Tecplata inicia un nuevo servicio de la naviera ZIM 

En un contexto de mercado complejo por diversos factores, conversamos con Federico Pellicer, director comercial de TecPlata, respecto al presente y futuro de la terminal de contenedores más moderna de Argentina.


11 de julio de 2023  | Fuente: Comex-Online

Una muy buena noticia para el comercio exterior argentino es que se anuncia el inicio de un nuevo servicio de la naviera ZIM que conectará TecPlata con Kingston, como puerto Hub en el Caribe; y desde ahí a múltiples destinos para la carga refrigerada y dry. Así como Houston para otros puertos en Estados Unidos y Golfo.

Cabe recordar que en el mes de Abril, hace muy poco, TecPlata festejó 4 años desde el inicio de sus operaciones con la empresa Login para conectar Argentina con Brasil. Una operación que atravesó la pandemia y nunca paró de crecer.

Como suele pasar en la vida, una cosa, los llevó a la otra. La primera etapa fue comenzar a operar con dos clientes exportadores que apostaron al desarrollo de esta nueva posibilidad, Petrocuyo e YPF. "Estos dos clientes son muy importantes para nosotros porque nos acompañaron siempre y se han desarrollaron múltiples opciones logísticas para ellos" destacó Pellicer. 

Luego, explicó que la naviera Evergreen sumó carga a Login, utilizando esos buques como feeder hacia y desde Santos, lo que permitió que muchos clientes que operan carga desde Asia pudieran trabajar con TecPlata.

También dijo que se comenzó a movilizar carga desde Asia, sin contar con un buque directo, demostrando ser una alternativa muy competitiva. A lo que rápidamente se pudo sumar la conectividad con Montevideo. "Otro gran paso".

Ahí es donde navieras como ONE han comenzado a operar, y recientemente MSC optó por ofrecer esta misma solución desde Navegantes, Brasil. Para llegar a que ZIM decida poner un nuevo buque para satisfacer la demanda de exportación con excelentes resultados.

"Estos clientes han encontrado en nuestro puerto soluciones logísticas más allá del Puerto y han apoyado cada paso y etapa de la Terminal. Uno mira para atrás, solo unos años, y estamos muy contentos y orgullosos por el desarrollo que está teniendo TecPlata. Muchos clientes se fueron sumando y confiaron en nosotros. Así es como llegó Gorina, Rigolleau, OTT, NewSan, entre otros, quienes han encontrado una solución superadora a su logística."

¿Cuál es el secreto?

Federico Pellicer: Es muy simple, nosotros escuchamos al mercado y desarrollamos soluciones portuarias integradas de acuerdo con sus necesidades. Muchos clientes se sorprenden, cuando les atendemos un llamado, visitamos sus plantas, tratamos de comprender su logística y ofrecemos una propuesta muy competitiva.

En este último tiempo hemos viajado mucho por el interior del país y las empresas nos comentan que nunca los habían visitado desde el puerto en su vida. 

Para nosotros es la mejor forma de ayudar a las compañías navieras a elegirnos. Cada vez son más los clientes que prefieren operar con nosotros ante otras opciones portuarias.

¿Cómo pueden contribuir a reducir los costos logísticos?

F.P.: En Argentina el costo logístico y portuario tiene una incidencia muy grande e impacta en las oportunidades de negocios de las economías regionales. Hay mucha ineficiencia en la cadena.

La carga de nuestro país viaja más de mil kilómetros para llegar a un puerto y poder ser exportada. Y cuando llega y no puede ingresar, queda para el día siguiente, ese mismo camión tiene que volver a coordinar para llevarse un vacío. Hemos trabajado mucho en reducir todos esos tiempos muertos.

Nosotros tenemos un equipo de personas con foco en el cliente muy conscientes por ayudar. Somos flexibles, creativos, muy competitivos en costos. Estamos integrados en forma muy sólida a la cadena logística de nuestros clientes.

¿Qué mejoras se están realizando para el futuro?

F.P.: El futuro ya llegó. Los nuevos accesos a TecPlata son una realidad. Tanto terrestres como acuáticos. Ya la Autoridad Portuaria de Puerto La Plata, finalizó la campaña de dragado de acceso al puerto, contamos con 32 pies y podemos seguir profundizando. Es solo una decisión, nuestro muelle está diseñado para poder llegar hasta 45 pies de profundidad. Algo que no todo el mundo sabe o muchos no quieren decir.

Los accesos terrestres ya están terminados y serán inaugurados en breve. Hoy tenemos una capacidad para movilizar 1.500 camiones por día. Sin demoras, piquetes, ni congestión urbana.

Tenemos clientes ubicados a mitad de camino entre Buenos Aires y La Plata. Los camiones dan 3 vueltas a TecPlata, contra 1 en el mejor de los casos. Eso es un ahorro muy importante y la productividad permite que se necesite una flota de menos camiones para completar un servicio. Cuando uno importa materias primas necesarias, para luego exportar, se logra una gran sinergia basada en poder ejecutar lo planificado y usar un mismo camión para devolver un vacío y tomar en ese mismo momento el viaje del próximo contenedor lleno.

