Entrega de diplomas del Programa FORMAR PARA TRABAJAR: un impulso a la inclusión laboral

En un acto que destacó el compromiso con la inclusión laboral, la diversidad y la capacitación de calidad, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el Ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa; la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud, Carla Monrabal; y el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, llevaron a cabo la entrega de diplomas del Programa Formar Para Trabajar.


18 de diciembre de 2024

Este programa, que en 2024 se implementó por tercer año consecutivo, tiene como objetivo la capacitación a mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ en oficios considerados tradicionalmente masculinizados para promover y facilitar su acceso al mercado laboral al generar mano de obra calificada.

Durante el acto de cierre de la presente edición, se entregaron diplomas a egresadas y egresados de los tres cursos dictados en el presente año: Soldadura Profesional, desarrollado en conjunto con el Astillero Río Santiago (ARS); Energías Renovables, junto al Centro de Formación Profesional 401 de Avellaneda; y Jardinería y Huerta, articulado con la el Centro de Formación Profesional 413 de Avellaneda.

Para Carla Monrabal, “esto no hubiese sido posible si, hace tres años, no hubiéramos tomado esta idea que nació en un escritorio y decidido llevarla adelante junto a Estela, Magda, Pedro y tantos amigos. Pero lo más importante es que nada de esto se podría lograr sin la confianza de ustedes en que esto es posible. Hoy, desde el Puerto Dock Sud, estamos gestionando un antes y un después en la relación con la comunidad, porque, sin esta articulación, no podríamos generar este valor agregado”.

Sierra, a su vez, afirmó: “Lo mejor de todo es que, aunque muchas veces pensamos cosas individualmente, luego nos sentamos a charlar, programar y planificar, y ahí encontramos una coincidencia. Además, lo más valioso es que tenemos un gobernador -Axel Kicillof- que también coincide con nosotros”.

Por su parte, Pedro Wasiejko destacó que estas iniciativas son fundamentales a la hora de construir una sociedad más igualitaria, justa y equilibrada. “Si las mujeres no son parte del mundo del trabajo en las empresas donde se ganan los mayores salarios, no hay igualdad”, sostuvo y agregó: “Esto no se resuelve con una ley, ni con cupo, ni con etiquetas. Se resuelve generando oportunidades en los lugares en donde están los mejores ingresos, como en las automotrices, el sector de la petroquímica, medicamentos, neumáticos”. Por último, señaló que “esta iniciativa fue posible porque lo hicimos en el marco de un trabajo colaborativo, que empezó primero con Dock Sud y Avellaneda y al que se sumaron luego Ensenada, Berisso y el Puerto La Plata. Estoy muy orgulloso del esfuerzo que se hizo para que esto sea posible”.

Asimismo, José María Lojo indicó: “Conjuntamente, tenemos la idea de armar una gran montaña que representa el desarrollo productivo, el trabajo y la industria, porque sin industria no tenemos forma de que se distribuya la riqueza enorme de nuestro país. Afortunadamente, el gobierno provincial está haciendo un enorme esfuerzo por sostener esa montaña y nosotros nos sumamos a esa idea y seguiremos trabajando con este proyecto en años posteriores para que de a poco logremos una sociedad más igualitaria”.

“Hoy estamos acá en un acto lleno de felicidad porque varias compañeras van a ingresar al mundo del trabajo, una oportunidad que se construye desde varios ministerios e interactúa con el puerto”, sostuvo Correa y añadió: “Hay formación, capacitación y un Estado presente que forma futuras trabajadoras para que tengan una salida laboral. Lo que estamos haciendo desde el Instituto de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires es fortalecer todos los días a nuestras trabajadoras y trabajadores”.

Por último, Estela Díaz agradeció al gobierno provincial, a la Municipalidad de Avellaneda y a los puertos y destacó “la importancia fundamental de articular el estado en provincia en distintas dimensiones, con los municipios y también con ámbitos como son los puertos”. “Por eso hoy felicito a quienes hoy reciben sus diplomas y con esa satisfacción van a recibir este certificado con toda la expectativa de que esta sea la oportunidad de tener salida laboral”, concluyó.

Durante el acto, también estuvieron presentes la Directora provincial de Empleo, Claudia Lazzaro; funcionarios y funcionarias de la Dirección de Cultura y Educación de Provincia de Buenos Aires, concejales de la Municipalidad de Ensenada, funcionarios de la Municipalidad de Avellaneda y la secretaria Adjunta de ATE Ensenada, Lorena Benaglia. 

Además, asistieron directivos del Centro de Formación Profesional 401 de Dock Sud y del Centro de Formación Laboral 413 de Avellaneda, instructoras e instructores, equipos técnicos y docentes.

Inclusión, calidad y sostenibilidad

Desde su inicio en 2022, donde surgió como una idea de Carla Monrabal y Magdalena Sierra en el marco de nuevas políticas en materia de género impulsadas por el gobierno provincial, el Programa Formar Para Trabajar se convirtió en una plataforma clave para promover la inclusión y la generación de oportunidades laborales en la Provincia de Buenos Aires.

En ese entonces, la Provincia, Avellaneda, el ARS y el CGPDS lanzaron una prueba piloto con el curso de Soldadura Profesional dictado en las instalaciones del Astillero y del cual egresaron 9 alumnas. El éxito de este programa articulado permitió desarrollar más cursos para nuevas ediciones y sumar otros actores, como el Puerto La Plata y los municipios de Ensenada y Berisso.

Con un enfoque innovador que integra la diversidad y las demandas del mercado laboral actual, este programa apuesta por capacitar a las personas en oficios estratégicos para la transición hacia una economía más sostenible.