Entrevista
ONE lanzó el servicio SX2 River Plate Express: Una nueva era en la logística marítima
La empresa Ocean Network Express (ONE) ya está operando con el nuevo servicio que fortalece la conectividad marítima entre Argentina y Asia. Con una rotación innovadora y una flota de 10 buques, este servicio ofrece una solución logística ágil y confiable para el comercio internacional. Fernando Maggi, presidente de ONE, destaca la importancia de la innovación y el customer service en la industria logística.
En el marco del inicio de operaciones del servicio SX2 y el River Plate Express (RPX), la nueva incorporación al ecosistema logístico nacional que fortalece la conectividad marítima entre Argentina y Asia, Comex charló con Fernando Maggi, presidente de Ocean Network Express Argentina (ONE), quien profundizó sobre la innovación de su empresa y los beneficios estratégicos que trae la nueva prestación.
Fernando, contanos cómo surgió el servicio SX2.
FM: Este servicio comenzó como una idea, la cual nace desde nuestro departamento de innovación y desarrollo de productos en Latinoamérica, para poder diferenciarnos de la competencia. y se transformó en una realidad estratégica. En una industria tan comoditizada como esta, el diferencial está en la innovación y el customer service.
El SX2 y el River Plate Express, que utiliza los buques Panamax, no solo refleja un avance operativo, sino también un compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento del comercio exterior argentino..
¿En qué consiste?
FM: El nuevo servicio SX2 de ONE y su conexión al Río de la Plata a través del RPX, establece un vínculo clave con puertos como Busan en Corea, Hong Kong y Shekou (sur de China), Singapur y Río Grande do Sul. Su puesta en marcha representa una solución logística ágil y confiable que potencia el comercio internacional de la región, mejorando tiempos de tránsito y garantizando eficiencia operativa.
ONE comienza la rotación en Corea, sigue por Hong Kong, Shekjou y Singapore y luego, sin escalas, recala en Rio Grande Do Sul. No hacemos la típica rotación de un servicio de Asia, donde la primera escala de bajada es Santos más otros puertos del sur de Brasil, Montevideo y Buenos Aires. El servicio termina en Río Grande Do Sul que es un puerto que está muy acostumbrado al trasbordo y no tiene congestión, lo elegimos de manera muy selectiva para poder conectar con el RPX a Zárate y La Plata.
El servicio cuenta con siete barcos de ONE y tres buques de HMM. Es decir, son 10 buques que corren en ese ciclo. La embarcación llega a Río Grande, habiendo primero navegado de manera directa de Singapur a Sudamérica sin escalas, y algo que parece menor pero no lo es, es el hecho de no tocar puertos en Sudamérica, previo a Río Grande, que hace que el servicio sea mucho más estable ya que no hay contingencias potenciales como sucede con todos los otros prestadores.
Ya los primeros tres buques que implementaron este servicio van con 100% de puntualidad.
El nuevo servicio SX2 de ONE y su conexión al Río de la Plata a través del RPX, establece un vínculo clave con puertos como Busan en Corea, Hong Kong y Shekou (sur de China), Singapur y Río Grande do Sul.
¿Cómo se combina Argentina y Uruguay?
FM: Tenemos un acuerdo con BTL, en donde ellos transbordan cargas a Montevideo (Montecon) y Buenos Aires (TRP).
¿Porque eligieron TecPlata?
FM: El hecho de venir a TecPlata no es una apuesta, sino más bien una decisión estratégica de nuestro Plan Quinquenal.
El primero de los motivos de la elección, podría decirse que fue porque queríamos ampliar nuestra oferta. Fue una decisión en conjunto, no exclusivamente de ONE. Tenemos un excelente puerto con full disponibilidad y una cooperación extraordinaria. Además, creemos que es un puerto que, a nivel infraestructura, no tiene nada que envidiarle a otra terminal, lo mismo en términos de equipamientos y amarre, es un puerto súper moderno. Está muy bien equipado, tiene mucha zona de apoyo para operaciones y complementa también con cuestiones logísticas para sus clientes, como zona franca, depósito fiscal, deposito nacional, etc.
El servicio termina en Río Grande Do Sul que es un puerto que está muy acostumbrado al trasbordo y no tiene congestión, lo elegimos de manera muy selectiva para poder conectar con el RPX a Zárate y La Plata.
¿La lejanía influye?
FM: Algunos manifiestan el tema de la localización del Tecplata porque es una realidad que la mayoria de la la carga tiene su originación o destino hacia el norte de la Ciudad de Buenos Aires. Pero si te ponés a pensar, la distancia que extiende el trayecto es mínima, imaginate una carga que viene de Asia se toma entre 45 y 50 días en llegar. Entonces el diferencial entre el Puerto de Buenos Aires y La Plata serían de tres o cuatro horas como mucho, creemos que no influye en nada.
¿Y en cuanto a los accesos terrestres?
FM: Si bien hay mucho trabajo por delante, se ha avanzado y ha mejorado notoriamente.
Hoy mencionaste el Plan Quinquenal. ¿Podrías decirnos de qué se trata?
FM: Se trata de un proyecto global hacia el 2030. Es un plan de crecimiento ambicioso en todos sus aspectos: buques, containers, puertos, servicios, etc.
El objetivo es crecer en capacidad, en equipos, en carga de proyectos, etc. En ese sentido, cada región, cada país, empuja para acompañar esa estrategia.
¿Ustedes suelen visitar regiones como Cuyo, por ejemplo?
FM: Si, de hecho, tenemos nuestra propia oficina en Mendoza, que, si bien es de originación o destino argentino, trabajamos de la mano con Chile ya que mucha de la carga sale por el Océano Pacífico.
Si tuvieras que nombrar un distintivo de One, ¿Cuál sería?
FM: La excelencia en el customer service, sin dudas.