Reunión en el MTESS Paraguay: Avances para el personal embarcado

El miércoles 18 de septiembre, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en la ciudad de Asunción, Paraguay, donde representantes del sector marítimo y fluvial fueron recibidos por el Viceministro del Trabajo, César Augusto Segovia. Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales para el personal embarcado, en especial en relación con la Resolución Nro. 507/24, que afecta directamente la remuneración de los marineros y engrasadores.


25 de septiembre de 2024

 

La reunión comenzó con una destacada disertación de Mariano Moreno, Presidente del Grupo de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). También, participaron representantes de Capitanes de la 4ta. Zona y el Jefe Digno Achucarro, en representación del Centro de Maquinistas Navales (CMN), quienes expresaron su preocupación por el impacto negativo de la Resolución Nro. 507/24 sobre los salarios del personal embarcado.

Además, se abordaron dos temas fundamentales. Primero, la salud del personal embarcado, donde se discutió la necesidad de proveer un seguro médico para los trabajadores tanto en Paraguay como para el exterior, dado que lo requieren en el país y en puertos extranjeros. Actualmente, algunas empresas descuentan el costo del seguro de los salarios, aun cuando la enfermedad se contrae en el lugar de trabajo.

Luego, se habló sobre la urgencia de actualizar el Código Laboral para incluir un apartado específico sobre el personal embarcado, un sector clave en la economía nacional y una parte fundamental del engranaje económico de Paraguay.

El Viceministro mostró disposición ante las inquietudes presentadas y sugirió tres vías de acción. La primera fue redactar una nota dirigida a la Ministra del Trabajo solicitando la corrección de la Resolución Nro. 507/24, acompañada de un escalafón salarial que contemple a todo el personal embarcado. La segunda fue presentar una solicitud para seguros médicos privados, con las particularidades de la actividad del personal embarcado. Como tercer paso, se propuso enviar un escrito final solicitando la inclusión del personal embarcado en un marco normativo adecuado.

Para concluir, se reconoció la destacada labor de Achucarro en representación del CMN, y se valoró el trabajo conjunto que permitió alcanzar estos importantes avances para todo el territorio de Paraguay.