Preocupación por el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias y sus consecuencias para el personal embarcado

En diálogo con Comex Online, C.U. Jorge P. Tiravassi. presidente del Centro de Capitanes de Ultramar advirtió respecto a la posibilidad de que el Poder Legislativo presente un proyecto de ley que contemplaría el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría. El sector está en alerta y contempla un plan de acción. 

 


16 de abrol de 2024

Tal como explicó el presidente del Centro de Capitanes, capitán Tiravassi, en dicho proyecto "se establecerían montos salariales muy inferiores a los actuales vigentes por los que se abonaría el impuesto en cuestión, con el agravante de derogar lo establecido en el artículo N°26 del Decreto 824/2019, referente a la exención en el pago de dicho impuesto por la diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana.

Como consecuencia de ello, la totalidad del Personal Embarcado se vería doblemente afectado en sus ingresos. En primer término, por el incremento de la base salarial imponible y en segundo lugar, por la caída de la exención del 46 por ciento sobre los salarios brutos totales en el pago del impuesto.

Según explicó Tiravassi particularmente y con la derogación de esta exención, obtenida a través de un Dictamen de Firma Conjunta del Ministerio de Economía, y homologadas las Actas Acuerdo de aplicación correspondientes firmadas con la F.E.N.A. y la C.N.A. ante el entonces Ministerio de Trabajo, "se pierde un beneficio que costó años de esfuerzo y lucha y que traerá aparejada una notable disminución en los salarios de bolsillo de nuestros representados."

Consultado respecto a cuál es argumento de los Sindicatos para evitar la derogación de este beneficio que han conseguido explicó que posee una base sólida y sustentable en la cual encuentra su anclaje, que es la real imposibilidad de, una vez finalizada la jornada legal de trabajo de 8 horas, se puedan retirar a su domicilio, "lo que nos quita el derecho de optar por realizar o no las horas de trabajo por fuera de esa jornada legal, como lo tiene cualquier trabajador en tierra". Según destacó lo mismo sucede con los fines de semana y feriados, ya que el "trabajador embarcado", no solo carece de esa opción, peor aún, se encuentra "obligado" a permanecer a bordo efectuando las tareas demandadas y a velar, durante las 24 horas, por la seguridad del buque y su tripulación."

En cuanto a si el “beneficio” de la exención obedece al tipo de trabajo específico que llevan a cabo los Marinos Mercantes consideró que se trata de un trabajo distinto ya que se encuentran en forma permanente al servicio del buque, ya sea por razones de índole comercial y operativa como así también velando por la preservación de la seguridad de la tripulación y el buque. "Somos prisioneros de una situación que, en todo caso, el resto de los trabajadores que desarrollan sus labores en tierra, tienen la “libertad” de decidir si prestan ese servicio adicional a su jornada o no. El llevar adelante nuestra actividad, conlleva implícitamente, el “castigo económico” por permanecer a bordo prestando servicios, sometiéndonos a una enorme injusticia" consideró.

Para finalizar dijo junto a la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.), están intentando concientizar a los legisladores, a través de reuniones con los mismos, de que se debe tener en cuenta también el esfuerzo realizado por un conjunto de Trabajadores que fueron considerados esenciales durante la reciente Pandemia de Covid-19, y que no dudaron ni un instante el continuar en forma ininterrumpida y permanente, con la prestación de servicios a bordo de manera de mantener el abastecimiento de las usinas que producen electricidad, como así también con la provisión de productos vitales para el normal desenvolvimiento de la población, entre otras cosas. "A esos Trabajadores que, en muchos casos, no se les permitió el acceso a los Puertos, se los vuelve a castigar, ahora económicamente, simplemente por su modalidad de trabajo" concluyó.