Uruguay: Puerto de Montevideo recibe un buque de 335 metros de eslora por primera vez

El Puerto de Montevideo recibió por primera vez un buque con 335 metros de eslora y 51 metros de manga, luego de que arribara al muelle público C el portacontenedores Kota Ebony, que es parte de la flota de Pacific International Lines (PIL).


14 de abrol de 2025

El arribo del navío fue valorado como un fruto de un proceso de planificación y análisis técnico liderado por Montecon, que involucró el trabajo en conjunto o entre instituciones públicas y privadas, y que incluyó una instancia clave de simulación realizada en febrero de 2024 en Madrid, a donde viajó una comitiva de 11 personas a las instalaciones de SIPORT21, consultora internacional especializada en operaciones marítimo-portuarias, para llevar a cabo una serie de maniobras virtuales con modelos de alta precisión.

Durante las pruebas, se utilizaron herramientas de simulación en tiempo real, como el sistema MERMAID 500 (desarrollado por MARIN-MSCN), que replican el comportamiento de buques bajo condiciones reales, incluyendo viento, corriente, oleaje, profundidad limitada y maniobras con remolcadores.

En total, se realizaron 41 maniobras –33 de ingreso y 8 de salida– durante más de 20 horas de simulación. Los ejercicios se desarrollaron bajo los estándares metodológicos internacionales de PIANC (Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático) y las Recomendaciones para Obras Marítimas de Puertos del Estado de España, y demostraron la viabilidad del ingreso de buques de gran porte al puerto de Montevideo.

En el evento del arribo del navío estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Claudia Peris; la vicepresidenta designada de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch; el Head o Latin America de PIL, Nicolás Romero; y el CEO de Montecon, Martín González.

“En Montecon nos sentimos orgullosos de ser protagonistas de este hito tan relevante para los muelles públicos y para el puerto de Montevideo. Trabajamos cada día con compromiso para potenciar el desarrollo del puerto y alcanzar los más altos estándares de excelencia, siempre apuntando a la satisfacción de nuestros clientes como principal objetivo. Ellos son la razón de ser de esta empresa y de todos quienes tenemos el privilegio de integrarla”, señaló González.

Por su parte, Nicolás Romero destacó el trabajo en conjunto con Montecon, las autoridades y otras empresas involucradas para hacer posible la llegada del buque Kota Ebony a Uruguay y sostuvo que “lo de hoy es mucho más que el arribo de un buque. Se trata de abrir la puerta a nuevas oportunidades, de fortalecer nuestro vínculo comercial, fomentar el crecimiento regional y formar asociaciones basadas en la innovación, la sostenibilidad y el respeto mutuo. En nombre de todos en PIL, me gustaría extender nuestro más profundo agradecimiento a nuestros socios, colegas y a todos ustedes aquí presentes. Juntos estamos creando el futuro del transporte marítimo”.

El Kota Ebony fue construido en 2024 y entregado a PIL en febrero de 2025. Navega bajo bandera de Singapur y es el tercero de los cuatro buques de 14.000 TEU diseñados y construidos por el astillero Jiangnan Shipyard en Shanghai, uno de los principales constructores navales de China.

El barco destaca por utilizar un sistema de doble combustible, permitiendo la operación tanto con fuel-oil como con GNL, lo que contribuye a una reducción de las emisiones de carbono. Esta embarcación forma parte de los esfuerzos continuos de la naviera para renovar su flota y avanzar hacia su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

El Kota Ebony se incorpora al servicio regular que conecta Asia con la costa este de Sudamérica. El itinerario del servicio incluye puertos como Shanghai, Ningbo, Yantian, Hong Kong, Singapur, Río de Janeiro, Santos, Paranaguá, Navegantes, Montevideo y Buenos Aires, ampliando aún más la conectividad de Uruguay con los principales mercados del mun