La Federación Sindical Marítima y Fluvial se reunió en el Congreso para protestar contra acciones del Gobierno Nacional
Se debe a las desregulaciones del Poder Ejecutivo con respecto al cabotaje marítimo y fluvial.
La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F), sindicato gremial que agrupa asociaciones del sector marítimo, fluvial y de pesca, dijo presente en el Congreso de la Nación, en busca de levantar la voz contra la desregulación del cabotaje marítimo y fluvial.
En este marco, los representantes del sector dejaron en claro los efectos perjudiciales que sufrirán los argentinos, en el caso que se lleven a cabo las medidas anunciadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
La jornada contó con una multitud de personas que manifestaron su rechazo a la medida recientemente anunciada, entre los que había representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Conductores Navales, Centro de Oficiales de Maquinistas Navales, Sindicato de Electricistas Navales, Centro de Capitanes de Ultramar, Centro de Comisarios Navales, Asociación de Capitanes y Baqueanos, Centro de Patrones y Centro de Jefes de Radio.
En dialogo con Comex, Raúl Durdos, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), expresó la intención de mantener una reunión con el ministro Federico Sturzenegger, pero que hasta el momento ha sido ignorada.
- ¿Cuál es la consecuencia de desregular nuestra Marina Mercante Nacional?
Si se llevara a cabo este proyecto de desregulación, los buques argentinos tripulados con trabajadores argentinos, que actualmente se encuentran destinados a la provisión de combustibles para el consumo de nuestros hogares, hospitales, industrias y medios de transporte, entre otras cosas, como así también la provisión de insumos de salud y alimentación destinados a nuestra población, quedarían exclusivamente en manos extranjeras.
- ¿Qué implica dejar en manos extranjeras nuestra Marina Mercante Nacional?
Esto traería como consecuencia la pérdida de nuestra soberanía nacional, económica, comercial, desocupación laboral, fuga de divisas en dólares al extranjero, producto del pago de los fletes al exterior y la pérdida de la capacidad de abastecernos de nuestros insumos diarios.
- ¿Cómo describiría a la Marina Mercante?
Nuestra Marina Mercante Nacional fue y es un eje fundamental en momentos críticos vividos por Argentina, tal como ocurrió durante el conflicto bélico en Malvinas, en la que prestó servicios, entre otras cosas, abasteciendo a nuestros soldados en las islas, siendo la misma, quien sufriera el mayor número de bajas civiles.
Además, vale la pena resaltar su noble actuación durante la pandemia Covid-19 que azotó al mundo, siendo que, nuestros buques y marinos mercantes argentinos mantuvieron el aprovisionamiento de todos los insumos necesarios para sostener el normal funcionamiento de nuestro país.
A su vez, Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar, también charló con Comex y expresó una profunda preocupación por la incertidumbre respecto a las políticas marítimas y fluviales que el Gobierno busca implementar:
“Esta medida de desregulación implica pérdida de puestos de trabajo y el fin de la Marina Mercante. Además, como país, perderíamos logística y soberanía económica. Con el afán de anunciar desregulaciones el Gobierno después recoge desastres”.
Además, Tiravassi manifestó el malestar del sector por no haber sido convocados ni tenidos en cuenta, “la irresponsabilidad con la que anuncian medidas es para preocuparse, es una actitud temeraria y un desconocimiento total”.