DHL señala la inteligencia artificial y la sostenibilidad como las tendencias clave que marcarán la evolución de la logística en la próxima década
El clúster de inteligencia artificial (IA) se amplía con cinco tendencias clave: IA generativa, ética de la IA, IA de audio, visión por ordenador y análisis avanzado
La sostenibilidad sigue siendo una de las principales tendencias, destacando los combustibles sostenibles y la infraestructura de energías renovables
Este informe actúa como una guía reconocida para los profesionales de la logística, destacando los desarrollos clave para los próximos diez años
En un mundo donde el panorama logístico sigue evolucionando rápidamente, DHL ha presentado la 7ª edición de su Logistics Trend Radar (Radar de Tendencias Logísticas), un informe bienal donde analiza e identifica los principales factores, tanto sociales como empresariales y tecnológicos, que afectarán a la industria de la logística en los próximos años. Desde su creación en 2012, el informe ofrece un estudio en profundidad de las tendencias logísticas, su impacto, evolución, retos y oportunidades asociadas.
El informe identifica 40 tendencias (17 sociales y corporativas y 23 tecnológicas), traza los plazos previstos para su adopción y analiza el impacto que cada una tendrá para la comunidad logística a nivel global. Entre sus principales conclusiones se aprecia que, aunque tendencias como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) o la transformación digital siguen influyendo significativamente en la logística, el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad son los factores decisivos y prioritarios para la configuración y evolución de la logística durante la próxima década.
“El Radar de Tendencias Logísticas de DHL es un recurso estratégico de gran valor para nuestros clientes y para la comunidad logística global. Consolida también las tendencias logísticas clave, con la IA y la sostenibilidad a la cabeza, impulsando la evolución de las empresas, los consumidores y las tecnologías durante la próxima década. Esto capacita tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos, para seguir siendo competitivos dentro de un panorama de alta exigencia,” afirma Katja Busch, Chief Comercial Officer y responsable de DHL Customer Solutions & Innovation.
La relevancia de la IA para el sector logístico se ha ampliado significativamente, tal y como se refleja en esta edición del estudio, destacando además cinco factores clave: IA generativa, ética de la IA, IA de audio, visión por ordenador y análisis avanzado. En conjunto, todos ellos aspiran a transformar los procesos logísticos mediante el aprovechamiento de sofisticados análisis y herramientas de generación de datos, la mejora de la interacción persona-máquina a través del análisis de voz y sonido, la automatización de la interpretación de datos visuales y la generación automática de nuevos contenidos basados en patrones ya aprendidos. También se detallan consideraciones sobre las implicaciones éticas en el salto tecnológico hacia la IA.
Por otro lado, dentro del clúster de sostenibilidad se destacan dos áreas prioritarias: infraestructuras de energías renovables y combustibles sostenibles, ambas esenciales para reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética y permitir operaciones sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.
“La velocidad de transformación de la logística sigue con el pie en el acelerador. Junto con las oportunidades que ofrece la IA, desbloqueando a unos niveles sin precedentes tanto la eficiencia como la innovación, el enfoque de cadenas de suministro sostenibles y resilientes seguirá a la vanguardia de las prioridades estratégicas de nuestros clientes. Con el Radar de Tendencias Logísticas de DHL 7.0 mantenemos nuestro compromiso de proporcionar una herramienta destinada a la comunidad logística global para que sus líderes puedan aprovechar estas perspectivas para adaptarse a ellas, de forma proactiva, fomentando así el crecimiento sostenible”, comenta Klaus Dohrmann, vicepresidente y jefe de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL Customer Solutions & Innovation.
Además del énfasis del informe en la innovación tecnológica y sostenible, el Radar de Tendencias Logísticas de DHL 7.0 también examina las tendencias sociales y sus implicaciones para la industria logística y las cadenas de suministro, especialmente en la compleja labor de atraer y fidelizar al mejor talento. En este sentido destaca la cada vez mayor importancia de los cuatro pilares DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia), así como la generación de buenas experiencias para el empleado con, entre otros ámbitos, programas para garantizar la salud, el bienestar y la seguridad en el lugar de trabajo.
El Radar de Tendencias Logísticas de DHL 7.0 se basa en un enfoque integrado de innovación centrado en el cliente, aprovechando los conocimientos clave de los Centros de Innovación que DHL tiene repartidos por el mundo. Cada año, los cuatro centros – ubicados en Alemania, Singapur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos – atraen a más de 13.000 visitantes. Estas interacciones entre clientes y expertos de DHL proporcionan valiosas perspectivas para la transformación logística. Adicionalmente, el radar también integra metodologías clásicas de investigación, así como la experiencia de líderes de opinión clave a través de “think tanks”, renombradas consultoras y académicos de primer nivel de todo el mundo. Además, la plataforma “DHL Warehouse of Innovation” facilita la colaboración con startups, investigadores e inversores con el fin de cocrear, conjuntamente, innovaciones orientadas hacia el futuro.