Un constructor naval coreano se une a interesante proyecto marítimo de propulsión nuclear

HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) de Corea del Sur planea desarrollar un pequeño reactor modular (SMR) para su uso en el transporte marítimo en cooperación con Core Power del Reino Unido y Southern Company y TerraPower de Estados Unidos.


22 de febrero de 2024  | Fuente: Traducción Comex Online

Los planes se anunciaron tras una reunión conjunta de intercambio de investigación y tecnología en Washington, DC, entre KSOE - una filial de HD Hyundai de Corea del Sur - y TerraPower y Core Power. En noviembre de 2022, KSOE invirtió 30 millones de dólares en TerraPower.

El reactor que se desarrollará conjuntamente se centra en el diseño del reactor rápido de cloruro fundido (MCFR) de TerraPower. La tecnología utiliza sal de cloruro fundida como refrigerante y combustible del reactor, lo que permite la llamada operación de espectro rápido que, según la compañía, hace que la reacción de fisión sea más eficiente. Opera a temperaturas más altas que los reactores convencionales, genera electricidad de manera más eficiente y también ofrece potencial para aplicaciones de calor de proceso y almacenamiento térmico. TerraPower está desarrollando una iteración del MCFR, conocida como m-MSR, destinada a uso marino.

KSOE planea enviar un equipo de I+D a TerraPower en marzo para continuar la cooperación con todas las empresas de investigación conjuntas de diversos campos, incluidas las centrales nucleares marinas y las nuevas aplicaciones nucleares. 

Además, KSOE tiene previsto colaborar con la Agencia Internacional de Energía Atómica y las sociedades de clasificación ABS y Lloyd's Register para la creación de un sistema para la aplicación de reactores marinos.

La industria naviera consume unos 350 millones de toneladas de combustibles fósiles al año y representa alrededor del 3% del total de las emisiones de carbono a nivel mundial. En julio del año pasado, la industria naviera, a través de la Organización Marítima Internacional, aprobó nuevos objetivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050 o alrededor de esa fecha.

El presidente y director ejecutivo de Core Power, Mikal Bøe, acogió con agrado la participación de KSOE en el proyecto y dijo: "Agregar su experiencia de clase mundial en construcción naval e ingeniería de procesos y los más de 60 accionistas de Core Power de las industrias marítima y energética ilustra cómo una comprensión más amplia de que no hay red -cero sin energía nuclear, ahora se está estableciendo".

En enero de este año, se firmó un memorando de entendimiento entre Lloyd's Register, Zodiac Maritime, KSOE y Kepco Engineering & Construction para el desarrollo de diseños de buques de propulsión nuclear, incluidos graneleros y portacontenedores. En el marco del proyecto de desarrollo conjunto, KSOE y Kepco E&C proporcionarán diseños para futuros recipientes y reactores, mientras que Lloyd's Register evaluará los requisitos normativos para una operación segura y modelos de cumplimiento normativo.

Los socios trabajarán para abordar los desafíos involucrados con la propulsión nuclear, como la aplicación de la tecnología nuclear terrestre existente a los barcos, y el proyecto permitirá a la compañía naviera Zodiac evaluar las especificaciones de los barcos y las consideraciones de viaje en torno a la tecnología nuclear.

En noviembre de 2020, un equipo multinacional que incluía a Core Power, Southern Company, TerraPower y Orano USA solicitó participar en premios de reducción de riesgos de costos compartidos en el marco del Programa de demostración de reactores avanzados del Departamento de Energía de EE. UU. para construir una prueba de concepto para un medio. 

Fuente:  World Nuclear News