Los puertos de América Latina y el riesgo climático

La Cepal en su último boletín presenta un documento en el que se analizan los impactos en la infraestructura portuaria y posibles medidas de adaptación


14 de noviembre de 2023  | Fuente: Cepal

El documento señala algunos de los principales riesgos climáticos posibles, las áreas de riesgo y los impactos económicos en la infraestructura logística y portuaria de la región. Se presenta una metodología para el análisis y valoración de los impactos, cuya aplicación en los países de América Latina y Caribe podría entregar muchos beneficios.

Como ejemplos, se incluyen 2 estudios de caso, el terminal marítimo Muelles el Bosque en Colombia y el Puerto de Manzanillo en México. El autor de este documento es Diogo Aita, Oficial Asociado de Asuntos Económicos de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL.

El mundo actual enfrenta una creciente preocupación con el impacto de la acción humana en el medio ambiente. Por un lado, existe un importante debate teórico sobre el tema, y por el otro, la necesidad de identificar, cuantificar y gestionar los riesgos asociados al cambio climático y sus consecuencias.

En el documento se busca brindar un enfoque práctico y objetivo al tema, e indicar posibles alternativas de adaptación al riesgo climático para implementar en los puertos de América Latina y el Caribe. En ese sentido, se proponen soluciones que aumenten la eficiencia de las operaciones logísticas portuarias a través de inversiones en infraestructura.

En el contexto de las redes globales de transporte y de infraestructura física en los países, los riesgos asociados al cambio climático afectan directamente a los puertos. Entre los ejemplos de eventos climáticos posibles están la elevación del nivel del mar, las marejadas ciclónicas, la intrusión de agua salada, vientos lluvias intensas, tormentas eléctricas, desbordamiento de ríos, temperaturas extremas, sedimentación, sequía, reducción del flujo de agua de los ríos y erosión costera. Estos eventos pueden dañar, deteriorar o destruir infraestructuras esenciales para el funcionamiento de los puertos, y también pueden ocasionar accidentes o la interrupción temporal o permanente de actividades y operaciones logísticas.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el riesgo surge cuando se entrecruzan tres factores clave: los peligros (que ya han pasado en el puerto o que puedan ocurrir en el futuro), las vulnerabilidades (probabilidad de sufrir impactos negativos en la infraestructura del puerto y otros activos) y la exposición (las estructuras, ecosistemas o áreas pobladas que podrían verse afectados).

En los puertos, los riesgos conllevan efectos económicos como el aumento de costos, la necesidad de mantenimiento adicional y gastos no previstos. Además, pueden resultar en cambios al ambiente físico, con impactos socioeconómicos y en los ecosistemas naturales. 

La administración adecuada de los riesgos del cambio climático implica identificar medidas de adaptación, las cuales permiten nuevas alternativas de inversión y de integración entre países, con impactos directos en el comercio de bienes, la prestación de servicios, los costos logísticos y de transporte.

En el documento se presenta un marco teórico y ejemplos para que un puerto pueda gestionar los riesgos generados por factores climáticos de acuerdo con criterios más sólidos. 

Entre las consideraciones finales se destaca que los riesgos climáticos a los que están expuestos los puertos, a su vez, suponen un desafío creciente para el funcionamiento de los ecosistemas portuarios. Los factores relacionados con el clima afectan la competitividad de los puertos y están asociados con el desarrollo de sus estrategias de negocios a mediano y a largo plazo. 

Asimismo, se proponen alternativas de adaptación a los fenómenos climáticos con enfoque en el impacto económico de escenarios futuros. Los ejemplos mencionados tienen la intención de establecer una hoja de ruta para que las partes interesadas en el mercado portuario tengan una referencia de cómo analizar y proceder en el tema.

De esa manera, los conceptos pueden aplicarse en casos específicos, de acuerdo con las realidades de cada puerto, la infraestructura y las actividades logísticas consideradas. Uno de los desafíos clave a considerar en un análisis de impacto del cambio climático desde el punto de vista económico es la estimación de costos.

El marco teórico presentado para el contexto portuario menciona herramientas que pueden ayudar en dicho proceso, aún en el caso de que los datos cuantitativos no estén disponibles, o cuando no existan técnicas de valoración económica específica. Los tipos de adaptación (suave o dura), el diseño de terminal sostenible, las etapas del proceso de planificación y el modelo de análisis económico presentado, por ejemplo, facilitan la búsqueda de alternativas, la identificación y valoración de soluciones, así como la administración de los riesgos generados por el cambio climático de acuerdo con criterios sólidos.

Los estudios de caso indican algunos de los principales riesgos y preocupaciones posibles; y soluciones concretas tomando en cuenta objetivos no solo ambientales, sino también sociales. Es importante señalar que, como se mencionó anteriormente en este documento, los impactos del cambio climático aumentan con el tiempo, lo que a su vez genera un incremento en los costos de las alternativas de adaptación.

En ese sentido, en general entre más temprano se implementen las iniciativas en los proyectos de adaptación al cambio climático, serán más económicamente viables y efectivas. La información climática futura estimada y las condiciones observadas son diferentes en cada ubicación portuaria. Por ello, las variables específicas para evaluar el riesgo climático también cambian de un puerto a otro. No obstante, el enfoque de evaluación del riesgo y la mayor parte de las posibilidades de adaptación presentadas en este boletín se pueden aplicar en cualquier puerto de la región. El análisis y la implementación de las acciones es un desafío, pero “cuanto más rápido cambie el clima y más tiempo se pospongan los esfuerzos de adaptación, más difícil y costoso podría ser”.

Ver el informe completo en el Boletín de la Cepal adjunto 



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