El Centro de Patrones repudia la aprobación de la Reforma Laboral: "El Congreso sentenció a la clase obrera y a los trabajadores marítimos

El gremio que conduce el Capitán Mariano Moreno, integrante de la FeSiMaF y del FreSU (Frente de Sindicatos Unidos) llevó adelante un contundente paro nacional "con movilizacion" durante el tratamiento en Diputados. Denuncian que la exclusión de la Ley de Contrato de Trabajo pone a los marinos "en la misma condición que una persona privada de su libertad" y anticipan que llevarán el reclamo a la Justicia por inconstitucional.


20 de febrero de 2026

Tras la escandalosa aprobación de la denominada Ley de Modernización Laboral en la Cámara de Diputados, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo expresó su máximo repudio a la sanción de la norma. El gremio, que integra la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF), el FreSU (Frente de Sindicatos Unidos) y que durante esta jornada sostuvo una contundente medida de fuerza paralizando las actividades Fluvial, pesquera y maritima, advirtió sobre las gravísimas consecuencias de esta votación.

El Secretario General de la organización, Capitán Mariano Moreno, fue lapidario respecto al accionar de los legisladores: "El Congreso votó en contra de los trabajadores, de sus derechos y de sus familias. Han convertido a la clase trabajadora en futuros pobres y precarizados que, lejos de tener libertad, solo podrán elegir entre trabajar a destajo por nada o no comer".

El punto de mayor conflicto para el sector es el artículo que elimina la red de contención legal para los navegantes. "Este mismo Congreso sentenció a los trabajadores marítimos y fluviales excluyéndolos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), cercenando los derechos mínimos y despojándolos de una instancia de resolución judicial laboral, nos han desconocido y menospresiado disparó Moreno.

Desde el Centro de Patrones alertaron que, con esta ley, "la Marina Mercante nacional pierde la dignidad y la seguridad de sus tripulaciones".

Pese al revés legislativo, la conducción sindical ratificó que el plan de lucha no se detiene y que el conflicto se trasladará a los tribunales. "No bajaremos los brazos ni abandonaremos lucha en la calle, porque será en la calle y en la Justicia donde continuaremos esta discusión por injusta, inconstitucional y prepotente. Que por tener los votos para aprobar semejante retroceso, no significa que tengan el aval del pueblo y mucho menos que sea justo", remarcó el líder gremial.

Finalmente, Moreno dejó un mensaje directo a los diputados que acompañaron la iniciativa oficialista: "Cada despido, cada pyme y empresa cerrada tendrá nombre, apellido y el rostro de cada legislador que hoy levantó la mano en apoyo a los intereses financieros traicionando al pueblo argentino".