Se celebró el 4° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior en Mar del Plata

El 4° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior, llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, dejó importantes reflexiones sobre el futuro del puerto y su rol como motor de la economía local. El evento, cuyo lema fue “Cambio del Puerto de Mar del Plata: Rumbo a la Multimodalidad”, reunió a expertos del sector portuario, empresas locales y regionales y, también asistió el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Conversamos con Emilio Bustamante sobre este encuentro y el futuro promisorio de la terminal y de la región.


16 de septiembre de 2024

Organizado por la Terminal de Contenedores 2 (TC2), el seminario permitió discutir cuestiones clave sobre la operativa portuaria, la diversificación de las exportaciones y los desafíos en la mejora de infraestructura para competir a nivel global. Los directores de la terminal, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, compartieron sus perspectivas sobre la transformación del puerto, enfocándose en la transición hacia un modelo multimodal que favorezca tanto el comercio exterior como el crecimiento de las empresas locales y regionales.

"La terminal es un pilar clave para el desarrollo de Mar del Plata, no sólo por la generación de empleo sino también por la dinamización que brinda a la economía local y la apertura de nuevos mercados internacionales que posibilita", afirmaron los directores.

Durante la jornada, Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, también compartió su visión sobre el crecimiento y la necesidad de seguir potenciando diferentes industrias: “Para desarrollar un puerto multimodal se requiere que la pesca siga creciendo, que la industria naval pueda generar y construir nuevos objetivos y, sobre todo, que otros sectores industriales puedan afianzarse en nuestro puerto”.

En la charla con Comex, Emilio Bustamante, nos contó sobre las nuevas oportunidades y proyecciones para el puerto. El director de la terminal expresó su entusiasmo por los avances en la diversificación de actividades en el puerto: "Hemos estado con la actividad de la offshore, que es algo nuevo para nosotros. Nos quisimos meter por esta idea de la diversificación del puerto y dio resultado. Con la gente de Noruega hicimos una base operativa donde trabajó mucha gente”, explicó.

BUSTAMANETE; TC2

"CMA está apostando fuerte por Mar del Plata. Han estudiado el potencial del puerto y, como dijeron en el seminario, podrían cuadruplicar lo que estamos haciendo actualmente. Ese es el tipo de respaldo que necesitamos para seguir creciendo "

Asimismo, destacó los logros alcanzados: “Se exporta en isotanques que lo hicimos por primera vez acá y, contenedores dry. Exportamos carnes, frutas, Cagnoli de Tandil y obviamente pescado. Además, hay mucha carga nueva”, detalló.

Inversiones y crecimiento industrial

Uno de los anuncios más destacados fue realizado por la empresa canadiense Lamb Weston, que prevé la puesta en marcha de su planta en el Parque Industrial de Mar del Plata para abril/mayo de 2025. Con una inversión de 240 millones de dólares en la primera etapa de construcción, la empresa generó más de 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos. “Uno de los principales motivos de la elección de esta ciudad para instalar nuestra planta fue su capital humano”, destacaron Alejandro Lute y Eduardo Simonello, directivos de la empresa. Lamb Weston, una de las principales productoras de papas fritas en el mundo, destinará el 80% de la producción de esta planta a la exportación.

“El tema de la papa frita pre congelada, es fundamental porque es número uno en ventas en los Estados Unidos. En el mundo son número dos en ventas, es una empresa gigante”, agregó Bustamante en la charla con Comex.

Jorge La Torre, Gerente Comercial de CMA CGM, destacó los retos actuales que enfrenta el puerto, como la mejora de la infraestructura y el aumento de volúmenes de exportación e importación. Según sus proyecciones, el puerto de Mar del Plata podría incrementar su movimiento de 2.000 a 20.000 contenedores en el futuro.

CMAGCM; TC2; BUQUE

Bustamante subrayó la importancia del trabajo de la empresa: "CMA está apostando fuerte por Mar del Plata. Han estudiado el potencial del puerto y, como dijeron en el seminario, podrían cuadruplicar lo que estamos haciendo actualmente. Ese es el tipo de respaldo que necesitamos para seguir creciendo ", indicó.

Otro de los temas clave discutidos durante el evento fue la implementación de Puertos Verdes. Benjamin Tarelli, ingeniero ambiental, expuso sobre la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad, resaltando la importancia de que los puertos adopten estas medidas en línea con las tendencias globales.

Desarrollo urbano y el futuro del puerto

En línea con el crecimiento de la ciudad, Florencia Miconi, CEO de Imasa Constructora, presentó el Proyecto DAD, que busca transformar la ciudad a través del Distrito de Arte y Diseño marplatense. Este innovador proyecto unirá el puerto con la ciudad a través de una nueva zona de desarrollo con usos mixtos que incluirán locales, oficinas, viviendas y hotelería.

Por otro lado, discutieron las mejores de la infraestructura necesarias para el crecimiento del puerto: “Nosotros siempre aspiramos a que se haga una obra en algún momento, una obra importante para que sea un puerto ultramar, un puerto oceánico”, mencionó Bustamante.  

El evento concluyó con la palabra de Guillermo Montenegro, quien destacó el impacto positivo que un puerto multimodal puede tener en la economía local. Del mismo modo, Emilio Bustamante destacó el rol del transporte ferroviaria: “Puede jugar algún papel importante si llega en un futuro, se necesita la decisión política”.