Comenzaron las obras de dragado en el antepuerto de Montevideo

El 1 de noviembre se dio inicio a las tan esperadas obras de dragado en el antepuerto de Montevideo, lideradas por embarcaciones de la empresa belga Jan De Nul. Este proyecto, impulsado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), representa un avance significativo para el puerto montevideano, que busca adaptarse a las crecientes necesidades de la industria marítima.


06 de noviembre de 2024

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, hizo el anuncio oficial durante la celebración del 25º aniversario de la empresa de transporte marítimo Multimar en Montevideo. Durante su intervención, Curbelo destacó la importancia del proyecto, que responde a un reclamo histórico de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo y tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de maniobra y atraque de buques de gran porte en el puerto.

El dragado del antepuerto permitirá alcanzar una profundidad inicial de 6 metros en un área que tradicionalmente ha funcionado como fondeadero. Esta mejora facilitará el giro y tránsito de embarcaciones hacia las dársenas interiores, y potenciará la capacidad operativa de la terminal portuaria en proceso de ampliación, que prevé incorporar dos nuevos muelles con una profundidad de 14 metros y un horizonte de 17 metros. Estas obras están alineadas con el ambicioso objetivo de duplicar la capacidad de movilización de contenedores, hasta alcanzar los 3 millones de TEUs.

La intervención es llevada a cabo por una flota de dragas subcontratadas por Jan De Nul, entre las que se incluyen la retroexcavadora "Postnik Yakovlev", la draga de tolva de succión por arrastre "Ortelius", la de succión con cortador "Kaerius", y las barcazas de tolva dividida "Tiger", "Trinidad" y "L’Aigle". Estas embarcaciones realizarán el dragado inicial, que optimizará el acceso y operatividad del puerto.

Con estas obras, el puerto de Montevideo da un paso firme hacia su modernización, consolidándose como un punto estratégico para el comercio marítimo en la región y respondiendo a las demandas de una industria en constante crecimiento.