Entrevista
El Río Paraguay enfrenta desafíos de aguas bajas: perspectivas y soluciones
Guillermo Brasesco, Gerente General de Guaran Feeder, en una charla con ComexOnline, abordó la situación crítica que enfrenta el Río Paraguay, en el cuarto año consecutivo de aguas bajas.
Los niveles actuales, en Asunción, están 72 centímetros por debajo del cero tabulado, acercándose al récord histórico de -75 centímetros registrado hace unos años. Las proyecciones indican que el nivel podría caer hasta -100 centímetros, un metro negativo sobre el cero tabulado.
“Estamos en un momento que podría superar el récord histórico de aguas bajas”, afirmó Brasesco. A pesar de estos niveles alarmantes, se han logrado algunos avances en la navegación. “En comparación con años anteriores, cuando solo podíamos llegar hasta el puerto de Pilar, hoy en día podemos navegar y operar con 9,5 pies en las terminales portuarias ubicadas en la zona de Villeta”, explicó el gerente general de Guaran Feeder.
El impacto de las aguas bajas en la capacidad de carga es significativo. “Con los niveles actuales de calado, que permiten sólo 9,5 pies (aproximadamente 2,90 metros), la capacidad de carga de las embarcaciones de los armadores paraguayos se ven seriamente limitada”, señaló Brasesco. La diferencia entre el calado actual y el de épocas normales puede reducir la capacidad de carga hasta un 50% en algunas embarcaciones.
Para abordar estos desafíos, se vienen realizando esfuerzos de dragado y mantenimiento del lecho del río, que usualmente son licitados y contratados por el Estado, con un apoyo importante desde el sector privado, principalmente a través de CAFYM (Centro de Armadores Fluviales y Marítimos). “Estos dragados y mantenimientos del río no tienen asociado un costo de peaje. Algunos actores dentro de la hidrovía consideran que una concesión por un plazo determinado, con peaje para poder garantizar la navegación a un calado mínimo durante todo el año, podría ser más efectiva”, comentó Brasesco.
“Este año estamos viendo un crecimiento del 15% en la carga de contenedores comparado con el año pasado”
A pesar de la controversia, los trabajos de dragado han permitido mejoras en la navegación. “Hoy estamos llegando con 9,5 pies a las terminales portuarias ubicadas en la zona de Villeta. En general, estamos mejor que antes pero aún lejos del ideal. Hay mucho trabajo por hacer especialmente si tenemos en cuenta que el 85% del comercio internacional de Paraguay se moviliza por la HPP. El mantenimiento de la vía navegable, debería ser una política de estado”, añadió.
En cuanto al sector de contenedores, Guillermo destacó un crecimiento notable: “Este año estamos viendo un crecimiento del 15% en la carga de contenedores comparado con el año pasado”. Sin embargo, la fluctuación en los precios de los fletes internacionales de la carga contenerizada y las condiciones del río pueden afectar sensiblemente la modalidad de carga.
Desafíos fuera de Paraguay: los puertos de Corrientes, TecPlata y Montevideo
El desarrollo de la infraestructura portuaria también es crucial. Brasesco comentó que el Puerto de Corrientes podría convertirse en un punto interesante para la salida de carga contenerizada del NEA, en esta parte mencionó: “El puerto de Corrientes tiene un gran potencial para manejar contenedores, además, toda la flota paraguaya pasa frente a dicho puerto. Al puerto hay que rediseñarlo (p.ej. eliminar galpones obsoletos) para permitir operar con un amplio patio de contenedores frente al muelle para hacer más eficientes las operaciones. Además, hay que equiparlo adecuadamente para este tipo de operación con contenedores garantizando ritmos de carga razonables".
TecPlata, también está comenzando a llamar la atención de algunas Líneas Marítimas, pudiendo convertirse quizá en un futuro cercanos en una alternativa y/o complemento para la carga del comercio exterior de Paraguay.
Finalmente, concluyó sobre el futuro competitivo de la región: “Montevideo, va a ser más competitivo con su capacidad de calado y nuevas instalaciones, están en mejor posición que Buenos Aires en términos de competitividad. Lastimosamente, al puerto de Buenos Aires, lo hemos visto envejecer, con respecto a todos los demás puertos de la ECSA”.
Guaran Feeder, se especializa en el transporte fluvial de carga contenerizada y enfrenta estos desafíos con un enfoque en la adaptabilidad y la mejora continua de las operaciones. La situación actual del río Paraguay subraya la necesidad de soluciones sostenibles para asegurar la navegabilidad y apoyar el crecimiento económico en la región.
Frente a la necesidad de soluciones sostenibles para mejorar la navegabilidad del río Paraguay y fortalecer el comercio internacional, existen iniciativas locales, como el dragado y mantenimiento del río, y las mejoras en la infraestructura portuaria regional, que reflejan el compromiso con la adaptabilidad y la innovación.
TecPlata, también está comenzando a llamar la atención de algunas Líneas Marítimas, pudiendo convertirse quizá en un futuro cercanos en una alternativa y/o complemento para la carga del comercio exterior de Paraguay.
Un hito en el desarrollo logístico
El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, participó en la ceremonia de botadura de la nueva flota de barcazas adquirida por la empresa Louis Dreyfus Company (LDC). Este evento representa un hito en el desarrollo económico y logístico de la región, fortaleciendo las capacidades de transporte fluvial y contribuyendo al crecimiento sostenible de la comunidad. "No estamos ni cerca de explotar todo el potencial que tiene la hidrovía", dijo quien comanda Paraguay.
Innovación y crecimiento en la hidrovía
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), destacó que la firma del Convenio de Cooperación Técnica Público-Privada permitirá la remoción de puntas de rocas en el río Paraguay. Este avance mejorará la eficiencia en la navegación, reducirá costos logísticos y triplicará el volumen de carga, comparándolo con la transición de un camino de tierra a una ruta doble asfaltada.