Entrevista
“Somos quienes ofrecemos la mejor condición de navegación de la cuenca argentina”
Juan Pablo Trujillo, Director General de TecPlata dialogó con ComexOnline sobre el contexto actual de la actividad y cuáles son las estrategias que implementan desde la terminal portuaria con capacidad de recibir 1500 camiones a diario, en un marco recesivo.
ComexOnline: ¿Cómo describe la situación actual de la compañía en un año tan particular en materia económica?
Juan Pablo Trujillo: Si bien es notoria la recesión en el alrededor, en nuestro caso en TecPlata observamos que estamos moviendo similares volúmenes que el año anterior, sin embargo, el volumen todavía es bajo. Es así que de manera estratégica se trabaja intensamente en la validación de oportunidades con diferentes compañías que se han acercado a nosotros. Lo que siembra optimismo para lo que se viene, en medio de un contexto muy complejo.
ComexOnline: ¿Qué puede contarnos sobre la proyección que tienen en materia de prestación de servicios logísticos y sobre la nueva solución de ZIM Gulf Toucan?
Juan Pablo Trujillo: Se trata de cambios relacionados justamente al servicio de logística y conjuntamente con el equipo comercial nos encontramos analizando maneras de abarcar todas las oportunidades que observamos, que van a llegar un poco dinamizadas por la desregulación que propone hoy el Gobierno Nacional. Pensamos que es un marco que deja ver que en la medida que se concrete la desregulación de mercado, habrá y llegarán nuevas oportunidades.
Y el reciente lanzamiento del servicio premium de ZIM Gulf Toucan, que conectará la costa este de Sudamérica con el Golfo de México y EE.UU, les puedo contar que si bien ahora netamente la operación será de exportación, existe muchas posibilidades de crecimiento con esa línea que implementa el hub de conexiones de ZIM que es Houston, Cartagena, Brasil, TecPlata, Buenos Aires, Montevideo y sube por la costa brasilera, lo cual es bastante rápido y brinda una gran apertura a Asía y al norte de Europa. Se trata de portar al mercado una propuesta de desarrollo y eficiencia en materia de operaciones logísticas de calidad, lo que aporta mucho beneficio a los diferentes clientes de TecPlata y también a nuevos clientes procedentes de Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, que comienzan a observar que existe una ruta muy atractiva que ofrece una ecuación costos- eficiencia y vale la pena traer la carga hasta aquí, al esos clientes les resulta prácticamente lo mismo que ir a Buenos Aires.
ComexOnline: ¿Cómo observan ustedes que está actuando en materia de demanda de servicio el sector minero?
Juan Pablo Trujillo: Se trata de una industria que si bien está de moda, se encuentra muy desatendida por el segmento logístico nacional. TecPlata participó en 2023, en la feria Minera celebrada en Salta y fuimos la única Terminal del Río de la Plata presente y logramos mucha visibilidad. Ya recibimos la visita de la Ceo de la minera china Xijin Liex y se decidió que toda la exportación e importación de infraestructura sea por TecPlata. Esta acción es una invitación a que muchas líneas puedan llegar a la terminal. Actualmente pueden llegan líneas marítimas con cargas como Login, ZIM, MSC, Evergreen y ONE. Existe un grupo grande de compañías (importadoras y exportadoras) que eligen hoy a TecPlata, esto crea una masa crítica que invita a las líneas marítimas a mover el eje y dar cabida dentro de sus rutas y cronogramas colocando a TecPlata en sus paradas.
Hoy terminal portuaria multimodal es la más moderna de todo el país ya que cuenta con 1300 conexiones reefer para conectar contenedores, espacio para realizar el crossdocking y hacer consolidación de carga, CFCs nuevos como los que ya implementamos y sitios para acopio, cuatro grúas pórtico con 55 metros de alcance para buques Post-Panamax y la amplitud que permite contar con la condición de navegación de toda la Cuenca del Plata. Son condiciones que resultan muy atractivas para los clientes.
ComexOnline: ¿Qué tiempo estimado de salida están manejando en la acutalidad?
Juan Pablo Trujillo: Entre el muelle y el canal principal hoy son 40 minutos de navegación en promedio, lo que resulta una ventaja muy grande debido a que contamos con a pie del muelle con una zona para el atraque de los barcos de gran profundidad lo que permite con baja marea estar a 34 pies en el Berthing Pocket. Esto permite que barcos que lleguen muy cargados puedan entrar con marea alta en las mejores condiciones posibles y estamos lejos de situaciones que si vemos que pasa en otras terminales, donde los barcos están parados.
ComexOnline: ¿Trabajan la integración con puertos fluviales o qué les parece esa iniciativa?
Juan Pablo Trujillo: Se hizo una un ejercicio con San Fe y fue una apuesta muy grande donde se integró a una barcaza financiada por nosotros. Se avanzó con clientes muy importantes pero la eficiencia económica y los costos no acompañaron para continuar con el servicio. De todos modos seguimos con esos clientes y se les propuso otras modalidades de trabajo.
ComexOnline: ¿Qué estrategia está implementando el Puerto de La Plata para mejorar la movilidad y capacidad a través del dragado?
Juan Pablo Trujillo: Nos encontramos desarrollando la próxima implementación del dragado para poder brindar mayor movilidad y capacidad. El Consocio estableció ya el contrato con el proveedor y se realiza en varios pasos para poder garantizar al menos los 9.8 metros de profundidad en marea cero. Esta decisión impone una ventaja competitiva enorme a todo el Puerto de La Plata.
Como responsable de la terminal de TecPlata, encontré en el Consorcio un socio estratégico, una autoridad portuaria con ganas de hacer muchas cosas y sacar a la actividad adelante con visión empresarial. Se trata de tres municipios que se encuentras alrededor de la terminal: Berisso, Ensenada y La Plata más el Consorcio del Puerto y la Zona Franca de la Provincia de Buenos Aires, donde todos juntos sintetizamos en una actitud de cooperación para sacar adelante la actividad que realizamos.
Argentina cuenta con una dispersión en materia de carga de exportación que es muy grande, y este punto es muy diferente en otros países.
ComexOnline: ¿Cómo está la conectividad que ofrece hoy TecPlata?
Juan Pablo Trujillo: Contar con una línea de Tren en la terminal portuaria resulta un potencial enorme que aún no está implementado en su totalidad. Actualmente este modo de ingreso de se está usando para acercar a la terminal algún tipo de carga específica, pero aún falta mucho más por explotar esa vía por lo cual son de vital importancia la conexión por carretera y marítima.
Por otra parte, mi primer objetivo a solucionar fue mejorar y crear la mejor condición de navegación que hoy por hoy ya la tenemos. Somos quienes ofrecemos la mejor condición de navegación de la Cuenca argentina o por lo menos del Rio de La Plata y ofrecemos un potencial de conexión directa con Montevideo.
En materia de conexión terrestre contamos con todo el camino en doble mano, desde cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires. Si bien hay una obra vial que se venía realizando y estaba muy adelantada, hoy se encuentra un poco demorada debido a los cambios del manejo de Obra Pública, por parte de la Nación. Esta obra se relaciona con el acceso a la autopista y en muy pocos meses debería estar esto solucionado. De todos modos según los estudios que realizamos recientemente a nivel de tráfico de ingreso, hoy contamos con la capacidad de recibir 1500 camiones diarios que equivale a uno y medio de la capacidad de muelle. Todo esto brinda para las exportadores e importadores y a las líneas navieras, toda la tranquilidad de que el movimiento de la carga está disponible.