Tandanor finalizó la reconstrucción de la pala de timón y el mantenimiento general de un buque granelero

El astillero concluyó una intervención integral sobre el buque granelero “Bosphorus Asia”, de 177 metros de eslora y 28,4 de manga, que ingresó tras perder su pala de timón a raíz de un golpe durante la navegación. La operación incluyó la reconstrucción completa de esa pieza, junto a tareas mecánicas, de calderería, carenado, cobrería y control de calidad.

 


14 de octubre de 2025

El eje central del trabajo fue la construcción de una nueva pala de timón, desarrollada por la Gerencia de Ingeniería a partir de los planos originales mediante modelado 3D. La pieza, con perfil hidrodinámico NACA, fue fabricada en acero Grado A, con un peso de 12 toneladas, 6,60 metros de altura, 4,3 de largo y 830 mm de espesor máximo. Su ejecución permitió restituir la maniobrabilidad del buque bajo parámetros técnicos internacionales.

 

El área de calderería tuvo una intervención significativa. Además de la pala de timón,  renovó una sección de 2,5 metros de la pluma de la grúa de carga N°1 en acero AH36, incluyendo su brida de unión. Ejecutaron también la fabricación y montaje de tres tapones y portatapones , efectuaron el desmontaje y reinstalación de guardacabos y, la reparación completa de las cuatro palas de la hélice propulsora mediante aporte de soldadura y amolado para recuperar su geometría original. Además, realizaron trabajos de renovación de acero en casco y estructura asociada.

 

Por su parte, el sector de Mecánica,  desmontó la hélice de paso fijo para su reparación, pulido y balanceo. Renovaron los sellos de la línea de ejes, previo mecanizado de las galeras interna y externa, y desmontó el eje portahélice para inspección de camisas y cono. También intervino sobre el eje intermediario y el cojinete, registrando la caída de línea en cada etapa. Se trabajó además sobre las rejillas de tomas de mar y se reparó la pluma de la grúa N°1 con asistencia combinada de grúas del buque y de tierra.

 

Las tareas de control de calidad incluyeron ensayos no destructivos (END) mediante ultrasonido y partículas magnéticas sobre las soldaduras de la pala de timón, elementos de fundición, hélice y pluma de grúa. Se verificaron las dimensiones de componentes críticos y se realizó una prueba de carga estática y en giro sobre la grúa N°1 a flote, con pesos certificados.

 

Carenado, efectuó el hidrojetting sobre casco y timón, limpieza de zonas en tanques de lastre, repintado de marcas reglamentarias y tratamiento anticorrosivo en todas las superficies renovadas.

 

Finalmente, cobrería realizó una prueba neumática de estanqueidad sobre la nueva pala de timón a 0,5 bar, garantizando su operatividad antes de la entrega.

 

Con esta intervención, Tandanor reafirma su capacidad técnica para abordar proyectos de alta complejidad en buques de gran porte, consolidando su posición como referencia en la industria naval argentina.