Maersk botó al "Alexandra Maersk", el sexto de la flota a metanol y combustible dual.

Maersk ha celebrado hoy el nombramiento de su último buque portacontenedores de metanol de doble combustible, “Alexandra Maersk”. El Ministro Marítimo del Reino Unido, Mike Kane, representantes de la OMI, clientes y empleados de Maersk se unieron al evento festivo en el puerto de Felixstowe, Reino Unido. Elaine Condon, directora de Personas y Cultura en Primark, es la madrina del barco, lo que representa la estrecha colaboración logística y de sostenibilidad entre Maersk y su cliente Primark.


09 de octubre de 2024

El “Alexandra Maersk” es el sexto buque de la flota de Maersk que puede navegar con metanol en sus motores principales y auxiliares. Es el quinto barco de una serie de 18 grandes buques de combustible dual que propulsarán metanol y cuya entrega está prevista para 2024 y 2025. Cada uno puede transportar más de 16.000 contenedores estándar (TEU).

Los nuevos barcos que funcionan con metanol son el núcleo de los ambiciosos planes de descarbonización de Maersk, ya que el metanol de bajas emisiones puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre un 65% y un 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales, como el combustible para búnkeres (según la materia prima y el proceso de producción del metanol, calculado sobre la base del ciclo de vida). *

Siguiendo la tradición de nombrar los barcos Maersk en honor a los miembros de la familia fundadora, “Alexandra Maersk” lleva el nombre de Alexandra Mærsk-Møller (1868-1953), quien era la hermana mayor del Sr. AP Møller, el fundador de AP Moller - Maersk.

* Maersk se ha marcado unos objetivos ambiciosos para descarbonizar la logística en el océano y en todo su negocio, con un objetivo de cero emisiones netas en 2040. El camino hacia el cero emisiones netas ha sido probado y aprobado por la iniciativa Science Target Based (STBi). Los combustibles con emisiones reducidas de GEI son clave para alcanzar el objetivo. La reducción exacta de las emisiones del metanol verde depende del proceso de producción y de cómo se transporta la materia prima y el metanol producido. Mientras que el metanol elaborado a partir de materias primas biogénicas alcanza una reducción de las emisiones de GEI de alrededor del 65-70% en el ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles convencionales, el metanol verde producido sintéticamente, el llamado e-metanol, pretende alcanzar niveles mucho más altos de ahorro de emisiones de GEI de hasta el 90% en el ciclo de vida.

Es un privilegio participar en la ceremonia de bautizo del 'Alexandra Maersk', uno de los primeros buques portacontenedores que funcionan con metanol ecológico. Este es exactamente el tipo de innovación que necesitamos para ofrecer un sector marítimo más ecológico y limpio, que sea mejor para las personas y para nuestro planeta. Ofrecer un transporte más ecológico es una de nuestras principales prioridades y lo haremos reduciendo las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero e invirtiendo en combustibles y tecnologías alternativas.

Mike Kane

Ministro Marítimo del Reino Unido

Nos comprometemos a reducir el impacto que tenemos en el medioambiente en todas nuestras operaciones, incluida nuestra cadena de suministro. A través de nuestra asociación con Maersk, hemos comenzado a introducir alternativas de combustible ecológico, como el biocombustible, en el envío de nuestros productos. Al utilizar el producto ECO Delivery Ocean de Maersk y reemplazar los combustibles fósiles por alternativas de combustible ecológico en los buques de carga de Maersk, estamos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro transporte marítimo. Este es un paso realmente importante para nosotros en Primark, ya que respalda nuestra ambición de reducir a la mitad nuestras emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2030.

Pablo Marchant

Director ejecutivo de Primark

El ECO Delivery Ocean de Maersk se basa en combustibles con emisiones reducidas de GEI, como el biodiésel que se utiliza en los buques de toda la flota de Maersk, y ahora también el metanol verde, que nuestros buques más nuevos, como el “Alexandra Maersk”, pueden utilizar.

Es fantástico ver que clientes como Primark toman medidas y colaboran con nosotros para descarbonizar el transporte marítimo. El verdadero progreso en la transformación ecológica requiere un esfuerzo colectivo. Para acelerar la transformación, necesitamos que la Organización Marítima Internacional ayude a cerrar la brecha de precios entre los combustibles ecológicos y los fósiles para que la opción ecológica sea la mejor opción para todos. La reunión de la OMI de la semana pasada sobre este tema fue un paso en la dirección correcta, pero aún queda mucho trabajo por hacer en los próximos meses. Seguimos teniendo esperanzas y seguimos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en la transición ecológica del transporte marítimo.

Vicente Clerc

Director ejecutivo de AP Moller-Maersk