Gremios de transporte se preparan para el paro del jueves y prometen una "paralización total del área"

Días previos a la medida que busca paralizar en especial el sector de transporte de pasajeros y carga en todo el país, se realizan asambleas con cese de actividades en distintos puntos en horas de la mañana. Se acordó rechazar la media sanción de la Ley Bases que se discutirá en el Senado el próximo 16 de mayo y la vuelta del impuesto a las Ganancias que prevé la ley Fiscal.


08 de mayo de 2024

El cese de actividades para distintas ramas de la economía nacional afectará directamente a los servicios vinculados  al transporte de pasajeros y cargas desde las cero horas del jueves 9 de mayo y se extiende durante toda la jornada, hasta las cero horas del viernes.

Distintos gremios integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizan desde el inicio de la semana asambleas informativas para confirmar la adhesión al paro general del próximo jueves 9 de mayo, que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).

En las asambleas que se realizaron con cese de actividades en distintos puntos entre las 8 y las 11 de la mañana, acordaron también rechazar la media sanción de la Ley Bases que se discutirá en el Senado, y denunciar los despidos en el sector.

A su vez, repudiaron del DNU vigente “que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado” y reclamaron que se respeten “las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de la CATT”.

En tanto, se conoció que entre los temas tratados en los distintos puntos de trabajo se acordó  no acompañar la privatización de las empresas del Estado contemplado en la ley Bases, y rechazar la restitución del impuesto a las Ganancias prevista en la ley de Medidas Fiscales. 

Según se comunicó de las asambleas participaron más de 42 organizaciones del transporte multimodal, entre ellos los gremios integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

El secretario General de la FeMPINRA y Secretario Adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que el actual “es un Gobierno que ha derrumbado 40% el consumo, que ha prácticamente asfixiado a los jubilados y que puso en marcha desde el primer día un protocolo donde se compara la protesta social con un delito a mano armada”.

Al respecto, consideró que “esas son razones suficientes para protestar”, y agregó que el jueves "va a haber una paralización total del área".

"Todo lo que está ocurriendo en alguna medida es viejo: las reformas laborales, las reestructuraciones de las administraciones públicas, la privatización de empresas, ya la hicieron y el país está empobrecido hasta este punto”, indicó.