“La logística como socio estratégico”: María Laura Filippello revela los planes de expansión de Grupo EuroAmérica

En una entrevista exclusiva con Comex, María Laura Filippello, directora de Grupo EuroAmérica, detalla la transformación acelerada del holding logístico y portuario, su ambicioso plan de inversiones y el rol que aspiran a ocupar en la hidrovía Paraná–Paraguay y en las nuevas cadenas de valor como el litio.


15 de diciembre de 2025

Con más de 30 años de experiencia en el comercio exterior y tres terminales multipropósito en Campana, el grupo se posiciona hoy como uno de los operadores privados con mayor expansión territorial y diversificación en la Argentina.

Transformación y liderazgo

Filippello ingresó a la compañía hace seis años, cuando EuroAmérica contaba con una sola unidad de negocios y unos 120 colaboradores entre Campana y Gualeguaychú. “Hoy el grupo se diversificó en cinco unidades y superamos los 700 empleados en distintas provincias”, explica. Esa expansión, agrega,  implicó “una transformación interna profunda, desde el reclutamiento y la capacitación hasta la integración de sistemas, mientras seguíamos creciendo y atendiendo a los clientes”.

De ese proceso rescata un aprendizaje clave: “Valorar la cultura, acompañar el cambio y trabajar en la ambigüedad sin perder el foco en los objetivos”. Su experiencia previa en organismos públicos, cámaras empresarias y negociación internacional se refleja en el día a día del grupo: “La articulación público–privada es esencial para un desarrollo sustentable de los negocios”.

Tres terminales estratégicas en la hidrovía

EuroAmérica opera sus terminales en el km 98 del Paraná de Las Palmas, un punto estratégico por condiciones de navegación y acceso multimodal. La ejecutiva destaca que estar “al inicio de una de las hidrovías más importantes del Cono Sur” les permite evitar las bajantes extremas y operar “antes de zonas críticas como la curva del Este o Zárate–Brazo Largo”.

“La versatilidad de nuestras terminales es una ventaja competitiva: graneles, contenedores, refrigerados, carga proyecto. El operar tres terminales nos permite balancear la disponibilidad de muelle y elegir donde operar cada carga reduciendo los riesgos de contaminación cruzada, senala

El complejo cuenta con ingreso ferroviario directo al muelle, cámaras frigoríficas, playas fiscales y depósitos fiscales y nacionales, además de presencia de todos los organismos de control (AFIP, Aduana, SENASA, PBIP, Planacom,PNA y OMI) necesarios para una operación sustentable.

Según Filippello, esta integración “permite diseñar cadenas logísticas de valor que combinan buque, barcaza, ferrocarril y camión, disminuyendo costos y acercando el puerto a las áreas productivas”.

Inversiones: nueva terminal, trenes, logística NOA y e-commerce

La expansión del grupo incluye nuevas unidades de negocio y adquisiciones. La directora confirma que Tajiber, su tercera terminal portuaria,  está habilitada sobre un predio propio de 240 hectáreas, proyectada para atender contenedores, minería, energía, oil & gas y cargas de proyecto. También incorporaron la operación de carga y descarga en terminales ferroviarias mediante Ferrolog en Campana (Codeme y Chenaut) y Salta (Güemes y Olacapato). El Grupo amplia su red terrestre y la conexión de los puertos con los centros logísticos a través de Eurotrucks, empresa de transporte de carga de corta, media y larga distancia, que pronto comenzara a brindar servicios de transporte internacional .

Con la compra de Hacha de Piedra, el Grupo ingresa al segmento de paquetería y última milla con presencia en el CTC en Buenos Aires y la red de distribucion en Gualeguaychu,  Rosario, Cordoba, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.

Como complemento a las tareas logísticas y planes de expansión surge Eurocons, empresa que desarrolla proyectos de construcciones civiles e inauguro recientemente una hormigonera en Perico, Jujuy.

De cara al futuro, Filippello anticipa que continuarán ampliando la Terminal portuaria Tajiber, desarrollando un nuevo centro logístico en Perico (12 hectáreas dentro del Parque Industrial), incorporando bitrenes, renovando la flota de transporte, extendiendo obras ferroviarias en nuevas regiones del país y avanzando en permisos internacionales para transporte a países limítrofes.

