Trump da marcha atrás las tarifas no-chinas, aumentando la incertudumbre en el trasporte marítimo

El presidente de Estados Unidos rescinde abruptamente los aranceles recíprocos sobre socios comerciales no chinos, pero aumenta los aranceles sobre China al 125%.
Los pedidos de importación de América del Norte han caído un 20% semana tras semana, según Flexport, y se espera que las caídas se aceleren.

 


10 de abrol de 2025

El presidente de Estados Unidos rescinde abruptamente los aranceles recíprocos sobre socios comerciales no chinos, pero aumenta los aranceles sobre China al 125%.

Los pedidos de importación de América del Norte han caído un 20% semana tras semana, según Flexport, y se espera que las caídas se aceleren.

 

El comercio mundial está siendo redireccionado en un instante por las publicaciones en redes sociales de una sola persona: Donald Trump. La sorpresiva publicación del miércoles en redes sociales fue una mala señal para el futuro del comercio entre Estados Unidos y China, pero positiva para los flujos de contenedores de otros países.

 

La pandemia generó una emergencia para el transporte marítimo de contenedores en la primavera de 2020, obligando a los importadores estadounidenses a cancelar abruptamente los pedidos procedentes de Asia. Cinco años después, el presidente estadounidense Donald Trump ha generado una emergencia para el transporte marítimo de contenedores al imponer enormes aranceles, lo que ha precipitado una nueva ola de cancelaciones de pedidos.

 

Trump generó más incertidumbre el miércoles al aumentar los aranceles a los productos chinos al 125%, pero anunciar una prórroga de 90 días para los aranceles superiores al 10% a otros países. Su decisión se produjo en medio de una fuerte caída en los pedidos de importación tras  los aranceles del "Día de la Liberación".

 

"Si nos fijamos en el mercado norteamericano, hemos visto una caída del 20% semana tras semana", dijo Sanne Manders, presidente de Flexport, en una entrevista con Lloyd's List el miércoles realizada antes del anuncio de Trump que alteró el mercado.

Prevemos que las próximas semanas serán mucho peores. Creo que debemos asumir que el volumen de carga se reducirá significativamente. Cuando llamamos a los importadores y les preguntamos sobre sus planes futuros, las palabras "pausa" y "cancelación" forman parte de todas las conversaciones.

 

La Federación Nacional de Minoristas advirtió el miércoles temprano que las importaciones estadounidenses “caerán drásticamente” debido a los aranceles de Trump.

 

“En este punto, los minoristas esperan replegarse y depender de los inventarios, al menos el tiempo suficiente para ver qué sucede a continuación”, dijo el vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de NRF, Jonathan Gold.

 

Global Port Tracker, una empresa conjunta de NRF y Hackett Associates, estimó que las importaciones estadounidenses caerán al menos un 20% en el segundo semestre de 2025 en comparación con el segundo semestre de 2024.

 

“Prevemos que las importaciones comiencen a disminuir en mayo y que se reduzcan drásticamente durante el resto del año”, afirmó Ben Hackett, fundador de Hackett Associates. Global Port Tracker predice que las importaciones de junio serán las más bajas desde febrero de 2023.

 

Sin embargo, la perspectiva de Global Port Tracker se publicó antes de que Trump diera marcha atrás con respecto a los aranceles no chinos. La decisión de Estados Unidos de minimizar los aranceles a otros países podría cambiar el pronóstico una vez más al inducir un aumento de las importaciones de fuentes no chinas durante los próximos tres meses.

No existe un "arte de negociar" para China

 

“Cuando analizábamos los diferentes escenarios, todos esperábamos que esta fuera una situación típica de 'El Arte de Negociar', donde se pide algo irrazonable y se obtiene algo razonable”, dijo Manders. “Creo que esto podría seguir siendo así en muchos países, pero no en China. Creo que eso ya está bastante claro”.

 

Las acciones subieron el miércoles luego del cambio de postura de Trump sobre los aranceles recíprocos para países distintos de China, pero el mercado de valores puede estar subestimando lo crucial que es el comercio entre China y Estados Unidos.

