Ya es oficial: Se creó la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación

Ayer, a través del decreto 3/25, el Gobierno Nacional oficializó la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), el nuevo ente autárquico que busca modernizar y regular el sistema portuario y de navegación del país.


07 de enero de 2025

ANPYN se encuentra en la órbita del Ministerio de Economía y fue creada con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de la infraestructura portuaria y potenciar el comercio fluvial y marítimo argentino.

A través del decreto, el Poder Ejecutivo manifestó que la recientemente reemplazada Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte, para cumplir su cometido de manera eficiente, debía recurrir a los servicios y a la asistencia técnica de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal.

En ese sentido, el decreto establece que esta situación “demuestra una duplicación de esfuerzos y recursos que impacta negativamente en la eficiencia de la gestión y que las distintas medidas adoptadas por esta gestión de gobierno tienen por objeto ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan, procurando la eficiencia organizacional de las estructuras burocráticas de la Administración Pública Nacional centralizadas, descentralizadas y de las empresas del Estado”.

En este marco, se tomó la medida de simplificar la estructura del Estado Nacional en relación con las competencias referidas a puertos y vías navegables a través de una Agencia Nacional como única autoridad portuaria, que absorba sus competencias y las de la Administración General De Puertos Sociedad Anónima Unipersonal, transfiriendo parte de los activos, recursos materiales y las funciones a la mencionada Agencia.

Según el boletín oficial esta disposición busca eliminar la burocracia innecesaria y evitar la superposición de funciones, “a través de la supresión y reemplazo de los organismos por un nuevo ente con unidad de acción y una estructura reducida, aprovechando racionalmente los recursos disponibles especializados y capacitados en sus respectivas funciones, y asegurando la continuidad y regularidad de los servicios”.

De esta forma, la nueva agencia gozará de facultades para coordinar, planificar y adjudicar sistemas de infraestructuras de transporte multimodal de escala en integración con el sector y la inversión privada, procurando reducir los costos logísticos totales vinculados al comercio exterior y mejorar la competitividad, a través del desarrollo de proyectos de transporte y trasbordo de carga tales como nodos intermodales, puertos secos o centros de transferencia portuarios en sus distintas modalidades.

Según el decreto 3/25 “se podrán establecer sistemas de control y emisión de permisos y declaratorias en tiempo oportuno para todo el sistema nacional, en pos de una gestión pública más eficiente y orientada a resultados, con estructuras e instrumentos que permitan definir las políticas e implementarlas en forma eficaz”.

Las nuevas medidas implican la disolución de dos entes (la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal) y de sus estructuras operativas vinculadas, y promete una estructura simplificada con una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones para fortalecer el desarrollo estratégico y comercial del país.

Cabe destacar que la nueva disposición llega en un contexto de creciente demanda por mejorar la eficiencia del transporte acuático, reducir costos logísticos y aumentar la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales.

Además, la ANPYN tendrá la responsabilidad de promover buenas prácticas ambientales en las operaciones portuarias y de navegación, asegurando el cumplimiento de las normativas internacionales sobre sostenibilidad. La modernización de los puertos se complementará con la capacitación de los recursos humanos del sector, clave para acompañar el crecimiento de la actividad.

Por otra parte, el Decreto 5/2025 determinó que el magíster en Administración de Negocios Iñaki Arreseygor asumirá como Director Ejecutivo del nuevo ente. La nueva autoridad, que cuenta con experiencia previa en el sector logístico y portuario, estará al frente de la implementación de las políticas que definan el rumbo de la agencia durante un periodo de cuatro años.