Entre 2002 y 2024, los costos del transporte de cargas en la Argentina aumentaron 347.653%

La cifra surge de los datos relevados mensualmente en los últimos 22 años para confeccionar el Índice de Costos del Transporte (ICT) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).


03 de febrero de 2025

En el período que va de 2003 a 2021, el Índice mantuvo una inflación de costos de dos dígitos, mientras que en los dos años siguientes trepó a tres dígitos: en 2022 los costos registraron un incremento de 121% y en 2023, un aumento récord de 247,6%.

 

En 2024, en medio de un contexto recesivo y con un entorno de menor inflación general, el ICT cerró en 84,91%, marcando una tendencia hacia la estabilización y baja de la inflación para 2025.

 

Mensualmente, el Departamento de Estudios Económicos y de Costos de FADEEAC releva el comportamiento de los 11 rubros más representativos de la estructura de costos del transporte: Patentes y tasas; Material rodante; Personal; Gastos generales; Reparaciones; Costo financiero; Combustible; Lubricantes; Neumáticos; Seguros; y Peaje.

 

El ICT –que es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, y el resultado final conjuga las variaciones de costos en viajes de distribución, corta, media y larga distancia en todo el país.

 

Acerca de FADEEAC:

* La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada en diciembre de 1967, cuenta con 43 Cámaras de base en la Argentina, que nuclean al 80% de las PyMEs del autotransporte del país. La integran aproximadamente 155.000 camiones con remolques, lo que engloba a más de 10.000 empresas.

* Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Internacional de la Industria de Transportes (CIT) con sede en Brasil.

* Asiste a las reuniones del subgrupo de trabajo N.º 5 - transporte, del MERCOSUR. Es integrante del CONDESUR, consejo empresarial del MERCOSUR y del directorio de coordinación del RUTA (Registro Único de Transporte Automotor).

* Es signataria del convenio de trabajo N.º 40/89.