Se realizó el XXXI Encuentro Nacional de Logística Empresaria: Inteligencia logística para un futuro mejor
El pasado 7 de noviembre, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) celebró la XXXI edición del Encuentro Nacional de Logística Empresaria, el evento anual más importante para la comunidad logística de Argentina. Bajo el lema "Inteligencia logística para un futuro mejor", el encuentro tuvo lugar en el Centro de Capacitación "Rogelio Cavallieri Iribarne", en Escobar, Buenos Aires y, reunió a los referentes más destacados del sector.
Desde su inicio en 1990, este suceso ha sido fundamental para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del ámbito logístico. Este año, el enfoque principal estuvo en la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la transformación de las cadenas de suministro, con el objetivo de optimizar las operaciones logísticas y mejorar la competitividad de las empresas a nivel nacional.
Durante la jornada, los asistentes participaron en una serie de conferencias y paneles en los que abordaron temas clave para el sector. Entre ellos, destacaron las tendencias económicas y las estrategias de innovación orientadas a la optimización de procesos logísticos, así como el papel de la IA en la modernización de estas operaciones.
Participaron varias figuras de renombre, como Fabián Yannone, presidente de ARLOG; Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL); y Alejandro Iglesias, presidente del encuentro, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. También estuvieron presentes especialistas como Ximena Díaz, CEO de Youniversal, Alejandro Rinaldi, Director de IT en Andreani Grupo Logístico y AndrésVisús Jarne, Director IA en Predictland quienes aportaron valiosos análisis y casos prácticos de aplicación de nuevas tecnologías en el sector.
En palabra
Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) tanto en su intervención en el evento, como en una entrevista con Comex, subrayó la importancia de actualizar las paritarias y revalorizar los acuerdos salariales en función de la inflación real que afecta a sectores específicos, como el transporte, la alimentación y las cuotas de medicina y obra social. Asimismo, expresó que estos rubros representan los principales costos de vida para los trabajadores y, en ese contexto, sugiere que las negociaciones deben tener en cuenta estas variables como prioridad. También, destacó la necesidad de otorgar un bono de fin de año que refleje el impacto de la inflación, tomando como referencia un incremento anual del 180% y sugiriendo un nuevo ajuste del 650% para el próximo año, con la posibilidad de pago en cuotas a partir de febrero.
Además, abordó el tema del aporte solidario a la obra social, que en ciertos casos está incluido en el salario, lo que incrementa el costo de los aportes obligatorios para las empresas. Este aumento en los aportes plantea una carga adicional para el empleador, aunque, como señaló el director de FADEEAC, se considera esencial para sostener la cobertura de salud de los trabajadores del sector. En esta línea, el gremio se enfrenta a una encrucijada: lograr un equilibrio entre garantizar los beneficios sociales para los empleados y evitar sobrecargar a las empresas con contribuciones que puedan impactar negativamente en su competitividad.
La capacitación y profesionalización de la fuerza laboral fue otro punto clave en su discurso, quien destacó el papel del empresariado en invertir en la formación de los trabajadores. Aseguró que la capacitación es esencial para que los operadores logísticos puedan enfrentar los desafíos tecnológicos de un sector en constante evolución, desde la operación en almacenes hasta la manipulación de maquinaria de alta tecnología. “Este tipo de formación no es solo una inversión para las empresas, sino una garantía de seguridad para todos los involucrados en el proceso logístico”, sostuvo Rivero.
En relación a esto, resaltó la importancia de la infraestructura y tecnología en el sector logístico. En un país como Argentina, donde el transporte terrestre es fundamental, afirmó que la falta de inversión en el intermodalismo y en la adecuación de la infraestructura genera costos logísticos más elevados. En este sentido, subrayó que una mejor planificación, como la creación de centros de transferencia y la mejora en los pasos fronterizos, no solo reduciría los costos, sino que también permitiría que los conductores trabajen de manera más eficiente y segura.
Otro aspecto de gran relevancia para el sector es la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en la logística. Se encargó de mencionar que, si bien estas herramientas pueden optimizar los procesos, es necesario implementar un enfoque de planificación que minimice el impacto sobre el empleo. Destacó que un uso estratégico de la IA permite una operación más precisa, desde la clasificación de mercancías hasta la optimización de rutas, pero indicó que la transición debe realizarse de manera gradual y con capacitación constante para los trabajadores.
Para finalizar, Rivero enfatizó la importancia de mostrar al público el compromiso del sector con la profesionalización y la excelencia. Este enfoque, según él, contribuye a fortalecer la imagen de un sector que, a pesar de los desafíos como el estado de las rutas y otras deficiencias de infraestructura, sigue comprometido con la seguridad y la calidad. “ Hay partes del sector que muchos no ven y con estos encuentros se manifiesta de que estamos preocupados en la formación y en buscar la excelencia, por eso es importante”, concluyó.