Nuevas tecnologías en el practicaje

Se conoce con el término de practicaje al servicio de asesoramiento obligatorio consistente en facilitar la entrada y salida de buques, del que disponen los capitanes y comandantes de barcos. Los prácticos velan por la seguridad del buque, de las personas, de las instalaciones portuarias y del medio ambiente, mientras asesoran en la dirección náutica de la maniobra, llevando generalmente el peso de esta.
Actualmente en nuestro país hay 251 prácticos civiles en ejercicio, presentes en 56 puertos, que se agrupan en Corporaciones y que son la parte contratante con las 28 Autoridades Portuarias existentes. Además, cinco de ellos prestan su servicio en terminales privadas. Estos prácticos para llevar a cabo las maniobras, aparte de en su ojo marinero, en la actualidad se apoyan en nuevas tecnologías.

Raúl Villa Caro, doctor en Ingeniería Naval y Oceánica en España Por Raúl Villa Caro, doctor en Ingeniería Naval y Oceánica en España

28 de octubre de 2024

Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Ferrol

La Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Ferrol es una empresa dedicada a la gestión y prestación del servicio de Practicaje en las aguas del Puerto y Ría de Ferrol. Para el asesoramiento a los capitanes de los buques La Corporación cuenta con cuatro prácticos con amplia experiencia profesional.
En el puerto de Ferrol el servicio de practicaje es obligatorio para buques de arqueo igual o superior a 500 GT (como en el resto de España). Existen tres puntos de embarque, y el buque debe solicitar el práctico 24 horas antes de la llegada a través de un consignatario. Posteriormente deberá llamar a Prácticos de Ferrol una hora antes de la llegada por el canal 14 VHF, indicando las características de maniobrabilidad, los calados, deficiencias que afecten a la maniobrabilidad y los remolcadores necesarios.
Los cuatro prácticos (uno de servicio cada día) llevan a cabo bastantes maniobras, con una media en los últimos años de aproximadamente 425 servicios por práctico y por año. En el año 2023, y en referencia a estos servicios, se debe destacar la entrada de 51 buques gaseros a la terminal de GNL de Mugardos, lo que supuso un total de 102 maniobras, de las cuales un 39 % fueron nocturnas, lo que todavía las complica más. A este respecto se debe indicar que, en las maniobras en esa terminal, y tal como dictan las normas de la Capitanía Marítima, embarcan dos prácticos a bordo. Uno se ocupa de la navegación visual y el otro de la electrónica mediante una consola portátil denominada PPU.
En lo referente a buques militares, los prácticos civiles solo maniobran los buques militares extranjeros, y algunas maniobras muy puntuales de los nacionales, si tienen como origen o destino los muelles comerciales o los diques de Fene. Los prácticos de Ferrol este año asistieron a las maniobras de entrada y salida de dos buques de guerra extranjeros y a las maniobras de entrada y salida de dique del buque Camino Español.

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El Práctico Mayor

La figura del Práctico Mayor, que se designaba únicamente por antigüedad, es algo que en algunas Corporaciones se mantiene por tradición, si bien la ley de Sociedades Profesionales actual hace referencia al presidente del Consejo de Administración, que es elegido entre sus miembros, sin atenerse a su antigüedad. En el caso de Ferrol, el práctico civil más antiguo es José Manuel Paz Silva (Boiro, 1961), que fue nombrado en el año 2000 (y ejerce como Práctico Mayor desde el año 2017); y el segundo en antigüedad es Antonio Sabor Vieites, seleccionado en 2007.
Ferrol, pese a ser una Corporación pequeña, desde el año 2008 siempre ha tenido un miembro en la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Prácticos de Puerto. Paz fue vocal y secretario general de la misma, y posteriormente entró Sabor en su lugar como vocal responsable de formación. José Manuel Paz es un capitán con amplia experiencia previa en buques quimiqueros en el mar Báltico y el mar del Norte. Antonio Sabor (Vigo, 1967) desde 2014 imparte cursos de actualización sobre PPU´s y nuevas tecnologías para prácticos, en el Centro Jovellanos (SASEMAR) en Gijón.
Junto a Paz y Sabor, el póquer de prácticos civiles en Ferrol lo completan los hermanos ribadenses Torviso Berdeal.

