“Hay que acompañar a las empresas para que puedan tener una balanza equitativa y buscar soluciones creativas”

Conversamos con Natalia Muguerza, gerente comercial de Depósito Fiscal y Aduanero Neuquén SA, quién nos explicó cómo están trabajando ante el desarrollo y desafío que implica Vaca Muerta, y de qué manera están afrontando las dificultades que presenta la coyuntura actual.  


02 de mayo de 2023

¿Cómo están trabajando en Neuquén con todo lo que es el desarrollo de Vaca Muerta? 

Natalia Muguerza: En Vaca Muerta hay dos obras muy importantes, una es la exportación de petróleo por puertos del Pacífico -que están a 700 km de Neuquén y son los puertos de Concepción, en Chile-. Se está poniendo en funcionamiento a principios del mes próximo un oleoducto, que hace 15 años que no estaba en marcha y eso ya está con los últimos trámites de Aduana, para ponerlo en funcionamiento, y hacer exportación de petróleo por esos lugares.

Y después la obra más importante, que es la del gasoducto Néstor kirchner, que es el que está en marcha y hoy se está importando todo para la fabricación de ese gasoducto

Eso hace también al colapso que hay hoy con todas las empresas neuquinas, que no están pudiendo abastecer toda esta alta demanda de lo que es Vaca Muerta.

¿El problema que está habiendo con giros al exterior, cómo lo está afectando, se puede resolver a corto plazo? 

N.M.: Es un costo más que se le agrega a las mercaderías. Tenemos una realidad que todos sabemos y es que Argentina no tiene divisas y se vienen cerrando todos los canales porque no hay recursos para poder girar. 

Hay soluciones externas que el sistema aduanero lo permite, como ser sin giro de divisas, con cuenta en el exterior, lo que hace unos años era impensado, y eso abre también un juego muy fuerte en lo que es el tema de las triangulaciones, y la Aduana hoy hace un foco importante en el tema de las triangulaciones.
Pero la falta de divisas hace también que el cliente tenga que cumplir con el insumo para poder seguir produciendo, y las empresas que brindan flete tengan que sacar soluciones de “la galera”. 

Esto es una herramienta más que va a frenar el comercio exterior, que se agrega al ya duro momento que está pasando el comercio exterior. En un encuentro reciente del Centro Despachantes de Aduana dijeron que solo el 5 el 10% de Sira se están aprobando por despachantes en la actualidad, lo que es muy poco.
Creo que tenemos que involucrarnos los que nos dedicamos al comercio exterior, las cámaras, en buscar soluciones porque ésto no va a cambiar en el corto plazo y tenemos que ser un poco veedores de nuestros clientes. Desde acá buscamos impulsar el comercio exterior, tenemos muchas empresas de Vaca Muerta, trabajamos también en la sustitución de importaciones, hay empresas que ya empezaron a fabricar acá. 

¿Cómo evalúan el desarrollo del ferrocarril como vía logística, que se está hablando en Neuquén?

N.M.: Ese es un proyecto que surge en cada asunción política a nivel nacional, no sé en qué etapa se encuentra, porque ya estaba casi en licitación, pero es sumamente necesario,  no solo para lo que es Vaca Muerta, sino también en lo que significa para el corredor bioceánico, de hecho la Zona Franca están dentro de ese corredor bioceánico. 

Es una obra hermosa, que no solo sería para Vaca Muerta sino para todas las economías regionales. Pero bueno hoy hay también otros temas prioritarios que se necesitan resolver. Para las inversiones que está habiendo en Vaca Muerta sería una herramienta muy buena.

¿Cómo es el funcionamiento de la Aduana y el depósito fiscal ahí?

N.M.: Nosotros teníamos hace 8 años un depósito fiscal y hace un año y medio que abrimos uno con mejor infraestructura para la actividad hidrocarburífera. Independientemente de que tenemos todas las economías regionales, como la pera, manzana, la vitivinicultura y productos regionales. El depósito se preparó para todo lo que es hidrocarburos y hoy se puede exportar desde gas, petróleo, combustible, porque cuenta con una red de incendio muy importante hecha para la actividad. También manejamos lo que es importación de repuestos, equipos, maquinarias, es un depósito de mercaderías en general.

En algún momento, nos encontramos con el desafío de conectar a Neuquén con el mundo  y así fue que pudimos conectarlo por las rutas del Pacífico. Llega también mercadería directamente al Puerto Buenos Aires y un precinto electrónico llega a nuestro depósito; y por otro lado, vía Montevideo, llegan camión hasta nuestro depósito.

