Reforma Laboral: Paro Nacional desde la medianoche por 48 horas de Conductores Navales en defensa de derechos cercenados por el Senado

El Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) anunció que desde las 00:00 horas del miércoles y por el término de 48 horas llevará adelante un paro nacional que alcanzará a todas las ramas de la actividad como marina mercante, remolcadores y pesca. La medida se adopta ante la iniciativa legislativa que “pretende excluir al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo, dejándolo fuera de la protección laboral básica y ubicándolo bajo el Código de Comercio. Lo cual es una negligencia que reclamamos sea excluida ahora en Diputados luego de su aprobación en el Senado”, señaló su Secretario General, Mariano Vilar, quien agregó que se movilizarán el jueves al Congreso Nacional.


17 de febrero de 2026

La medida de fuerza se realizará en conjunto con la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), en el marco del tratamiento de la Reforma Laboral convocado en comisión de Diputados para las 14 horas de mañana. Desde la organización sostuvieron que esta reforma, de aprobarse así, constituye “un ajuste laboral que atenta contra principios protectores elementales, deteriora las condiciones del transporte marítimo y generará impactos operativos directos sobre la logística y el comercio exterior del país, por eso nos movilizamos al congreso nacional esté jueves”.

Vilar remarcó que los Conductores Navales “somos trabajadores argentinos en Argentina, en tierra o en el mar, y debemos regirnos por los mismos derechos que el resto. Pretenden excluirnos incluso del alcance de la justicia laboral, ubicándonos bajo el Código de Comercio como si no fuéramos trabajadores, incluyéndonos en otro regímenes, cómo los que se encuentran privados de su libertad”. En ese sentido advirtió que el paro de 48 horas “forma parte de la continuidad del plan de lucha” y que nuestra organización no descarta profundizar las medidas, incluyendo por tiempo indeterminado, en caso de no obtener respuestas.

El SICONARA ratificó: “Esto no es modernización ni adecuación normativa: es un recorte de derechos. Pretenden convertir a los trabajadores embarcados en personal con menor tutela jurídica, debilitando garantías esenciales frente al abuso patronal”, sostuvo Vilar.

“Excluirnos implica poner en riesgo licencias y resguardos frente al fraude laboral. Además, tensiona el funcionamiento del sistema marítimo y podría afectar la cadena del comercio exterior si se consolida este retroceso”, agregó Vilar, quien representa a todos los trabajadores de las salas de máquinas embarcados.

La conducción sindical  del SICONARA remarcó que la especificidad de la actividad marítima nunca implicó resignar derechos sino complementarlos dentro del marco protector vigente. En ese sentido, el paro nacional se inscribe en “el estado de alerta y movilización” como inicio de un plan de acción frente al debate legislativo.

“La actividad marítima es estratégica para el país. No aceptaremos que se avance en una legislación que degrade condiciones laborales y comprometa el normal desarrollo del transporte y la producción”, concluyó el dirigente.

Cabe destacar que Siconara representa a los trabajadores de buques pesqueros, areneros, buques remolcadores de maniobra portuaria, buques en tareas offshore, tanques, portacontenedores y de carga, remolcadores de empuje de carga seca y/o carga líquida.