 

Elementos de ayuda a la toma de decisiones

Los prácticos para efectuar sus servicios se apoyan en ayudas tecnológicas, tanto externas como propias. Dentro de las externas algunas están disponibles a bordo de los buques, tales como los indicadores doppler (medidores de velocidad), mientras que otras se encuentran en muelles y terminales en forma de indicadores láser que proporcionan lecturas de velocidad y distancia al muelle muy precisas. En lo referente a las ayudas propias destacan las consolas PPU (Pilot Portable Unit, Unidades de ayuda al practicaje) que suelen llevar a bordo consigo los propios prácticos, aunque ya existen barcos modernos que tienen equipos propios muy precisos, que las reemplazan.
Existen sistemas avanzados y precisos de ayuda al atraque que permiten monitorizar en los muelles de los puertos una serie de datos que facilitan las maniobras de aproximación y atraque, lo que supone una mejora importante para el práctico y el capitán. Entre las ventajas principales que presentan estos sistemas, que se apoyan en el uso de tecnología láser para obtener lecturas de posicionamiento exactas e instantáneas, destaca la posibilidad de poder optimizar tiempos y mejorar la eficiencia en las maniobras de atraque y desatraque, al tiempo que se aumenta la seguridad y se reducen riesgos de accidentes en las operaciones.

Figura 4: Consola PPU (Fuente: Pelayo Infante)

PPU, unidad portátil de practicaje

Las PPU´s no son sistemas novedosos, aunque su uso realmente se está asentando en los últimos años entre las Corporaciones de Prácticos de Puerto en España, habiéndose convertido en la actualidad en una herramienta de trabajo muy importante para las tareas de practicaje. En cualquier caso, por ejemplo, en el caso de los prácticos de Ferrol, llevan usando 17 años estas consolas, de gran ayuda para las maniobras de los grandes buques gaseros en la terminal de GNL (gas natural licuado) de Mugardos.

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Figura 5: Práctico de Ferrol con la PPU (Fuente: Antonio Sabor)

En esencia una PPU es un sistema de poco peso ideado para que el práctico lo pueda llevar encima (en una pequeña mochila) en el momento del embarque, y lo pueda instalar rápidamente (actualmente en menos de un minuto). En los equipos más antiguos, la consola estaba formada por un par de antenas GPS, separadas por una barra, que, mediante dos imanes, se podían acoplar en el buque; pero los sistemas más modernos disponen de una batería y un conector universal que acoplado al buque en su lugar previsto (pilot plug) capta la información del AIS (sistema que transmite la posición e identificación del buque) y dota a la consola de la información necesaria para que el práctico pueda seguir la maniobra a distancia desde cualquier parte del buque (algunos modelos incluso conectan la PPU con un móvil o reloj inteligente). La PPU informa de manera intuitiva sobre la posición, velocidad, rumbo, y giro del buque; y por si fuera poco posee capacidad de predicción para indicar cómo se comportará el buque en el minuto siguiente (o a los dos minutos, o a los tres….o lo que se le programe) para que los prácticos puedan disponer en todo momento de una proyección virtual del rumbo del buque y saber cómo se comportará y a qué distancia pasará de los obstáculos o de los muelles si se mantiene el rumbo y velocidad de ese momento. La pantalla, entre otros muchos datos reproduce la silueta del buque marcando su posición exacta (sin el margen de error de las señales GPS), y la prevista para los minutos siguientes (según se haya programado, por ejemplo, en los siguientes cinco minutos, en fracciones de un minuto).
Se trata de una herramienta muy útil que permite que el buque pueda ir alterando su rumbo si fuera necesario, y que gana mucha importancia en las maniobras nocturnas o de visibilidad reducida por las condiciones meteorológicas.

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El papel de la mujer en el practicaje

A fecha actual en nuestro país existen cinco “lady pilots” (mujeres prácticos) colegiadas, a las que se suma una práctico militar. En Galicia disponemos de dos mujeres prácticos civiles, y además gallegas. La monfortina Sabrina, y la vilagarciana Antía defienden puertos liderados por fábricas privadas. La primera en San Cibrao (puerto dependiente de la fábrica de Alcoa, en la costa de Lugo) y la segunda en Corcubión, Laxe y Sada (A Coruña). Antía hace unos meses en una jornada llevada a cabo en la escuela de náutica (marina civil) de Coruña animaba a futuras generaciones femeninas a seguir sus pasos diciendo: “Si yo lo he conseguido, vosotras también podéis hacerlo”, restando importancia a su logro.
En el plano del practicaje militar femenino, Ferrol ocupa un lugar preeminente. La asturiana y capitán de Corbeta Anita Sánchez Pandal es la primera y única práctico militar hasta el momento en nuestro país, y está destinada como práctico en el Arsenal Militar de Ferrol, junto a tres compañeros hombres. La llanisca Anita ocupa la tercera plaza de práctico del Arsenal desde 2017.

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Figura 7: Anita Sánchez con prácticos militares de Ferrol en acto militar (Fuente: Anita Sánchez)

Conclusiones

Los prácticos de hoy en día lo tienen claro, las PPU´s y las nuevas tecnologías en general son elementos imprescindibles para que sus asesoramientos sean más precisos. Y además las PPU´s añaden otra ventaja, lo graban todo. Por lo que, en caso de accidente, y para aclarar responsabilidades, se podrán consultar todos los audios y vídeos de la maniobra, donde habrán quedado patentes todos los acaecimientos.