SPI Astilleros realiza la reparación integral de la draga de succión “Pinta” en su sede de Mar del Plata

SPI Astilleros, empresa referente de la industria naval y metalmecánica nacional, se encuentra llevando a cabo la reparación integral de la draga de succión de origen belga “Pinta” en sus instalaciones de Mar del Plata. La embarcación, de 89 metros de eslora y 18 metros de manga - de la empresa Jan De Nul -  está siendo sometida a un exhaustivo proceso de reparación que abarca diversas áreas.


10 de mayo de 2025

Los trabajos incluyen el tratamiento superficial, el reemplazo de componentes clave del brazo de succión, y el mantenimiento del sistema de vertedero. También se están realizando tareas en la cubierta,  sala de máquinas, válvulas, tuberías, conductos principales, sistema de propulsión, equipos de transferencia de calor y la cántara.

 

Este proyecto representa para SPI Astilleros una oportunidad para reafirmar su capacidad técnica y la experiencia de su equipo de ingenieras, ingenieros y operarios altamente calificados en la ejecución de trabajos complejos que demandan la manipulación de piezas de gran porte y equipos con calibraciones específicas.

 

Así, el equipo del astillero trabaja bajo estrictos estándares, respetando la documentación técnica original con el objetivo de asegurar que, una vez finalizadas las reparaciones, los equipos operen conforme a sus especificaciones de diseño y fabricación.

 

“La draga es un equipo complejo con mucha tecnología y para dar respuesta a eso se requiere de personal altamente capacitado. Para nosotros es una satisfacción enorme que las empresas confíen en nosotros para el desarrollo de este tipo de trabajos y nos compromete como equipo a estar a la altura de la circunstancias”, destacó Ariel Cesallini, gerente corporativo de Producción de la empresa. 

Si bien SPI Astilleros cuenta con una sólida trayectoria en la reparación y construcción de diversos tipos de buques como pesqueros, remolcadores y barcazas, entre otros, la reparación integral de la draga “Pinta” pone en valor - una vez más - la versatilidad de la empresa y su aptitud para abordar proyectos de gran envergadura. 

 

Así, este proyecto permite poner a prueba y fortalecer las capacidades del equipo humano, así como la eficiencia de sus instalaciones, tecnología y recursos productivos.

 

En esa línea, el ingeniero Sebastián Higuera, a cargo de la Jefatura de Obra, destacó los desafíos de esta reparación y ahondó en los esfuerzos materiales, pero también intelectuales. 

 

“A nosotros como ingenieros siempre nos gustan los desafíos, siempre nos gusta resolver problemas y llevarlos a cabo nos da herramientas para proyectarnos a futuro. Tanto para nosotros como ingenieros como también para los profesionales, los ejecutores, los trabajadores es un trabajo muy motivador”, sostuvo y reparó en cómo este tipo de proyectos “nos obligan continuamente a investigar, a saber antes de hacer cómo hacerlo y cómo explicarlo ".

 

De esta manera, SPI Astilleros reafirma su compromiso con el desarrollo de la industria naval, ofreciendo soluciones integrales y de alta calidad en la reparación y mantenimiento de embarcaciones de diversos tipos y tamaños.