Cambio de mandos en la Armada Argentina 

El Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra relevó en el cargo de Director de Intereses Marítimos de la Armada al Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero. 

También asumió el nuevo Secretario General de la Armada. En tal sentido el Contraalmirante Enrique Antonio Balbi relevó en su cargo al Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar.


31 de enero de 2024

Estuvimos en el salón “Libertad” de la sede del Estado Mayor General de la Armada, en donde se llevaron a cabo estos cambios de titularidad. Durante el acto el Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero entregó el cargo de Director de Intereses Marítimos al Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.

La ceremonia fue presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, acompañado por los Directores saliente y entrante. Asistieron también personal militar y civil de la Dirección, como ser el Dr. Guillermo Bartoletti, invitados especiales y familiares. 

Asimismo estuvieron presentes representantes del sector armatorial, de asociaciones profesionales y gremiales del sector marítimo, fluvial y pesquero y de la industria naval, y personal del quehacer marítimo, entre ellos Eduardo Mayotti,  seceratriuo general del Centro de Oficiales de Maquinistas Navales; Eduardo A. Baglietto, vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Leandro Montero, secretario del Sindicato Electricistas  Electronicistas Navales; Mariano Vilar, titular del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; Capitán Sergio Borrelli, ex interventor de AGP; el gerente General del Centro de Navegación, Dr. Alfonso Mingo Jozami. 

En su discurso de despedida, el Comodoro de Marina Montero agradeció a a quienes lo acompañaron a lo largo de su gestión y señaló los nuevos desafíos que se aproximan para las diferentes áreas que materializan los Intereses Marítimos.

“Entrego hoy la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, destino muy querido, en el que me desempeñé durante seis años en distintas etapas de mi carrera. La diversidad de temas y asuntos en los que interviene y se involucra esta Dirección se convirtieron en una pasión para mí”.

También destacó las tareas llevadas adelante por el destino, resaltando el trabajo realizado junto a organismos de orden nacional e internacional.“La labor realizada, permitió superar con éxito las auditorias recibidas de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) en el mes de marzo pasado y de la Organización Marítima Internacional (OMI) en octubre, así como ser anfitriones y coorganizadores de un Taller internacional sobre las lecciones aprendidas sobre programas de adiestramiento del Código Polar.”

En su alocución dijo que se aproximan tiempos de mucha actividad en diferentes áreas que constituyen los intereses marítimos de nuestro país. En tal sentido señaló que en “este año, en el seno de la Organización Marítima Internacional se aprobarán las enmiendas al Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personalde los buques pesqueros, como resultado de la revisión amplia a la que se lo sometió desde hace más de 6 años.”

También continúan en la agenda de la OMI, la revisión amplia del Convenio STCW, las prescripciones sobre Buques Marítimos Autónomos de Superficie (MASS) y los avances para reducir los gases de efecto invernadero en el transporte marítimo.

Asimismo, el tratado de Naciones Unidas sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en espacios marítimos fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ), “que ha sido firmado por 85 países, pero cuenta con una sola ratificación, entrará en vigor 120 días después que alcance 60 ratificaciones e implicará nuevos desafíos para la defensa nacional.”

Con respecto a la pesca, recalcó “seguimos con atención, el debate sobre las propuestas de enmiendas sustantivas a la Ley Federal de Pesca. Esperamos que se confirmen las expectativas de los expertos en relación con la actividad offshore en la Cuenca Argentina Norte, a casi 200 millas de las costas bonaerenses, que ya se encuentran realizando tareas de exploración.”

También indicó como necesario “que se termine el proceso de actualización del Refocapemm, para que nuestro país pueda contar con una normativa adecuada a los instrumentos internacionales vigentes, que contemple a todos los actores involucrados en la formación, titulación y certificación del personal embarcado de la marina mercante.

Las mejoras implementadas el año pasado para la emisión de títulos y certificados, a raíz de los problemas originados por la pandemia del COVID-19, nos permiten señalar que la prórroga vigente para el vencimiento de Títulos y Certificados, sería la última.

Finalmente refiriéndose al Capitán Mangiaterra, expresó: “En instantes, usted será quien dirija el rumbo de esta formidable Dirección tripulada por un excelente equipo de profesionales. Seguramente surgirán nuevos desafíos, pero conozco de sus cualidades personales y profesionales para encontrarles resolución”

Nuevo Secretario General de la Armada 

Luego se efectuó el cambio de Secretario General de la Armada. De esta manera, el Contraalmirante Diego Eduardo Suárez entregó el cargo al Contraalmirante Enrique Antonio Balbi.

En este caso el acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada y Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por los Secretarios saliente y entrante.

También estuvieron presentes autoridades de la Conducción Superior de la Armada, Agregados Militares extranjeros, representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar y civil del destino, oficiales retirados, familiares e invitados especiales.

En su discurso el Contraalmirante Suárez del Solar pronunció palabras alusivas refiriéndose a las principales funciones de la Secretaría General de la Armada. A su vez, destacó el trabajo que diariamente llevan adelante las más de 500 personas que pertenecen a ese destino.

“Voy a cumplir 42 años en la Armada, por eso quiero agradecerles a todos porque uno no llega hasta acá sin los compañeros, las amistades, el personal superior y subalterno. Gracias a todos los que me acompañaron”, expresó.

Por último, agradeció a su familia y deseó el mayor de los éxitos al Contraalmirante Balbi en su nueva gestión.