Finalización de Trabajos de Reparación en Grada N°2 de la Draga POSTNIK YAKOVLEV

La draga POSTNIK YAKOVLEV, perteneciente a la compañía Jan De Nul, completó exitosamente su proceso de reparación en la grada N°2 de nuestro astillero. Los trabajos abarcaron diversas áreas técnicas y se realizaron bajo la supervisión de los Jefes de Buque, Leandro Carlés y Federico de Luca. Entre las múltiples tareas realizadas, se destaca la compleja maniobra de desmontaje de los spuds, lo cual subraya la capacidad técnica y la experiencia del astillero en operaciones de gran complejidad.


09 de septiembre de 2024

El sector de mecánica, se realizó un recorrido integral de las válvulas de casco y descarga. Las hélices del buque fueron desmontadas, trasladadas al taller para ser pulidas, y posteriormente reinstaladas. También se drenó el aceite de los propulsores y se brindó asistencia a los técnicos durante las inspecciones correspondientes. Asimismo, se llevaron a cabo pruebas de contacto entre el cono de hélice y el eje del propulsor para garantizar su correcto ensamblaje. Las maniobras más relevantes incluyeron el desmontaje y montaje de los alojamientos de los spuds laterales y del spud central (carrier), así como el reemplazo de 20 válvulas tipo globo por nuevas unidades provistas por el armador, asegurando un óptimo funcionamiento del sistema. Además, se reemplazaron los pernos de vinculación de los alojamientos de los spuds laterales, cumpliendo con los estrictos estándares de la operación.

El equipo de carenado realizó la limpieza de varios tanques, incluyendo los tanques de lastre, sewage, aceite, lodos y combustible, preparándolos para trabajos en caliente. A su vez, se llevó a cabo un lavado a presión del casco a 300 bar, y se aplicaron varias capas de pintura en las áreas de obra viva y obra muerta, utilizando productos provistos por el armador y bajo la supervisión del inspector de pintura. Las cadenas y anclas fueron también lavadas, pintadas y calibradas para garantizar la durabilidad y seguridad del sistema de fondeo. Se preparó una carpa en la zona de los propulsores para efectuar ensayos no destructivos (END), asegurando la calidad de las reparaciones.

El departamento de control de calidad realizó END de partículas magnetizables en los ejes de ambos propulsores y tintas penetrantes en los cáncamos y bitas del spud, asegurando la integridad estructural de estas piezas clave. Se llevó a cabo la calibración de ambas cadenas de anclas y la impermeabilización de los cordones de soldadura de los marcos nuevos instalados. Asimismo, se tomaron medidas entre hakorits y guías de desplazamiento del carrier, asegurando la precisión de las reparaciones y la estabilidad operativa del sistema de spuds.

Calderería, se procedió al montaje de tapas de registro en los spuds, a la asistencia general para trabajos a bordo, y al relleno de los alojamientos de pernos y bisagras de los spuds. También se renovaron las guías de desplazamiento y los ánodos de zinc/aluminio, cumpliendo con las especificaciones técnicas del armador, así como la renovación  de 5 parches de chapa y estructura del casco.

El equipo de cobrería se encargó del reemplazo de boxcoolers y sus alojamientos, asegurando el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración del buque.

Entre las tareas compartidas entre los equipos, destaca la ya mencionada maniobra de desmontaje y montaje de los spuds. Esta operación, de gran complejidad técnica, requirió la preparación de bogies como soporte y el uso de grilletes de 55 toneladas, evidenciando la capacidad del astillero para manejar grandes cargas y piezas críticas de la embarcación. Asimismo, se realizaron trabajos adicionales como el reemplazo de 17 ventanas del puente de mando y la fabricación de cáncamos en los spuds.

Este proyecto reafirma el compromiso de nuestro astillero con la calidad, la precisión y la seguridad en la reparación de buques de gran complejidad técnica.