Aduanas, trazabilidad  y servicios fiscales

Con la presencia permanente de organismos de control dentro del complejo, EuroAmérica trabaja en la integración de sistemas para acelerar procesos: “Buscamos trazabilidad total, no solo logística, sino operativa, conectando todas las empresas del grupo para obtener información confiable y en tiempo real”.

La operación de depósitos fiscales nos permite ofrecer a nuestros clientes almacenamiento, consolidado y desconsolidado de cargas generales, graneles y perecederos, ya que dentro de la Terminal Euroamerica contamos con cámaras frigoríficas de temperatura controlada para productos refrigerados y congelados.

Profesionalización del sector y nuevas habilidades

La ejecutiva destaca que el sector se profesionalizó gracias al trabajo conjunto de empresas, entidades terciarias y universidades. Sin embargo, subraya que la capacitación debe incluir tanto a nuevas generaciones como asi también al personal que actualmente se desempeña en el sector para poder adaptarse a los cambios tecnológicos constantes y cada vez mas rápidos.

En EuroAmérica, las áreas de recursos humanos, seguridad e higiene y calidad, llevan adelante talleres continuos de capacitación los que se complementan con la participación en eventos de cámaras, universidades y organizaciones en los distintos niveles de la organización.

Las habilidades críticas del futuro, afirma, estarán marcadas por “adaptación al cambio, colaboración, resiliencia y, sobre todo, la capacidad de aprovechar y trabajar con la inteligencia artificial, un área en la que ya estamos trabajando”.

Minería y litio: cadenas de valor que reconfiguran la logística

Con más de 320 proyectos mineros en distintas etapas en el país, el grupo ya diseñó un modelo logístico integral para atender la minería del litio. “Empezamos hace más de cuatro años. Consideramos desde la importación de insumos críticos hasta la exportación del producto final”, detalla.

EuroAmérica se expandió en el NOA con centros de operaciones propios en Salta, Jujuy y Tucumán, combinando terminales portuarias, depósitos fiscales y nacionales, transporte terrestre y ferroviario. “Nos posicionó como un jugador relevante en la región, pero aún hay mucho por desarrollar”, advierte.

Desde su mirada estratégica, dos definiciones serán clave para el país: “Las licitaciones de la hidrovía y del ferrocarril”. A ello suma la urgencia de una ley multimodal que permita agilizar documentación, reducir impuestos internos y flexibilizar la combinación de medios de transporte.

Sostenibilidad: corredores verdes y energía propia

El grupo impulsa la utilización de ferrocarril, contenedores domésticos que reducen el uso de big bags y camiones propulsados a gas, eléctricos o híbridos. Hacia adelante, proyectan corredores verdes y la incorporación de paneles solares en sus instalaciones. “Son temas que ya forman parte de nuestra agenda”, remarca.

Mirada a diez años: intermodalidad, digitalización y más IA

Para Filippello, el futuro logístico combinará intermodalidad, sistemas de trazabilidad avanzados, digitalización total y automatización impulsada por IA. “Llevamos más de 10.000 toneladas por mes en ferrocarril hacia el NOA y recibimos por ferrocarril cargas regionales estacionales para exportación, de este modo la multimodalidad es una realidad en las operaciones diarias del Grupo. 

En cuanto a la digitalización, la información de calidad en tiempo real ya define la eficiencia, no es un tema del futuro sino del presente”.

Hub logístico de referencia en la hidrovía

Con tres terminales multipropósito, EuroAmérica apunta a consolidarse como un hub regional. La Terminal EuroAmérica está certificada para operar graneles orgánicos hacia Estados Unidos, lo que elevó estándares internos que luego se replican en otros commodities. Maripasa concentra químicos y graneles solidos y Tajiber se proyecta como una terminal ferro portuaria con retroárea para acopio e industrialización.

“Tajiber puede ofrecer carga, descarga y trasbordo entre buques y barcazas, como así también posee el espacio para que distintas industrias se instalen dentro del puerto”, explica.

Sectores que impulsarán la próxima década

La directora identifica que los cereales seguirán teniendo un peso importante, pero asegura que los sectores que aceleraran la economía serán especialmente la energía, minería y oil & gas como motores del comercio exterior argentino en los próximos años.

Filippello resume la filosofía del grupo:

“Nuestro trabajo se apoya en innovación, crecimiento sustentable y colaboración. Vivimos la logística como un socio estratégico para viabilizar proyectos y construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes”.