Eso ya no tendría sentido porque las extrajeras hacen el transbordo en altamar y se llevan la producción marina. Otro aspecto no menor en la carga impositiva, debido a las cargas sociales, que experimenta la actividad productiva dedicada a la pesca. En síntesis, no cuidar los recursos es no cuidar el patrimonio.

Con la seguridad que está a cargo de Prefectura. ¿Se llega a abarcar toda extensión geográfica necesaria para ese control de patrimonio?

E.M: Eso en detalles habría que consúltalo con Prefectura, pero el trabajo que realizan es muy bueno en materia de control y cuidado de la actividad. Se anunció recientemente que ingresaron cuatro buques para realizar un control mayor. En lo que es Hidrovía, ahí aparece lo que te decía antes, las cargas sociales, el tributo que debe pagar una empresa de aquí, hace que la navegación sea inviable. Si vos tenés buques paraguayos o bolivianos que tributan menos de la mitad que los buques argentinos, vas a ser poco competitivos. Sin olvidar que cargan combustible aquí sin pagar impuestos, o sea les damos beneficios de crecimiento.

¿Este planteo es manifestado por parte de ustedes a las autoridades competentes?

E.M: Se ha planteado infinidad de veces el tema. Por mi parte en mi próxima reunión con el Subsecretario, nuevamente se lo voy a plantear porque no es un tema de tal o cual gobierno. Ya varios gobiernos han pasado y la implementación de la dinámica  económica  impositiva sobre el sector sigue igual. Hay que mirar un poco al mar, una autoridad competente debe involucrarse con la actividad marítima y observar que la bandera paraguaya y boliviana nos ganado en ocupación de la actividad.

Hoy hacer buques en Argentina no es competitivo desde lo que es la industria naval, debido a la competencia que presentan las grandes empresas en materia de construcción. Pero ¿se puede implementar que aunque el barco sea realizado por una empresa extrajera se respete que deban contar con la tripulación local y el uso del territorio?

E.M: Mi visión es que hay ciertos buques fluviales que si se pueden construir aquí y si se planea incrementar la presencia de barcos de Argentina en la Hidrovía, seguramente se pueden construir los buques aquí y también repararlos. Hablamos de buques no de barcazas, un buque va tripulado.

Hoy existe una operación muy competitiva en Corrientes que la está realizando MSC, y está funcionado muy bien.

E.M: Si existe una política adecuada, nosotros podemos competir con MSC sin problema. Pero volvemos a analizar de nuevo y a plantearnos que pasan las gestiones de gobierno y se piensa en tener un negocio sin tener barcos andando ni mejorar la carga impositiva interna, qué es lo que pasa en la Hidrovía.

¿Cómo analizan el vínculo con Brasil que cuenta con 800 buques?

E.M: El año pasado iniciamos negociaciones en Brasil tanto con los gremios de ese país, empresas y funcionarios. Y se realizó una segunda reunión aquí en Argentina con los mismos actores y la presencia de interesados argentinos con el objetivo de ver si se reflotaba el transporte bilateral. En lo personal considero que se debería implementar de nuevo aquel acuerdo con el país vecino que existió y facilitó mucho el comercio entre ambas naciones.