La vaca continua sobreofertada, aportando el 50 por ciento del total ingresado

Con una oferta total de casi 30.000 animales, la demanda trabajó con fuerte selectividad. 


15 de mayo de 2023  | Fuente: Rosgan - BCR

En este contexto, la industria se encuentra muy bien abastecida presionando sobre los precios pagados. En el último mes, la conserva inferior pierde unos 15 puntos nominales, al pasar de pisos de $190 corrientes a los actuales $160 por kilo mientras que, la vaca buena a especial ofrece mayor firmeza, fluctuando en tornos a los $320 el kilo.

Similar comportamiento se observa en toros, categoría que en la última semana registró mermas promedio de 5 puntos, acumulando unos 12 puntos de caída nominal en el último mes. En el segmento de animales livianos que lleva el consumo, los valores marcaron ciertos retrocesos producto de la falta de calidad dentro de lo ofrecido.

Durante la última jornada tanto machos como hembras registraron quebrantos de hasta $10 respecto de lo ofrecido el viernes anterior, anotando máximos corrientes de $550 y $540, respectivamente. En cuanto a novillos, aun con mayores ingresos, sigue faltando hacienda pesada dentro de esta categoría lo que genera una mayor puja entre los compradores. El día viernes, se evidenció un especial interés por este tipo de hacienda donde lotes intermedios terminaron igualando los máximos pagados por novillos livianos, en $520 el kilo.

Como promedio semanal, el INMAG se mantuvo en $440,719, prácticamente sin cambios respecto de la semana previa. Sin embargo, el promedio semanal del Índice General (IGMAG) cerraba la semana en $324.054, reflejando una caída de 3 puntos en la última semana y de 7 puntos nominales en el último mes.