Se revelan en China planes para un contenedor de 24 mil Teus de propulsión nuclear

La Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC) ha revelado planes para lo que potencialmente podría convertirse en el buque portacontenedores de propulsión nuclear más grande del mundo.


07 de diciembre de 2023

Los planes para el barco de clase 24.000 TEU se dieron a conocer el martes en la exposición Marintec China en Shanghai. El buque utilizará un reactor de sales fundidas (MSR) de cuarta generación para generar electricidad.

“El buque portacontenedores nuclear ultragrande está diseñado para lograr realmente ‘cero emisiones’ durante el ciclo operativo del buque”, dijo CSSC en una publicación de Weibo.

Según se informa, la sociedad de clasificación DNV estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento para emitir una aprobación en principio al astillero CSSC Jiangnan Shipbuilding.

“Este tipo de barco tiene alta seguridad, el reactor opera a alta temperatura y baja presión, puede evitar la fusión del núcleo en principio y tiene características antiproliferación y de seguridad inherentes”, decía la publicación de CSSC en Weibo (traducida con Google Translate).

Los reactores de sales fundidas (MSR) son un tipo de reactores nucleares modulares de pequeña escala que utilizan una mezcla líquida de sales como combustible y refrigerante. El combustible, que se disuelve en la sal, permite un mejor control y eficiencia en la reacción nuclear, proporcionando mayor seguridad y potencial para una mayor utilización del combustible.

Teniendo en cuenta que la energía nuclear ha estado suministrando energía sin emisiones a buques navales y gubernamentales durante más de seis décadas, la industria naviera está explorando el uso de la propulsión nuclear para buques comerciales en un esfuerzo por aumentar la eficiencia y reducir la huella de carbono de la industria para cumplir con los objetivos internacionales. .

Un estudio de la sociedad de clasificación ABS publicado a principios de este año sugirió que la propulsión nuclear en buques marinos comerciales, específicamente un portacontenedores de 14.000 TEU y un petrolero Suezmax, puede aumentar la capacidad de carga y la velocidad operativa al tiempo que elimina las emisiones de CO2 y la necesidad de repostar combustible durante un período de 25 años. esperanza de vida.

Christopher Wiernicki, presidente y director ejecutivo de la sociedad internacional de clasificación ABS, cree que la propulsión nuclear es clave para lograr un mundo neto cero.

“Un mundo neto cero se logra más fácilmente mediante la propulsión nuclear, y hoy estamos sentando las bases para ese futuro. Convertir esto en una realidad práctica requerirá un importante apoyo del sector público y ABS está bien posicionado para unir a los gobiernos y la industria”, dijo tras la publicación del estudio por parte de ABS en julio.

“Los reactores modulares avanzados o pequeños abordan muchas de las cuestiones tradicionalmente asociadas con la energía nuclear para uso marítimo comercial, con mayor seguridad y eficiencia, reducción de costos y prevención de residuos y proliferación. Sin embargo, es necesario responder a muchas preguntas y es fundamental que la industria evalúe estas tecnologías centrándose en la seguridad”, afirmó.

Fuente: GCaptain