 

Del total de importaciones estadounidenses en 2024, medidas en TEU, el 39 % provino de China, según datos de Descartes. Los aranceles preexistentes, junto con los nuevos, elevaron los gravámenes sobre algunos productos chinos hasta el 150 %. China ha aumentado su arancel de represalia sobre las importaciones estadounidenses al 84 %.

 

“Los importadores estadounidenses obtienen una parte desproporcionada de sus productos electrónicos de China”, afirmó Manders. “Algunos seguirán importando porque sus márgenes pueden sostener los nuevos niveles arancelarios, pero muchos dejarán de importarse”.

 

Los productos chinos cuya venta en EE. UU. ya no sea viable pueden almacenarse y enviarse a otros compradores. «En definitiva, EE. UU. representa solo el 14,8 % del comercio de China. Sin duda, empezarán a vender sus productos en otros lugares. China está bastante diversificada en cuanto a sus socios comerciales», afirmó Manders.

La diferencia arancelaria podría alterar los flujos comerciales

 

El cambio de postura de Trump es una muy buena noticia para las empresas estadounidenses que importan de países como Vietnam y Taiwán y que de otro modo habrían tenido que afrontar enormes aranceles.

 

El anuncio también crea una amplia diferencia entre las tasas arancelarias de los países exportadores por un período de tiempo que debería permitir acelerar los pedidos.

 

Según Manders, «El consumidor seguirá comprando, y estas cosas serán más caras. Pero si solo hay un arancel del 10% sobre el valor de la factura comercial, eso representa solo un pequeño porcentaje de aumento de precios. El valor de la factura comercial es aproximadamente el 35% del precio minorista normal. Por lo tanto, para los países con un arancel del 10%, podrían requerirse aumentos de precios de alrededor del 3% para compensarlo».

 

En el caso de China, donde el arancel es del 125% o más, el aumento de precio necesario para mantener los márgenes sería superior al 40%.

 

Los competidores de China “tendrían una ventaja y habrá muchos cambios de abastecimiento hacia países que tienen mejores tasas arancelarias que China”, predijo Manders.

Los aranceles de China podrían cerrar algunas empresas estadounidenses

 

Hubo un gran suspiro de alivio en Wall Street el miércoles, pero las noticias para muchos importadores estadounidenses son en realidad peores, dadas las tasas arancelarias aún más altas para China anunciadas por Trump.

 

"No me sorprendería que dentro de dos o tres semanas veamos bastante carga abandonada en los puertos", dijo Manders. "Mi predicción es que muchas pymes [pequeñas y medianas empresas] quebrarán por esto".

 

El aumento de precios requerido para compensar los aranceles de China “es el tipo de aumento que los consumidores no van a aceptar”.

 

Esta situación también crea un riesgo para los agentes de aduanas y los transportistas que pagan aranceles en nombre de los importadores. «O se registra y paga a través de ACH [Cámara de Compensación Automatizada], o su transportista o agente de aduanas paga por usted y usted les reembolsa. Un agente de aduanas o transportista podría quebrar si ha pagado los aranceles aduaneros y sus clientes quiebran y no los pagan».

 

Flexport es un agente de carga y agente de aduanas. Al preguntarle sobre estrategias para mitigar este riesgo, Manders respondió que las opciones posibles incluyen exigir a los clientes que procesen directamente a través de ACH o indicarles que deben pagar contra reembolso, sin condiciones de crédito.

¿Sobrecarga de CBP?

 

Otro problema que no se resuelve con la capitulación de Trump el miércoles es el de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La CBP no ha aumentado su personal, pero la carga de trabajo generada por los nuevos aranceles es mayor.

 

“Se prepara la documentación, se aplican las tarifas y se envía al sistema gubernamental. Pero no está completamente automatizado”, dijo Manders.

 

Aquí hay bastante revisión manual, y las nuevas tarifas definitivamente añaden partidas. Antes, antes se tenía una partida y ahora se pueden tener hasta cinco. Si hay acero o aluminio, por ejemplo, se aplican los códigos de la sección 99, y estos no se pueden validar automáticamente.

 

“Hay mucho trabajo manual para que la CBP libere las mercancías, y creo que existe el riesgo de saturar el sistema de la CBP”.

 

Fuente: Lloyd' List