Otra es la vía aérea, tiene que ser un pallet hasta 150 kg y estamos trabajando con el gobierno de la provincia de Neuquén para poder bajar acá esos carriers que tiene aerolíneas argentinas. La idea es poder empezar a bajarlo para cargas de hidrocarburos.
Sabemos que el volumen está, la idea es ser un país más federal  y poder subir las cargas en el interior del país, porque hoy baja todo por Ezeiza. 

Queremos ser como Mendoza, Córdoba,  Rosario, que son las aduanas que están más desarrolladas. A ese proyecto final es al que vamos. 

¿Cómo es la logística aérea para cargas de Ezeiza? 

N.M.: Se hace aéreo hasta Ezeiza, con precinto electrónico hasta Neuquén en tránsito; y sino por vía Santiago de Chile también. Ahí tenemos dos días para sacar la carga del aeropuerto de Chile y vienen en camión hasta Neuquén. Eso cuando son cargas de grandes dimensiones,  la paquetería y la caja de 150 kg llega a los forwarders locales, que trabajan acá en la zona, reacondicionan y retiran en origen y llevan hasta los Warehouse de ellos o contratan, y ahí condicionan la carga y la arman para que puedan ingresar en los aviones directamente.

Tenemos conexiones con Ezeiza en donde hay un vuelo todos los días a la mañana que es de Aerolíneas Argentinas. Lo que hoy estamos trabajando con el gobierno de Neuquén es para poder terminar de armar acá lo que está faltando. Hoy la actividad tiene una demanda de 500 toneladas por mes que baja de carga de hidrocarburos en Ezeiza entonces la idea es que parte de esa carga, que ya está el volumen, pueda bajar un avión directamente en Neuquén, aunque sea un avión por semana, queremos empezar a armar una ruta. Hoy la demanda es tan grande de Vaca Muerta que hace que hoy estemos hablando de un avión

Uno de los desafíos de la logística es poder bajar los costos. ¿Cómo trabajan en cuanto a depósito y Aduana para poder lograr eso? 

N.M.: Nosotros hicimos una inversión muy grande en infraestructura que es lo que necesitaba no solo Neuquén, sino todo el Norte Patagonia, porque a nivel país es el único depósito que está con esta tecnología e infraestructura

Tenemos varios problemas, uno muy importante es el tema de flete,  esta semana estamos con el inconveniente de los pagos de los fletes al exterior, que además no están las divisas para poder girar. Y se empiezan a ver un montón de herramientas que tienen un costo adicional como el pago afuera, entonces se van agregando cada vez más costos.

Nosotros como depósito, lo que hacemos hoy, es primero que tratamos a todas las mercaderías por igual,  sabemos que una economía regional no puede competir con una de hidrocarburos, o que hoy en Argentina hay varios sectores golpeados, entonces lo que hacemos es competir con otros depósitos trabajando junto con el cliente, con una estructura de costos que ellos ya vienen trabajando desde otras Aduanas y buscar hacerlo competitivo

Una ventajas es que sin lugar a dudas, no sólo la Aduana de Neuquén sino en en todas las aduanas del interior, el proceso es más rápido porque hay menos volumen de carga, es una aduana local que conoce al cliente y puede brindar un servicio distinto.

Nosotros hoy manejamos un volumen de 300 empresas y hay clientes que todos los días bajan carga.  Entonces mientras el volumen de carga en Buenos Aires es uno más del montón, acá no es uno más del montón, es específicamente el cliente que está a 18 km en un Parque Industrial, entonces si hoy tenemos un problema llamamos directamente a nuestro cliente y veamos cómo lo podemos solucionar. Eso marca la diferencia porque las cargas en 48- 72 horas se están liberando si tienen el proceso todo aprobado, con derechos pagados, etcétera. Entonces ahí es donde se marca la diferencia, no sé si es en un tema de diferencia de costos pero sí en atención y servicio, que es importante.

 Y el otro punto es que nosotros estamos en la ruta de Añelo y pasan a retirar la carga directamente por el depósito, en cambio cuando llega a Buenos Aires tiene un transporte interno, es distinto, esto es un puerta a puerta.

¿Con qué puertos trabajan?

N.M.: Nosotros acá tenemos a 650 km los puertos de Chile con los que trabajamos muuco, como Coronel, San Vicente, Talcahuano son los puertos de Concepción en Chile. Entonces pasamos por el paso de Pino Hachado, que es más bajo que el Cristo Redentor. Eso hace que el paso no esté tan cerrado y en general es el último que se cierra en temporada invernal. 

