“Hay definiciones estratégicas, que deben ser Políticas de Estado en beneficio de los argentinos, más allá del Gobierno que esté” 

Estuvimos en Puerto La Plata y conversamos con su presidente, José María Lojo, sobre el futuro de esa terminal portuaria, en el marco de un nuevo Gobierno que va a asumir en el país a partir del 10 de diciembre.  


01 de diciembre de 2023

¿Qué balance hace de su gestión al frente del puerto?

José María Lojo: Nosotros estamos gestionando este puerto desde hace 3 años, buscando lograr una transformación. En ese sentido quisimos dar un salto al crecimiento a través de poder desarrollar comercialmente el puerto, y empezamos a trabajar para ser una empresa de servicios. El objetivo fue salir a vender los servicios que podemos brindar desde el puerto y para ello estamos haciendo un trabajo muy intenso de ponerlo en valor desde el punto de vista social y comercial. 

Así mejoramos algunos detalles claves que tienen que ver, por ejemplo, con asegurar la profundidad del canal de acceso. Nosotros tenemos el canal en 32 pies y estamos licitando ahora a fin de año para tener un dragado permanente, es decir lo que estamos licitando es una “garantía de profundidad”. Y con ese dragado asegurado, más la infraestructura que hemos logrado, como ser los muelles, los concesionarios, queremos hacer que el puerto crezca con lo que ya está pero también incorporar nuevos proyectos.

¿Qué nuevas oportunidades de negocios visualizan?

J.M.L.: Uno de los déficits que teníamos es que nos estaba faltando una empresa que brinde servicios portuarios generales, como puede ser de almacenamiento, galpón fiscal, actividades de consolidación y desconsolidación; y eso lo conseguimos porque hace un mes y medio tenemos operando acá a la empresa Oapce Multitrans, que son quienes hasta el 2022 eran operadores del Puerto de Villa Constitución. Ellos ahora se instalaron en Puerto La Plata y tomaron un permiso de uso sobre los dos galpones  que tenemos y la playa fiscal.

Por otro lado, estamos en contacto con varios interesados en movilizar granos en el puerto. Esto lo consideramos como un proyecto escalable, porque hay algunas incertidumbres, pero básicamente hay una primera etapa que es sencilla que es la trabajar con barcazas para llevar granos a Uruguay, porque eso no requiere instalaciones adicionales y sería el primer paso para luego ir a un proyecto más ambicioso, que es pensar ya en poder instalar una terminal de granos en Puerto La Plata. Esa posibilidad considero que es altamente viable, creo que se integraría al sistema para brindar una solución a lo que está disponible, y podríamos ser una complementación para favorecer la salida de granos. 

Hay que tener en cuenta que el movimiento de granos es por temporada, por lo tanto mientras más puertos haya para que salga el producto en ese momento de alta intensidad mejor es, porque implica menos congestión, se evitarían esperas de camiones, se podría cargar el grano que está más cerca de esta zona, es una oportunidad interesante. Además tenemos muelles habilitados para eso; y la capacidad y espacio como para que si algún inversor quiere tener un muelle más profundo puede hacerlo, con lo cual la potencialidad es enorme. 

Asimismo, como este es un puerto multipropósito se pueden operar cargas generales y ahí más allá de la crisis económica siempre existen nichos de actividades que se pueden ver potenciadas, en el sector granos, minerales, gas, petróleo, pienso que todo eso se puede ver favorecido de acá en adelante en cuanto al movimiento y toda es carga va a tener que pasar por los puertos.

También estamos viendo clientes potenciales en productos químicos, que están vinculados al proceso de fabricación del litio y del vidrio; fertilizantes; tenemos consultas por instalaciones y equipos para minería, cargas de proyecto que se pueden instalar en el país y hoy tenemos partners que se encargan de potenciar eso y están buscando ese tipo de cargas. Y pueden surgir más negocios respecto del gas, almacenamiento en tanques, arena para vaca muerta, piedras. Hay una posibilidad vinculada con el coque, con algún uso adicional, porque hoy el coque se exporta en forma natural o se procesa para la industria del aluminio, pero también es apto para hacer grafito de las baterías de litio, y estamos viendo la posibilidad de desarrollar otros usos. Todo esto son oportunidades de nuevos negocios que queremos desarrollar, además de potenciar lo que ya existe. 

Nosotros como puerto hemos desarrollado un área comercial para potenciar todo eso, que tiene dos componentes, uno hacia afuera de salir a buscar nuevos clientes y oportunidades, de ser desarrolladores; y otra hacia adentro,  con un contacto más permanente con nuestros partners acá, ya sea YPF; Copetro; Tecplata, las areneras, etc. queremos que cada uno se sienta respaldado y se anime a hacer más inversiones, es decir, los que están, que crezcan.