La mayor conectividad y los nuevos servicios, con muchas navieras ya ofreciendo TecPlata como puerto de carga y descarga, creo que es una gran buena noticia para el comercio exterior argentino. Que un cliente tenga opciones y pueda elegir el mejor circuito para sus cargas es lo mejor que nos puede pasar como país.

¿Cuáles son las ventajas de la cercanía que tienen con Zona Franca La Plata?

F.P.: Estamos muy cerca y eso ha permitido que muchas cargas lleguen desde Oriente y sean trasladadas muy rápidamente a ZFLP con quienes trabajamos muy alineados. Estamos ubicados a tan solo 5 kilómetros y como comentábamos antes, sin congestión, con muchas más certezas de tiempos y costos.

¿Cómo se encuentran los accesos terrestres hoy?

F.P.: Muchos clientes se sorprenden cuando llegan a nuestra terminal. Tenemos un acceso de doble mano, muy ágil y eficiente. Sin stress logístico, como nos gusta decir.

Por otro lado, ¿cómo ven la integración con los puertos fluviales? 

F.P.: Argentina tiene una deuda muy grande con las economías regionales. La centralidad no ha permitido el debido desarrollo de muchos puertos secundarios. Y los trasbordos siempre se han considerado una carga a la que no se le daba servicio. Lo mismo ha pasado con los trasbordos desde Paraguay.

Nosotros siempre tenemos un muelle disponible y operamos la carga que llega, ésto ahorra muchos días de espera. Hoy Montevideo tiene mucha demora y cuando se centralice todo en una sola terminal, seguramente se incrementen. Somos una muy buena opción, el mercado ya lo ha comprobado.

¿Qué destacaría como las principales ventajas competitivas de Tecplata?

F.P.: Son varias. Hoy TecPlata es el primer puerto en Argentina cuando un buque ingresa desde el océano al Río de La Plata. Esto genera ahorros en tiempo, 8 hs menos de navegación, consumo de combustible y pago de peajes.

Estar fuera de una ciudad congestionada, con muy buenos accesos, es otra gran ventaja. Adicionalmente tiene ventajas de infraestructura, es una terminal diseñada desde cero, con equipamiento de última generación, sistemas, tecnología y lo más importante, un gran equipo.

Me animo a decir que somos la terminal elegida y más recomendada por los clientes, ya que muchos han llegado por recomendaciones de sus colegas. Los transportistas nos eligen por operar más rápido, los Despachantes de Aduana se sienten cómodos operando en La Plata. También importadores que necesitan más días libres por las actuales restricciones, o exportadores que viajan desde lejos y necesitan flexibilidad operativa, son muchos factores en los que jugamos
con ventaja. Solo resta seguir confiando en nuestro trabajo y mantener los objetivos claros como hasta ahora. 

Creo que la realidad actual de TecPlata, y el futuro que tenemos, está basado en nuestros pilares que hemos definido en equipo y con el cual toda la empresa está comprometida.

Soñamos en grande y vamos para adelante. Trabajamos colaborativamente, no solo internamente, sino pensando en nuestros clientes y en el rol que nos toca jugar dentro de sus cadenas logísticas. Argentina tiene por delante grandes desafíos. Hay nuevas cargas que van a necesitar de un desarrollo logístico complejo y muy competitivo, y es ahí donde nos sentimos muy sólidos.

¿En qué sectores proyectan crecer?

F.P.: El año pasado comenzamos a operar carga general, ademas de contenedores. Descargamos 5.000 toneladas de chapas para la construcción de torres eólicas. El mes próximo tenemos otro embarque similar y estamos coordinando buques de carga proyecto para el segundo semestre. Abrir esa posibilidad ha sido muy bien recepcionado en el mercado. Tenemos muy buena capacidad, tanto para la descarga, como para el almacenaje. Es un sector del negocio donde proyectamos un gran crecimiento sin dudas.

¿Qué desafíos enfrentan? 

F.P.: Creo que el desafío no es solo de nuestra terminal. Es de Argentina. Se vienen buques cada vez más grandes con requerimientos que obligan a estar preparados. Por suerte nuestra terminal lo está. De lo contrario muchos buques podría elegir no llegar a Argentina y dejar nuestras cargas en un puerto de trasbordo, lo que agregaría tiempo de tránsito y mayores costos, incrementando el valor de las importaciones y haciendo menos competitivos nuestros productos de exportación.

Otro tema que nos ocupa es la huella de carbono, algo que está en la agenda de las navieras, menor tiempo de navegación es menor consumo de combustible y asegurar una mayor productividad es una muy buena forma de hacer nuestro aporte al tema. Somos una opción más sustentable. Ese creo que es el mayor desafío que enfrentan las navieras. Estar al nivel de las expectativas de esos buques cada vez más grandes para la costa Este de Sudamérica.

Por otro lado seguir de la misma manera en nuestra relación con los importadores y exportadores. Mantener la calidad del servicio, más allá del crecimiento de volumen. Somos muy optimistas con ese tema. El servicio está en nuestro ADN. Estamos muy agradecidos por el apoyo incondicional que hemos recibido siempre de nuestros clientes y muy orgullosos por el camino recorrido. Sin dudas queda mucha historia por escribir. Vamos bien y lo mejor está por venir.