Jan De Nul Group despliega dos buques de Emisiones Ultra Bajas
Se trata de Tristão da Cunha y Sanderus, para dragar en puertos flamencos.
Jan De Nul es el primero en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas en el mercado de dragado, estableciendo un estándar importante para las operaciones de dragado en Bélgica y en el extranjero.
Ambas dragas de tolva de succión móvil se encuentran entre la generación más nueva de la flota de Jan De Nul: embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv). Están equipados con un sistema de filtrado que reduce los gases de escape y captura las emisiones de nanopartículas.
La tecnología cumple con las directivas europeas EURO STAGE V más estrictas con respecto a las emisiones en tierra y vías fluviales. Esto convierte a los buques en el equipo óptimo para este proyecto de dragado, en el que el Gobierno flamenco estipuló que las operaciones de dragado deben ejecutarse de forma sostenible, con criterios estrictos sobre las emisiones de NOx.
Bart Praet, Ass. gerente de área en Jan De Nul Group destacó: “Nuestro empleador, el gobierno flamenco, se ha comprometido plenamente con la sostenibilidad en los trabajos de dragado de mantenimiento desde este año. Esto nos estimula de esta manera a desplegar nuestra tecnología ULEv en esta región, como en el Puerto de Ostende, en medio de un centro de ciudad densamente poblado. Esta tecnología es sin duda una de LAS claves para garantizar que los archivos de nitrógeno no se queden atascados para las empresas portuarias y los gobiernos en la trayectoria de concesión de licencias”.
Jan De Nul desarrolló buques ULEv
Para los buques ULEv, Jan De Nul se inspiró en los túneles suizos debajo de los Alpes. El gobierno suizo requiere que todos los gases de escape en los túneles se filtren al mínimo, para garantizar que los trabajadores en los túneles puedan respirar aire limpio. El sistema de filtrado bifásico a bordo de los buques ULEv hace lo mismo: reduce las emisiones de NOx mediante un catalizador hasta en un 99% y filtra las emisiones de nanopartículas con un filtro a niveles inferiores a los de un camión Euro 6 .
Los barcos de Jan De Nul a menudo trabajan en puertos, ríos y cerca de la costa, donde las emisiones tienen un impacto en las personas que viven cerca. Por esta razón, Jan De Nul busca la reducción de las emisiones marítimas. En 2015, los primeros buques ULEv ingresaron a la flota de Jan De Nul. Desde entonces, todos los buques nuevos están equipados con esta tecnología.
Michel Deruyck, Jefe de Energía de Jan De Nul Group explicó que “en Jan De Nul, invertimos en empresas sostenibles. A través de la innovación, invertimos en equipos para ejecutar estos proyectos de manera sostenible. Para este proyecto, utilizamos dos de nuestras siete embarcaciones equipadas con la tecnología ULEv. Nuestros buques de ultra baja emisión nos ayudarán a lograr nuestro objetivo de una reducción absoluta de CO2 del 30 % para 2030”.