El foco está puesto en el servicio que podamos ofecer como puerto, porque el negocio lo van a hacer los privados, nosotros debemos centrarnos en que el puerto funcione, brindar más trabajo, mayor recaudación con más movimiento de barcos que entran y salen, también en mantener en óptimas condiciones al puerto y planificar crecimiento.

Bueno también está Tecplata  que incorporó un nuevo servicio. ¿Cómo evoluciona eso?

J.M.L.: En lo que respecta a contenedores, Tecplata ya está cargando un barco por semana, es decir que carga hay, ya quedó demostrado teniendo en cuenta que se queda carga afuera porque no hay lugar en el barco. Entonces "carga hay", lo que está faltando es que una empresa naviera decida operar ahí y que pueda tener una mayor frecuencia.

Pensamos además que para que todos estos negocios se estabilicen tenemos que lograr como consorcio un trabajo complementario, en eso apuntamos fuertemente también a las acciones colaborativas entre todas las empresas que están radicadas acá, por eso impulsamos reuniones periódicas con toda la comunidad portuaria, con los prácticos, la Prefectura, los remolcadores, amarradores, con las empresas que brindan servicio de transporte, seguridad ambiental, etc. La idea es armar reuniones periódicas en donde vayamos monitoreando toda la actividad, y las necesidades se resuelvan ahí mismo.  

¿Cómo cree que va a impactar el cambio de Gobierno en este puerto?

J.M.L.: Bueno en cuanto a la política, está claro que hay un cambio significativo en la conducción del país, pero pienso que si bien pueden haber miradas disímiles, creo que hay que poder rescatar lo que son "Políticas de Estado", eso hay que defenderlo, para seguir sosteniendo la gobernanza del sistema. Por ejemplo, hay temas en los que no puede haber dudas, más allá de la mirada privada o estatal que se tenga, que tiene que ver con lo que necesita el país, porque todos seguramente coincidamos en que tenemos que tener en condiciones una vía navegable troncal, y eso es una política de Estado. Entonces esas definiciones estratégicas, tienen que ser de origen nacional, independientemente de quien gobierne el país y la mirada política que tenga. Lo que digo es que eso no puede quedar librado a los intereses de empresas multinacionales u otros países, porque esos intereses particulares, que son válidos, tal vez son distintos a lo que el país necesita. Junto con eso está además la gobernanza de ese sistema, que la tenemos que asegurar en favor de los intereses de la Nación. 

Ahora el presidente electo, dijo que el Estado no tiene más presupuesto y que las inversiones de obra pública se harán si las empresas pueden invertir y consideran que es redituable el negocio. 

J.M.L.: Entiendo eso y la verdad que es una preocupación muy grande, por eso lo estoy mencionando.

Incluso nosotros en el puerto tenemos obras de accesos muy importantes que están en ejecución,  que son relevantes para el puerto, para la comunidad y para la producción.  

Hace unas semanas estuve en Uruguay viendo la estrategia portuaria que ellos están llevando adelante. Es interesante vincular y analziar este tema porque Uruguay hoy tiene como plan favorecer a las empresas globales para que establezcan un puerto HUB en Montevideo. Y así es que se le concedió a una gran empresa terminal portuaria, una concesión por 50 años, que se suma a los 30 años que ya tenía, a cambio de una gran inversión, de 670 millones de dólares. 

Eso le resulta funcional a las navieras más grandes del mundo, que además no les importa que el 70 por ciento de la carga que mueve ese puerto sea argentina, eso es un problema de los argentinos, a ellos sólo les interesa que le lleven la carga ahí. Pero eso significa que nosotros tenemos que funcionar entonces como un país feeder, lo que nos lleva a tener que contratar fletes para llevar la carga ahí, pagar servicios portuarios en Montevideo, perder la gobernanza sobre el transporte que queda a merced de las navieras; y el incremento de los costos de la logística los paga siempre el productor. 

Entonces nosotros no podemos dejar de desarrollar un nodo portuario HUB vinculado con la zona núcleo de producción de la República Argentina, porque sino estamos aceptando que nuestros productos van a tener menos competitividad en el mundo, y vamos a importar servicios portuarios, con dólares que además no tenemos. 

A eso me refiero cuando digo que deberían ser políticas pensadas más allá del Gobierno que esté. Que podamos tener una vía de navegación troncal y un sistema portuario preparado del lado argentino para sacar la carga de nuestro país y que no se vaya a Montevideo; porque nosotros podemos ofrecer un servicio integrado de los puertos metropolitanos, con el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud y La Plata que sea eficiente y funcional a los intereses de nuestro país. Pero eso es una decisión del Estado, no de las empresas privadas.  

Ahí está también la importancia estratégica de poder desarrollar el Canal Magdalena, para tener un acceso directo con 14 metros de profundidad, en donde el Puerto del Plata puede brindar  amarres a esa profundidad también. Yo creo que se le puede dar la oportunidad a las cargas argentinas de tener esa salida en el país, con menores costos de flete.