Oportunidades y desafíos del litio en Argentina: La visión de Emanuel Frank
En el marco del XIII Seminario Internacional: Litio en Sudamérica organizado por Panorama Minero, el 9 de octubre se realizará una jornada especial de conferencias y sesiones de networking en San Salvador de Jujuy. Estará compuesta por ocho empresas del sector de minería con enfoque en litio. Las compañías provenientes de Alemania y referentes europeos, expondrán sobre el diseño, automatización y optimización de procesos mineros, entre otras temáticas.
En una entrevista con ComexOnline, Emanuel Frank, coordinador de proyectos y analista de mercados en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, se incorporó este año para contribuir al desarrollo de la minería del litio. En la charla, compartió sus perspectivas sobre el papel nacional en el suministro de este mineral y el creciente interés de las empresas alemanas en el país.
Litio y minería en Argentina: la mirada de Alemania
Según Frank, Alemania depende en gran medida de materias primas críticas como el litio y el cobre para sostener su transición energética. La crisis energética desatada por el conflicto en Rusia obligó al país a diversificar sus fuentes de recursos y el mercado argentino se ha vuelto clave en esa estrategia. “Los yacimientos de litio en Argentina son más accesibles y presentan menores costos en comparación con el litio de roca dura que se encuentra, por ejemplo, en Australia. Esto hace que el litio argentino sea muy atractivo, incluso con los precios globales actuales, que han disminuido”, explicó Frank.
Además, destacó el potencial del país como uno de los principales proveedores de litio para Alemania, especialmente con la expansión de la producción a gran escala. “Alemania no solo busca invertir en minas argentinas, sino también ofrecer servicios especializados que respalden el desarrollo de este sector estratégico”, afirmó.
Uno de los grandes retos que enfrenta la minería del litio nacional es la logística. Frank señaló que el transporte de este es un químico altamente reactivo, es complejo y requiere tecnología avanzada. “En comparación con Chile, que tiene acceso directo al mar, Argentina enfrenta desafíos logísticos importantes debido a la distancia entre las minas de Jujuy y los puertos de Buenos Aires o la hidrovía,” indicó.
El experto también subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte intermodal en el país para hacer más eficiente el traslado del litio hacia los puertos y centros de procesamiento. “Es fundamental fortalecer la logística para reducir los costos y los tiempos de transporte, algo en lo que Alemania podría colaborar a través de sus empresas especializadas”, dijo.
Emanuel agregó: “La venta de autos eléctricos ha sido un poco más lenta de lo esperado en Europa y en Alemania, por lo tanto la demanda de carbonato de litio no ha sido tan alta como se había pronosticado, lo que ha llevado a una baja en el precio. Sin embargo, a largo plazo, es probable que se recupere”, expuso.
Para el entrevistado, el verdadero desafío nacional no es solo convertirse en un exportador del elemento químico, sino desarrollar toda la cadena de valor dentro del país. “Argentina tiene el potencial de producir baterías y otros productos derivados del litio. Iniciativas como la planta piloto en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata, así como tecnologías desarrolladas por YPF y CONICET, son un gran paso en esa dirección,” comentó.
Asimismo, resaltó que las inversiones en tecnología son esenciales para que Argentina no solo exporte materia prima, sino que también se posicione como un actor relevante en la fabricación de baterías. “Ya hay empresas alemanas como Mercedes-Benz y BMW que están firmando contratos con minas argentinas para asegurar el suministro de litio en los próximos años, en vista del aumento de la producción de autos eléctricos,” añadió.
El futuro de la minería del litio en Argentina
Emanuel Frank es optimista sobre el futuro de la minería del litio en Argentina, aunque advierte que es un sector que requiere paciencia. “Las inversiones actuales solo rendirán frutos en cinco, diez o incluso quince años. El país debe ser estratégico y aprovechar esta ventana de oportunidad para posicionarse como un líder en el suministro de litio a nivel global,” explicó.
El próximo seminario en Jujuy, en el que participarán empresas y autoridades alemanas, será una oportunidad clave para seguir fortaleciendo la relación comercial entre ambos países y explorar nuevas oportunidades de inversión en el sector.
Finalmente, concluyó: “En los últimos años, se ha desarrollado una planta de protección para baterías de litio. Argentina tiene las condiciones para generar valor agregado dentro del país. No solo exportar carbonato de litio crudo, sino también fabricar productos finales, como baterías, desde el origen hasta el destino, pero para ello se necesitan inversiones.”
Para más información sobre el evento y sus oradores pueden ingresar a: https://www.ahkargentina.com.ar/eventos/event-details/jornada-especial-sobre-tecnologia-e-innovacion-europea