Restricciones en el Canal de Panamá podrían adaptarse bastante bien al tránsito de portacontenedores

En febrero, los tránsitos Neopanamax se reducirán a cinco, lo que coincide con la media de VLCS que cruzan la vía cada día


10 de noviembre de 2023  | Fuente: Mundo Marítimo

Las tarifas marítimas de flete desde Asia subieron en todas las rutas la semana pasada debido a los incrementos generales de tarifas (GRIs) de principios de mes y a nuevas reducciones de capacidad. En la ruta Transpacífico, de acuerdo con el Freightos Baltic index (FBX), aumentaron un 3% hacia la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) a aproximadamente US$1600/FEU, un 12% más que en 2019, y un 7% a la Costa Este de EE.UU. (USEC) a US$2.357/FEU, un nivel un 14% más bajo que antes de la pandemia

Restricciones en el Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá reducirá los tránsitos diarios a aproximadamente la mitad de su nivel normal durante los próximos tres meses a medida que la sequía se prolongue, lo que plantea la posibilidad de una capacidad reducida y tarifas más altas a la USEC o desvíos de itinerarios a la USWC.

Sin embargo, aunque ya ha habido ejemplos de líneas navieras que desembarcan contenedores para cumplir con las restricciones de calado, en su mayor parte los flujos no se han visto afectados significativamente hasta la fecha, ya que los tránsitos d portacontenedores tienen prioridad a través de espacios reservados con antelación.

Portacontenedores

En términos del impacto de las próximas restricciones, un promedio de aproximadamente cinco portacontenedores de gran tamaño (VLCS) que representan una gran parte de la movilización de contenedores en la ruta Transpacífico hacia la USEC pasan por el canal ampliado Neopanamax, cada día. Las autoridades reducirán los tránsitos Neopanamax diarios a cinco para febrero, lo que sugiere que incluso en sus niveles más extremos, las restricciones aún podrían adaptarse razonablemente bien al tránsito de portacontenedores.

Gaseros

Otros segmentos de transporte marítimo que dependen de las esclusas Neopanamax, en su mayoría gaseros GNL y GLP, probablemente serán los más afectados por estas reducciones. Muchos transportistas de gas comenzaron a utilizar alternativas más largas al canal a principios de año, y el aumento de las tarifas al contado para esos mercados sugiere que esas adaptaciones aumentarán a medida que se intensifiquen las restricciones.

Canal de Suez incrementa tarifas

A partir de enero, el Canal de Suez aumentará las tarifas hacia el norte en un 15% o hasta US$100.000 por buque, lo que podría aumentar los costos para las naves que navegan desde Asia a Europa o generar tránsito adicional en la USWC o el Canal de Panamá a partir de volúmenes de la ruta Transpacífico a medida que las líneas navieras busquen reducir costos.

Ruta Asia- norte de Europa/Med  

Las líneas navieras están especialmente bajo presión para impulsar las tarifas de Asia y Europa, ya que las negociaciones de los contratos marítimos deben finalizar antes de fin de año y las tarifas a largo plazo generalmente se fijan en relación con los niveles spot (los contratos en la ruta Transpacífico se renuevan en mayo).

De hecho, las tarifas de Asia al norte de Europa subieron un 18% la semana pasada a US$1.250/FEU, y los aumentos en lo que va de semana han llevado a las tarifas al mismo nivel que en 2019. Las tarifas de Asia y el Mediterráneo aumentaron un 13% a US$1.550/FEU, un 5% por encima de los niveles de 2019.

Sin embargo, las líneas navieras están anunciando GRIs para diciembre para la ruta Asia - Europa que esperan impulse las tarifas a US$1.750 - US$2,000/FEU al mismo nivel esperado para los GRIs aplicados en noviembre, lo que sugiere que no esperan alcanzar dicha tarifa para este mes como fue pensando en un principio.

Líneas navieras sienten el golpe

La normalización de los niveles de demanda, el exceso de capacidad y la presión inflacionaria sobre los costos ya están afectando negativamente el desempeño financiero de las líneas navieras, lo que significa que restaurar las tarifas a los niveles previos a la pandemia puede no ser suficiente para evitar pérdidas.

Maersk anunció que su división oceánica perdió US$27 millones en el tercer trimestre y planea reducir su plantilla en 10.000 personas para finales de año. Algunos anticipan reducciones de personal similares entre las líneas navieras por las mismas razones.

Carga aérea

En la carga aérea, los recientes aumentos en volúmenes y tarifas desde Asia hacen que muchos tengan la esperanza de que estemos en presencia del inicio de una temporada alta de transporte aéreo este año y una buena indicación de las expectativas del retail para el Black Friday y más adelante, inclusive. Las tarifas del Freightos Air Index para China y América del Norte aumentaron un 21 % hasta los US$5,72/kg la semana pasada. En tanto, las tarifas para China y el norte de Europa cayeron un 2% hasta los US$4,21 /kg, aunque ambas rutas se encuentran ahora en sus niveles más altos desde abril.