Después con Montevideo en camión hasta Neuquén, que se va dejando carga en Mar del Plata, Bahía Blanca, hasta Neuquén. Con Buenos Aires también, aunque ya sabemos los tiempos y el colapso que hay ahí, también con depósitos fiscales porque los clientes se largan a importar igual y después los permisos no son aprobados y están todos los depósitos llenos.

¿Los clientes evalúan otras vías posibles ante los inconvenientes que se presentan? 

N.M.: Sí, constantemente están viendo otras alternativas. Soy miembro también del Centro de Despachantes de Aduana, en línea general todos están teniendo problemas porque es una problemática a nivel país. La aduana misma está trabajando para poder hacer una Aduana más federal, para que las mercaderías salgan directamente de las regiones que es de donde son, y no que un camión de algodón de Santiago Del Estero tenga que circular todo el país sin precinto, son cuestiones que hacen además a la seguridad, a la trazabilidad.  Lo ideal es que puedan salir desde la Aduana más cercana y no documentar en la Aduana de frontera.

¿Y por qué eso nunca se llega a implementar, es un problema legal porque hace años que se viene hablando de esa idea?

N.M.: Bueno hoy Argentina tiene nodos logísticos muy importantes. Neuquén mismo no tenía un lugar para poder desarrollar la actividad, tenía una Aduana pero que trabajaba con plantas de exportadores y no había lugar . Eso hoy cambió y en todos los nodos, en el Norte, en el Sur, se fueron implementando más depósitos fiscales y zonas primarias aduaneras importantes. 

En Neuquén tenemos la Zona Franca de Zapala que brevemente se está poniendo en marcha, cada provincia tiene su Zona Franca que están funcionando, si bien no todas están listas. Neuquén ya tiene su primera etapa de obra ya señalizada.  

Creo que puede faltar de infraestructura, también conocimiento, y sobre todo está el desafío de la falta de Aduanas ágiles. Hoy la aduana tiene un déficit en personal capacitado, falta de presupuesto para poder abastecer en todos los puntos operativos. Bueno hay mucho que trabajar.

Pero la Aduana es un ente autárquico, que viene siguiendo a la OMA hace muchos años y hay acuerdos bilaterales y está todo el tiempo capacitándose. Está el proyecto de la Aduana sin papeles, hace muchos años, hay muchos países que ya lo han implementado. Argentina viene trabajando sobre eso y  es muy importante que se logre. Nosotros tenemos un sistema de stock de depósito fiscales, estamos monitoreados los 365 días del año, y si bien nuestro país viene con una problemática general, que todos ya sabemos, en cuanto a carencias en infraestructura en inversiones, la Aduana como depósito fiscal nos viene exigiendo muy fuerte, sobre todo en los últimos dos periodos, que nos modernicemos y tener mayor control en el depósito.

¿Cómo ves el futuro de Neuquén?

N.M.: Muy promisorio porque Vaca Muerta es una política de Estado, es una provincia que hoy tiene las divisas que al país le están faltando, si la soja rinde 26 mil millones, Vaca Muerta en 38, entonces hay que poner todos los cañones para acá. Lo que se vive en Neuquén hoy es muy fuerte, no hay alquileres de tanta demanda, se necesita gente para trabajar, técnicos, maquinistas y choferes, que no hay. 

Es decir Vaca Muerta ya es un hecho y hoy está todo dado para que pueda desarrollarse. Es el motor de Neuquén y va a ser el motor del país entero,  entonces hay inteligentes de seguir con esta política de Estado, en el largo plazo más allá y quién gobierne, y colaborar para que todo ésto siga en marcha. 
Hay temas que no se pueden frenar como la falta de insumos para poder terminar ese gasoducto, o para poder terminar el transporte de lo que está produciendo, porque Vaca Muerta hoy lo que se necesita es el transporte de esas exportaciones.  

Por otro lado, hay también una ley de compre neuquino, en donde las empresas de Neuquén son las que tienen la prioridad, pero hay rubros que no están explotados y existe la posibilidad de que las empresas puedan venir a instalarse acá y buscar partners neuquinos para complementar lo que está faltando.

También es muy importante la puesta en marcha del oleoducto, pero bueno hay que planificarlo, trabajarlo y los actores tienen que involucrarse desde el comercio exterior, en acompañar a las empresas para que puedan terminar de desarrollarse.