Falleció el prefecto general Enrique Julio Cingolani

La Prefectura despidió a un veterano de Malvinas y Subprefecto Nacional Naval

Con profundo pesar hoy despedimos al prefecto general (retiro efectivo) Enrique Julio Cingolani, quien no solo se destacó por su rol como Supbrefecto Nacional Naval sino, además, por haber sido veterano de la guerra de Malvinas, siendo integrante del grupo de hombres de la Prefectura Naval Argentina, que defendieron la bandera celeste y blanca en las islas.

 


20 de octubre de 2024

Tenia solo 19 años, cuando ingresó a la Autoridad Marítima Argentina en 1968, para trabajar incansablemente por esta querida institución, de la que se retiró, con la máxima jerarquía, después de más de cuatro décadas al servicio de la Patria.

Los que lo conocían lo recuerdan por su bondad y su gran sentido de pertenencia a la Prefectura Naval Argentina, a la que estuvo ligado afectivamente hasta su último día de vida.

Las Prefecturas de San Lorenzo, Mar del Plata y Puerto Deseado; las Zonas Río de la Plata y Mar Argentino Norte, el Estacionario Recalada, la Escuela Superior, el Guardacostas Thompson, fueron algunos de sus destinos. También tuvo el honor de representar al país  y a la institución en el seno de la OMI, fortaleciendo el rol de la Fuerza como Autoridad Marítima Nacional. 

Como oficial subalterno (con la jerarquía de subprefecto) fue destacado al Teatro de Operaciones de Malvinas, donde cumplió con la misión asignada con enorme valentía, como lo hicieron todos los integrantes de la Prefectura que, con honor, intervinieron en la guerra. Fruto de este accionar  recibió las medallas “El Honorable Congreso de la Nación a los combatientes”, la de “Operaciones en Combate” y la distinción  “Prefectura en Malvinas”.

Estaba capacitado para la conducción y planificación, especialmente en el aspecto operativo, en campos específicos como la seguridad de la navegación y la policía auxiliar pesquera. Era analista en seguridad marítima, especializado en máquinas navales y licenciado en la misma disciplina.

Ascendió a la máxima jerarquía (prefecto general) el 31 de diciembre de 2002 y a Subprefecto Nacional Naval el 27, del mismo mes, pero del año 2007, acompañando al prefecto general Oscar Adolfo Arce, en la conducción de la Prefectura, con quien conformó un equipo sólido de trabajo . 

Pero, más allá de la faz profesional, hoy despedimos al hombre…. al padre, al esposo, al amigo, al camarada que deja una huella imborrable en todos los que lo conocieron.