Puerto Quequén avanza hacia el retorno del tren de cargas

Se firmó una declaración sobre la necesidad de gestionar la reactivación ferroviaria de manera conjunta y concreta. 


22 de mayo de 2023  | Fuente: Puerto Quequén

En busca de continuar avanzando conjuntamente en el impulso del regreso del tren de cargas a Puerto Quequén, los Intendentes de los distritos de Necochea, Arturo Rojas; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Lobería, Juan José Floramonti; Balcarce, Esteban Reino; y Ayacucho, Emilio Cordonnier, se reunieron en Tandil, recibidos por el Jefe Comunal, Miguel Lunghi. El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, participó telemáticamente, mientras que el Ente portuario estuvo representado en el lugar por el Jefe del Área Técnica, Pedro Ganga.

El presidente de Puerto Quequén explicó que “hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria. En ese sentido, creo que la reunión fue de mucho impacto para poner el tema en la mesa de discusión a nivel nacional y provincial. Se trata del desarrollo de una zona muy importante de la provincia de Buenos Aires”.

“Si se mejora la logística, la producción va a acompañar. En principio, se estima que sumaría 1.5 millones de toneladas a las 7.5 actuales, hablando solo de graneles agrícolas. Luego podríamos pensar en la diversificación de cargas, la industrialización e incluso en el potencial de la explotación de hidrocarburos offshore”, resaltó Jorge Alvaro.

Participación público-privada

El viernes 19 de mayo, desde las 17.30, el encuentro se realizó en la sede de la empresa Globant, junto con legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, representantes de distintas dependencias del Estado y miembros de la cadena logística y la comunidad portuaria de la estación marítima del sudeste bonaerense.

También estuvieron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano; referentes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, Trenes Argentinos Cargas; y entre otros funcionarios locales, participaron el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal, y ampliaría la zona de influencia para la atracción de más mercaderías y nuevos tráficos, optimizando costos de transporte terrestres.

Se destacó el valor económico, productivo y social de la recuperación del tren de cargas, fundamental para impulsar la producción e industrialización hacia un agregado de valor a las materias primas agrícolas y la consecuente diversificación de tráficos y generación de empleo.

Firma de una declaración final

La incorporación de cada vez más actores del sector público y el ámbito privado encuentro tras encuentro demuestra el interés compartido.

La firma de la declaración conjunta por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén representa un importante paso en la búsqueda de soluciones para impulsar el desarrollo económico de la región.

Visita de la corbeta ARA Espora

Por otra lado, se informó que durante toda la jornada del sábado 20 de mayo, los vecinos se acercaron hasta el giro 12 sobre la margen Necochea de Puerto Quequén para visitar la Corbeta ARA Espora.

El buque llegó a la estación marítima en ocasión de la conmemoración del Día de la Armada Argentina el pasado miércoles 17. Símbolo de la defensa naval de nuestro país, con 91 metros de eslora, la Corbeta ARA Espora cuenta con cien tripulantes, a cargo del Capitán de Navío José Cides.

En cuanto a su historia, la ARA Espora (P-41) es una corbeta multipropósito MEKO 140 de la Armada Argentina. Construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania, según contrato del 1º de agosto de 1979, fue botado el 28 de enero de 1982.

Inició las pruebas de puerto el 21 de septiembre de 1983 y se afirmó nuestro Pabellón Nacional el 5 de julio de 1985. Su incorporación oficial a la Flota de Mar fue el 4 de septiembre de 1985.

Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de este prócer naval, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de Marina Tomás Espora: “Sólo me precio de poseer lo que la mar da al marino, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme”.

El 18 de diciembre de 1996 fue condecorado con el distintivo “Operaciones Internacionales”, por su participación en el bloqueo a Cuba, llevado a cabo en el año 1963.