El puerto exporta madera, recibe combustible, y acopia granos en el Elevador Terminal
Este miércoles por la mañana arribó al Puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino Lignus Web para completar una nueva operación de exportación con destino a la India.
El buque es de bandera panameña y es uno de los más grandes que amarró en los muelles uruguayenses. Cuenta con 183 metros de eslora, 32 metros de manga, y ocupa los muelles 14, 15 y 16. Llega proveniente de Rio Grande, Brasil, y cargará unas 18.000 toneladas de troncos de pino a granel en Concepción del Uruguay, para completar sus bodegas en el puerto de Ibicuy, donde embarcará unas 13.000 toneladas más.
Se trata del 14to. buque que llega a Concepción del Uruguay durante este año 2024, completando así más de 215.000 toneladas exportadas en este período.
Para la semana que viene está programada la llegada de otro buque para exportación, mientras se siguen sumando semanalmente barcazas con combustible que arriban al muelle 23 de Inflamables para abastecer a la planta de YPF.
Este mismo miércoles zarpó la barcaza tanque impulsada por el remolcador Valentina H que había arribado el pasado domingo con 4.8 millones de litros de combustible entre nafta super y gasoil.
En lo que va del año, el puerto de Concepción del Uruguay lleva movilizadas unas 300.000 toneladas de cargas entre exportación, cabotaje y movimientos de arena.
Acopio de granos
Mientras se llevan adelante las diferentes tareas de embarque, el puerto también se mantiene activo en sus operaciones de acopio de cereales y oleaginosas en las instalaciones del Elevador Terminal de Granos. Tal cual se viene haciendo desde comienzos de este año, la planta de silos continúa recepcionando granos ocupando gran parte de la capacidad de sus 18 silos y 10 entresilos. Luego de almacenar unas 7.500 toneladas de soja provenientes de la cosecha 2023/2024, se comenzaron a recibir los camiones que llegan desde distintos puntos de la región con maíz proveniente de la última cosecha. En este caso serán otras 7.500 toneladas que se almacenarán en otra de las líneas de silos que dispone el Elevador Terminal del puerto de Concepción del Uruguay.